Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
24.1 C
San Carlos de Bolívar

Día mundial de acción contra los agrotóxicos

- Publicidad -
- Publicidad -

El 3 de diciembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de Lucha contra el uso de Agrotóxicos y por la Vida. La fecha fue establecida para recordar la muerte de 8000 personas en Bhopal, India, al derramarse 45 toneladas de venenos en una planta de pesticidas el 3 de diciembre de 1984.

Los accidentes y las intoxicaciones agudas con agrotóxicos ocasionan cada año unas 200.000 muertes en el mundo según la ONU. Sin embargo no hay estadísticas de las enfermedades producto de la exposición crónica a dosis subletales o a los efectos del accionar sineŕgico de dos o mas principios activos.

La intoxicación con agrotóxicos ya no es un problema solo de trabajadores rurales y poblaciones directamente expuestas, por el contrario, es es principal problema ambiental de la región pampeana y un asunto de salud pública que exige atención urgente de parte de los tomadores de decisiones.

Los agrotóxicos se impusieron en la agricultura mundial al término de la Segunda Guerra Mundial, cuando las fábricas de armas químicas se reconvirtieron en proveedores de insumos para la agricultura. La llamada “Revolución Verde” prometía acabar con el hambre en el mundo. Más de medio siglo después vemos que no solo no solucionaron el flagelo del hambre, si no que generaron un proceso de concentración de la tierra, y contaminaron el agua, la tierra, el aire, los alimentos y las personas.

El uso de agrotóxicos es uno de los principales pilares del modelo del agronegocio donde el cultivo de granos para commodities con semillas transgénicas de soja o maíz “diseñadas” a la medida de los agrotóxicos, herbicidas e insecticidas que las mismas empresas producen avanza cada año sobre tierras ganadas al monte nativo o a otras actividades de menos impacto.

La evidencia científica acumulada en los últimos 20 años no deja lugar a duda sobre los efectos nocivos de los agrotóxicos sobre la salud pública, las cuencas hidrográficas y la producción de alimentos. Aumento de enfermedades respiratorias y de la piel, abortos, nacimientos con malformaciones, cáncer, mortandad de peces, aves y abejas son, entre otros, muestras cotidianas del efecto de los agrotóxicos. Ante la negativa de los gobiernos y la indiferencia de los grandes medios de comunicación, han sido las comunidades y las organizaciones sociales las que han puesto el tema en el debate público.

En Bolívar, como en otras localidades de la provincia, se aprobó hace dos años una ordenanza (2459/17) que regula el uso y comercialización de agrotóxicos estableciendo amplias zonas de seguridad alrededor de las zonas urbanas, las escuelas rurales y los cursos de agua, entre otros sectores a proteger. La norma fue aprobada de forma unánime por los miembros del Concejo Deliberante pero al día de hoy no se aplica porque aún está pendiente la reglamentación que establezca las multas que deberán pagar los infractores. Esto da lugar a que instituciones como la Sociedad Rural, el Club de Golf y empresas como Ferro Expreso Pampeano así como particulares, apliquen venenos impunemente en plena zona urbana y que productores agropecuarios de pocos escrúpulos fumiguen en barrios periurbanos y alrededor de escuelas rurales, viviendas rurales habitadas y cursos de agua.

Colaboración: Colectivo Tierra Viva Bolívar

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img