5 de enero de 2020

Información General

Información General. Divas y medusas

Escribe: Mario Cuevas.


Transitó la formula probada, el dúo exitoso con Eurythmics, pero quería algo diferente. Esto diferente fue su lanzamiento en solitario, un riesgo que debía tomar. “Diva” (1992) se llamó su disco debut y desde su primera pista, ‘Why’, no dejaba lugar a dudas: Annie Lennox arrasa con una canción acerca del desamor, la pérdida y la desesperación. “¿Cuantas veces tengo que intentar decirte que siento mucho las cosas que he hecho? / Me digo a mi mismo demasiadas veces ¿Por qué no aprendes a cerrar la boca? / Por eso duele tanto escuchar las palabras que siguen saliendo de tu boca / Salen de tu boca… salen de tu boca diciéndome... ¿Por qué? ¿Por qué?” canta Annie Lennox y atrapa al oyente desde el inicio. ¿Cómo resistirse después de escuchar esta confesión? Pero la cosa no termina ahí, luego de darnos un respiro con el segundo sencillo, ‘Walking On Broken Glass’, apabulla nuevamente con otra balada insustituible, ‘Cold’. ‘Little Bird’, simple que pertenece al film de Francis Ford Coppola “Bram Stoker’s Dracula” (1992) atrae por su magnetismo rítmico, mientras que ‘Precious’ continúa con la línea de sus baladas anteriores (este tema lo grabó tiempo después Whitney Houston para la banda de sonido de ‘The Preacher’s Wife’, 1996).


“Medusa” (1995) es básicamente un álbum de covers. Annie se pone en la piel de intérprete y elige once canciones impecables. Comienza con la dulzona ‘No More I Love You’s’ (de Lovers Speak, dúo que surcó los 80), luego pasa por el inoxidable ‘A Whiter Shade of Pale’ de Procol Harum; se adentra a Neil Young con ‘Don’t Let It Bring You Down’; para luego honrar a los Clash con ‘Train In Vain’; más adelante eclipsa con ‘Waiting In Vain’, de Bob Marley (con un tratamiento sugerente); visitará a Paul Simon, para luego cerrar con ‘Heaven’ de los Psychodelics Furs. Si hay que recomendar un disco de Annie Lennox para algún neófito, hay que comenzar sin dudar por “Medusa”, sin sus composiciones, pero haciendo suyas las canciones ajenas con el sonido típico de Annie: ritmos y teclados creando atmósferas sugerentes, buena instrumentación, todo al servicio de lo fundamental: su voz y su interpretación.


En 1999 regresó con Dave Stewart a Eurythmics, para sí un año más tarde retomar su etapa solista al grabar “Bare” (2003), un álbum en el que Annie se desnuda en cuerpo y alma. Ya desde su portada, luciendo a cara limpia y sin retoques (en ese momento tenía 46 años), Annie nos dice: “aquí estoy, ésta soy yo” y se muestra tal como es durante once canciones. “Hablan acerca de emociones negativas, lo  reconozco. Es algo evidente - dice Annie acerca de sus composiciones - De alguna manera, este álbum se podría vender perfectamente en las librerías especializadas en psicología y autoestima en vez de en las tiendas de discos”.


Sí, “Bare” no es lo que se dice un disco luminoso, pero reboza valentía y esperanza. En ‘Pavement Cracks’ se pregunta cómo espera cada día por el cambio; mientras que en ‘The Hurting Time’, exclama “un millón de pequeñas muertes haz muerto, la mayor parte del tiempo amaste, perdiste y trataste. ¿Cuándo estarás satisfecha? No hasta que los tiempos de las heridas lleguen”; en ‘Bitter Pills’ se queja de “amargas píldoras para tomar, ¿cómo soportar el sabor a rabia y enojo quemándome adentro?”; y en ‘Erased’ promete olvidar a su ex: “Nada pasó entre vos y yo, nada. Y si me ves caminando por la calle ni siquiera te voy a reconocer.”


Son pocos los artistas que se desnudan totalmente, o en todo caso, ¿importa demasiado si esas letras están basadas en la realidad? La propia Annie explica: “Es realidad y ficción. Tal vez comienzo con algo real, una experiencia o algo que quiero decir. Luego, la métrica o la rima me abren un abanico de palabras. Una línea es personal, la siguiente inventada. En ese punto digo que es universal. Mientras se pueda lograr un sentido metafórico, simbólico, está bien, y no importa si es realidad o ficción.”


En el 2007 Lennox grabó en Los Ángeles, “Songs of Mass Destruction”. ‘Dark Road’, es la pista de apertura y hit del disco: “Es la tristeza que abraza, quiero salir del frío y renovarme otra vez / Requiere fortaleza vivir así, la misma locura todos los días…”, dice nuestra protagonista en una de sus baladas ya características.


“Sí, es un álbum oscuro, pero el mundo es un lugar oscuro”, reconoce Annie Lennox, sin dejar de dar batalla. En este disco, y sobre todo en ‘Sing’, demuestra su compromiso con Treatment Action Campaign (TAC), organización que lucha a favor de los derechos humanos, la educación y la salud de los enfermos de HIV, y con la Fundación de Nelson Mandela 46664, invitando a 23 vocalistas para que la acompañen en su canción. Angelique Kidjo, Bonnie Raitt, Celine Dion, Joss Stone, K.D. Lang, Madonna, Shakira, son solo algunos de esos nombres que se plegaron a la propuesta de Lennox. “Canta, hermana canta, deja que tu voz sea oída / lo que no te mata te hace más fuerte / Canta, hermana, canta…” dice Annie en su tema que le valió el premio ‘Mujer de la paz 2009’ por su compromiso en la lucha contra el SIDA en Sudáfrica.


“The Annie Lennox Collection” (2009) es un compilado de grandes éxitos que les viene bien a aquellos que no conocen en profundidad su material. El primer compacto contiene catorce canciones de su discografía oficial; el segundo trae algunas novedades para los que siguen más de cerca de Annie: ‘Into the West’, incluida en la banda de sonido de ‘El retorno del Rey’ (2003) de la saga de ‘El señor de los anillos’, le valió un Oscar a la mejor canción. Y hablando de cine, también se puede disfrutar ‘Love Song For A Vampire’, del ‘Bram Stoker’s Drácula’ de Francis Ford Coppola. ‘Ladies for the Canyon’ es un tema de la gran Joni Mitchell que Annie cantó en “A Tribute to Joni Mitchell” (2007) junto a artistas de la talla de Prince, Elvis Costello, Caetano Veloso, James Taylor, Björk entre otros; en cambio ‘Huch Hush Hush’ es la participación de Lennox en “Possibilities” (2006), disco de Herbie Hancok, pianista que invitó para su trabajo a un artista diferente para cada uno de sus temas.


En “The Annie Lennox Collection” hay lugar para los covers: ‘Mama’ (Sugarcubes, el grupo inicial de Björk), ‘Shinning Light’ (Ash), ‘Pattern of My Life’ (de Tom Chaplin, cantante de Keane).


Conmovedores son los dos momentos en vivo que se incluyen; la interpretación de Lennox en ‘Many River to Cross’, tema de Jimmy Cliff, que Annie cantó en ‘American Idol’, programa en el que aparece con asiduidad cantando o mostrando parte de sus acciones de su campaña contra el HIV. El remate de lujo es la versión de ‘Everybody Hurts’, de R.E.M que realiza junto a Alicia Keys.


Con “Nostalgia” (2014), publicado en Blue Note, Annie se aventuró al repertorio norteamericano (‘Strange Fruit’, ‘Georgia On My Mind’, ‘Summertime’, ‘You Belong to Me’, ‘Mood Indigo’) interpretado por grandes estrellas como Billie Holliday, Nina Simone, Ray Charles y Ella Fitzgerald. “La voz refleja en cada momento lo que eres - dijo la vocalista - De joven tiene la frescura de la piel, cuando aún te falta experiencia. Con los años se va sazonando y acaba envejeciendo como el buen whisky”.


El año pasado Lennox lanzó “Lepidoptera”, un álbum instrumental con composiciones ambientales ejecutadas al piano por la propia Lennox.


El lanzamiento del álbum coincidió de ‘Now I Let You Go…’, una exposición de arte que se exhibe en el North Adams Museum of Contemporary Art de Massachusetts.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MARATÓN

MARATÓN

Maratón Dino Hugo Tinelli: lo que tenés que saber si vas a participar y no entrenás con regularidad

Todo lo que tenés que saber al momento de formar parte de la tan esperada maratón de octubre.

MARATÓN

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)