Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 12 de junio de 2024
20.8 C
San Carlos de Bolívar

Diez precandidatos competirán en las PASO para la gobernación bonaerense

Desde el oficialismo, Axel Kicillof busca la reelección con verónica Magario y no tendrá internas. Por Juntos por el Cambio Néstor Grindetti va con Miguel Fernández y Diego Santilli con Gustavo Posse.

- Publicidad -
- Publicidad -

Diez precandidatos a la gobernación de la provincia de Buenos Aires se inscribieron para competir en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto, representando a las coaliciones Unión por la Patria (UxP), Juntos por el Cambio (JxC) y el resto de las alianzas políticas, y en las que sólo dos facciones tendrán internas.

Dentro del frente peronista UxP se inscribió una sola lista encabezada por el gobernador Axel Kicillof y Verónica Magario como vice, quienes buscan la reelección. El actual gobernador buscará un segundo mandato para, según dijo, completar las reformas iniciadas en el distrito más poblado de la Argentina. En varias oportunidades destacó que era necesaria “la continuidad” para poder concretar “la transformación profunda” en territorio provincial y muchos de sus ministros se manifestaron públicamente en ese mismo sentido. Lo hará nuevamente junto a Magario, exintendenta de La Matanza.

En tanto, desde la oposición, los precandidatos de JxC irán en dos listas. Por un lado, la fórmula alineada con la presidenciable Patricia Bullrich encabezada por el intendente de Lanús y actualmente a cargo de la presidencia de Independiente, Néstor Grindetti, junto a Miguel Fernández como vice; por el otro, el binomio que acompaña al actual jefe de Gobierno porteño y precandidato a la presidencia, Horacio Rodríguez Larreta, integrado por Diego Santilli y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

En la lista bullrichista, llamada “La Fuerza del Cambio”, Grindetti estará acompañado por Fernández, intendente radical del municipio de Trenque Lauquen, del noroeste bonaerense.

Grindetti es actuario, fue director en el Banco Ciudad, ministro de Hacienda del gobierno de Mauricio Macri durante sus dos períodos entre 2007 y 2015, en 2007 se convirtió en intendente de Lanús, distrito gobernado históricamente por el peronismo en la Tercera Sección Electoral, y en 2019 logró la reelección.

Santilli, contador, de 56 años, fue vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre 2015 y 2021, cuando renunció para presentarse como candidato a diputado nacional. También fue ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) presentó dos listas que competirán por la gobernación en las PASO: una nómina que lleva a Myriam Bregman como precandidata a presidenta y a Nicolás del Caño como vice, denominada “Unir y Fortalecer la Izquierda”, impulsada por el PTS e Izquierda Socialista, dos de los partidos de esta coalición de izquierda. La fórmula en la provincia de Buenos Aires está encabezada por el dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero, junto a la exdiputada y referente de la oposición combativa en el Suteba La Matanza, Nathalia González Seligra.

En tanto, la lista “Unidad de Luchadores y la Izquierda” (PO y MST), que promueve las precandidaturas de Gabriel Solano y de Vilma Ripoll como presidente y vice, impulsa a Alejandro Bodart como precandidato a gobernador y Jimena Lettieri, del hospital Posadas, a vice.

Mientras que el Nuevo MAS postula a la fórmula presidencial Manuela Castañeira-Lucas Ruiz y propone como candidata a gobernadora a Soledad Yapura y Jorge Luis Ayala, de vice.

Por el partido que conduce Javier Milei, La Libertad Avanza, la candidata a la gobernación es la actual diputada nacional por la provincia de Buenos Aires Carolina Píparo y su postulante a vice es el abogado penalista Francisco Onetto.

Mientras tanto, el espacio “Principios y Valores” que lleva como candidato a presidente a Guillermo Moreno, presenta las candidaturas a la gobernación bonaerense de Luis D’Elía y Fabiana Montini, empresaria del sector del cuero.

“Política Obrera” lleva como precandidatos a la gobernación a Pablo Busch y Eva Gutiérrez y en “Libres del Sur” el binomio para intentar llegar a la gobernación está compuesto por Silvia Saravia y Rodrigo Hernández.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img