Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 16 de julio de 2024
8.7 C
San Carlos de Bolívar

Día de la Bandera: acto protocolar y juramento de lealtad de los alumnos de 4° grado

El acto protocolar se realizó en Pirovano.

- Publicidad -
- Publicidad -

Esta mañana se realizó en la localidad de Pirovano, el acto por el Día de la Bandera, en conmemoración por los 204 años del fallecimiento del general Manuel Belgrano, en la plaza que se encuentra frente a la Delegación Municipal, en donde se erige el monumento en homenaje al creador de la Bandera Argentina. El mismo fue presidido por el intendente Marcos Pisano.

En principio se leyó una reseña histórica en torno a la fecha y al prócer patrio. Luego se realizó el izamiento de la Bandera Nacional que estuvo a cargo del intendente Marcos Pisano, el senador Eduardo “Bali” Bucca y de Romina Iribarne, delegada de Pirovano. Las estrofas del Himno Nacional Argentino fueron entonadas por la artista musical deroense Mariela Mansilla.

El jefe comunal, junto a Iribarne y a alumnos del Centro de Educación de Adultos Nº703 depositaron la ofrenda floral en el monumento del general Manuel Belgrano Belgrano. El toque de silencio con el sonido de una trompeta estuvo a cargo de Diego Carón.

En este marco, se dirigió a los presentes la delegada de Pirovano, Romina Iribarne, quien agradeció la presencia de los presentes y expresó que “a ella, nuestra insignia patria, solemos usarla en festejos deportivos, haciendo alarde de nuestras victorias. También la sentimos más nuestra, cuando estamos fuera de territorio argentino. Pero si nos ponemos a pensar en profundidad, nuestra Bandera nacional representa mucho más que eso…”. “Nuestro deber, como ciudadanos argentinos, debería ser rescatar esos ideales. Alcanzar ese tan anhelado federalismo y compromiso con la Patria…”. “Nosotros los pirovanenses, podemos decir que estamos honrando muchas de estas acciones. Buscamos autonomía protegiendo la soberanía local, a través de la ampliación de oportunidades. Un claro ejemplo de ello es la nueva red de gas natural, de la que dichosamente fuimos testigos en su inauguración días atrás”. La delegada terminó su discurso llamando a la reflexión con una frase de Manuel Belgrano: “La unión es todo, la desunión es la ruina de los pueblos”.

También se dirigió a los presentes la docente Micaela Galván, quién habló en representación de la Escuela Primaria Nº46 “Antártida Argentina” de Estancia San Carlos. “La creación de la Bandera Nacional, representa en nuestra historia, un hito de mucha importancia por su vigencia como símbolo de soberanía y libertad, encarnando los ideales de aquellos valientes patriotas que soñaron una Patria grande y soberana, despojándose de ambiciones personales y sacrificándose por el bien común”.

Acompañaron, integrantes del Poder Ejecutivo, de Jefatura Distrital de Educación, Concejo Escolar, miembros del Honorable Concejo Deliberante, docentes y alumnos de las distintas instituciones educativas, instituciones intermedias y vecinos de la comunidad de Pirovano.

Asimismo, se hicieron presentes las banderas de ceremonia de la Unidad Penitenciaria Nº17 de Urdampilleta, del Centro de Jubilados y Pensionados, la Escuela N°1 Rodolfo Pirovano, el Jardín N° 903 Ejercito de los Andes, el Centro Complementario N°804 Miguel Ángel Fornis, la Escuela N°13 Mariano Moreno, el Hospital Municipal, Casa Hogar Pirovano,, Escuela Primaria N °46 Antártida Argentina, Bomberos Voluntarios de Pirovano, de Bolívar y policías del Destacamento de Pirovano. Todas las instituciones desfilaron con las Banderas Argentinas haciendo su paso frente al palco oficial.

El acto protocolar concluyó con la presentación del Ballet Municipal de Pirovano, y del grupo tradicionalista Ballet Amancay de Daireaux. Mariela Mansilla cantó danzas flockloricas y el cierre estuvo a cargo del Coro “Voces de Mi Pueblo”, dirigido por la cantante Sandra Santos. Finalmente, los presentes compartieron el tradicional chocolate con tortas y facturas.

Promesa de lealtad a la Bandera

Como cada 20 de junio, los alumnos de 4° año del nivel primario de la Escuela Nº13 “Mariano Moreno” juraron lealtad a nuestra enseña patria. En esta oportunidad, el jefe distrital de Educación, profesor Luciano Villarreal, fue el encargado de tomar la promesa a los niños Fermín Aguirre, Martina Bravo, Benjamín Coliné, Juan Ferreyra, Salvador Gallego Aguilar, Carmela Garay Boro, Olivia Herrero Giannoni, Valentino Issouribehere, Ciro Martínez, Faustina Manso Straccia, Valentino Palacios, Emma Enola Perdomo, Priscila Sieben, Iker Telechea, Edelmiro Vicente, Gianni Vitulli, Juan Pablo Yeffal y Bautista Superregui.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img