Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 03 de diciembre de 2021
15.5 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Dirección de Niñez realizó una jornada para visibilizar el abuso infantil

- Publicidad -
- Publicidad -

Desde el año 2000, el 19 de noviembre se conmemora como el Día Mundial para la Prevención del Abuso y el Maltrato Infantil por iniciativa de la Fundación de la Cumbre Mundial de la Mujer (FCMM). Se transforma así en una jornada mundial de reflexión que busca evidenciar los maltratos de los que son víctimas los niños, niños y adolescentes.

Bolívar no fue la excepción y la Dirección de Niñez, Familia y Adolescencia apostó a sus integrantes en el Centro Cívico para visibilizar el tema en horas de la mañana de ayer. Con simbólicos globos blancos y carteles con lemas sobre la causa, el equipo interdisciplinario del área municipal, junto a instituciones locales y a la comunidad en general, entregó folletería durante la jornada de visibilización, prevención y concientización.

- Publicidad -

“El 19 de noviembre es una oportunidad para visibilizar una problemática sumamente compleja como lo es el abuso en la infancia y que requiere de mucho compromiso ya sea desde las instituciones, la familia y la comunidad”, destacó el director del área municipal Lic. César Tordó. “Es un problema creciente y la intención del servicio local es recordar que tenemos que estar atentos; generar en los niños, niñas y adolescentes pautas de cuidado, en lo cual mucho tiene que ver la educación sexual integral en la infancia, que debe implementarse en todas las instituciones”, expresó.

“Siempre trabajamos en la prevención pero también nos ocupamos de la protección cuando se da una situación concreta, buscando en el ‘post’ la reparación. La reparación también implica que los abusadores tengan alguna condena. Sabemos que de los denunciados sólo el 3% llega a una condena firme”, manifestaron.

Consultados sobre el acercamiento con las instituciones educativas, respondieron que acuden a ellos en diferentes oportunidades. “La educación sexual integral en las escuelas data de una ley de 2011. Nosotros, desde nuestro lugar, damos charlas a los docentes, a los equipos de las escuelas para que puedan detectar situaciones, o conductas en los nenes que les llame la atención para que puedan consultarnos. Es un problema muy complicado el del abuso, es un delito que se tiene que denunciar, es obligación para las escuelas denunciar cuando se descubre una situación abusiva de la que resulta víctima un niño. Pasa que las instituciones no saben cómo actuar porque es un tema que conmociona a todos. También podemos brindar, además de información, acompañamiento en la denuncia”, pusieron de relieve.

“Es muy difícil porque muchas veces el abuso es intrafamiliar. Desde el servicio hace 6 años que visibilizamos el 19 de noviembre. Consideramos que la lucha colectiva es importante, porque visibiliza el problema; es necesario que Bolívar sepa que hay niños abusados y abusadores. La lucha colectiva repara, cuestiones que por ahí el tratamiento psicológico no logra”, añadieron.

“Es muy complejo. La víctima se siente culpable, le cuesta hablar sobre ello. Por eso es importante cambiar el paradigma, que las personas se sientan acompañadas y poder hablar del tema más tempranamente”, sostuvieron. Y agregaron que “el primer elemento de reparación es creerle al niño, niña o adolescente, escucharlo, no juzgarlo. Tampoco debemos ponernos en lugar de investigadores, creerle y generar confianza es básico. Después se pone en marcha toda una trama institucional, en Bolívar tenemos una buena red para hacer los procedimientos que es necesario hacer”.

“Otra cuestión a remarcar es que el abuso sexual en las infancia también tiene que ser una cuestión de género, porque si bien hay niños y niñas abusados, las niñas son víctimas en mayor medida”, agregaron.

Cabe recordar que la Dirección de Niñez, Familia y Adolescencia funciona diariamente al servicio de la comunidad en calle Arenales 58 y la línea telefónica abierta es 15482400, número a través del cual se pueden realizar consultas.

V.G.

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img