Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
11.4 C
San Carlos de Bolívar

Diego Alberdi: “el mundo está pidiendo carne ovina”

Por Facundo Abel.

- Publicidad -
- Publicidad -

En diálogo con La Mañana, el titular de la cabaña “Don Pancho” de Coronel Suárez ofreció su mirada acerca de la raza ovina.

En el marco de la 92ª “Exposición Ganadera” en Bolívar, organizada por la Sociedad Rural, Diego Alberdi, propietario de la histórica cabaña “Don Pancho” de la ciudad de Coronel Suárez, habló con La Mañana y ofreció su perspectiva acerca de lo que es actualmente la raza ovina.

En primera instancia, Alberdi se refirió al complicado momento que atraviesa esta raza en la actualidad, más que nada en el sector de la lana, que se está vendiendo a bajo precio, específicamente la que produce raza Corriedale, la más antigua de todas las razas mestizas y que es la única a la que aplica su actividad “Don Pancho”. 
“La actividad ovina está en un momento donde lo mejor que tracciona es la carne, puesto que la lana está en bajos precios. La raza Corriedale produce una lana de 28 micrones y siempre fue una raza de doble propósito, o sea de carne y lana. En este momento el precio en lana no ayuda, debido a que su es de un dólar por kilo, demasiado bajo”, admitió.

Además, hizo hincapié en el crecimiento de la carne ovina y la gran demanda que está teniendo en la actualidad. Un ejemplo claro está pasando en su ciudad: “en Coronel Suárez tiene mucha demanda el cordero. No hay gran cantidad, ya que es un lugar que se ha convertido en agrícola, pero igualmente es muy solicitado”, aclaró y agregó que “uno de sus beneficios es su bajo precio, ya que se está vendiendo a $ 380 el kilo, y esto, ante lo mal que está el bolsillo del argentino comparado con los altos precios de la carne vacuna, es muy bueno”.

Este crecimiento, recientemente mencionado, no solo se da en la zona o en nuestro país, sino que también en Europa o, sin ir más lejos, Brasil. “El mundo está pidiendo carne ovina. En Europa se come muchísimo, por ejemplo, en Francia o Inglaterra, o en Brasil también, a ellos no le alcanza la carne de oveja, con lo cual tienen que exportar desde Uruguay”, detalló.

El cabañero suarense se mostró disconforme con la poca atención que recibe la raza ovina en la Argentina: “es ridículo que haya retención en la exportación de lana. Hacen falta políticas de acompañamiento, créditos y plata para llevar a cabo una mejor producción de lo que es la materia ovina, cosa que en este país es difícil llevar a cabo”.

La raza Corriedale es muy noble y no le tiene envidia a ninguna otra raza, ya que se adecua a muchos tipos de campo y está más que aprobada. Según Alberdi, el problema está en el desarrollo que le ha dado la Asociación de Corriedale Argentina: “hace muchos años no hace nada, no hay marketing, no hay desarrollo, mientras que las otras razas si se han ocupado de eso”, especificó, y finalizó diciendo que “en Argentina tendría que haber un desarrollo en materia del ovino, algo así como lo que pasó con el cerdo. Hace 10 o 15 años nadie comía carne de cerdo y no se vendía como se vende ahora. En cambio, hoy en día se ha avanzado mucho y lo han sabido vender bien”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img