Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
25.7 C
San Carlos de Bolívar

Despidos en la Cooperativa: el Consejo de Administración salió a aclarar

19 personas fueron desafectados porque se terminó la construcción de los nichos en el cementerio Todos están encuadrados dentro del gremio de la UOCRA. Dijeron que no los despidieron antes porque se les debía el depósito del fondo de desempleo de varios meses.

- Publicidad -
- Publicidad -

Las últimas horas del lunes y las primeras de este martes se vieron convulsionadas por la información de que, de la Cooperativa Eléctrica, el nuevo Consejo de Administración había despedido a varios empleados. El rumor ganó la calle y el número de despedidos crecía de acuerdo a quién comentaba, y todo generó una gran bola a modo de teléfono descompuesto.

Antes de que se les pidiera información al respecto, desde el nuevo Consejo de Administración enviaron un mail a los distintos medios de prensa poniéndose a disposición para responder las preguntas que fueran necesarias al respecto.

Cuando LA MAÑANA llegó a la sede de Av. 25 de Mayo y Edison pasado el mediodía, nos informaron que el Consejo de Administración se encontraba reunido con representantes del gremio de la UOCRA filial Olavarría, encuentro que duró por espacio de una hora. Finalizada la reunión pudimos hablar con Jorge Campos, Marcelo Pérez y el gerente Mauricio Danessa.

Desde el Consejo de Administración informaron que “el personal despedido está encuadrado dentro del gremio UOCRA, agentes que estaban afectados a la construcción de los nichos en el cementerio. En su momento se terminó la obra y el convenio establece que a través de un fondo de desempleo el trabajador quede esperando su reincorporación. Esa situación nosotros la vivimos desde el primer día, ni bien asumimos nos encontramos con esa realidad, es un callejón sin salida porque la obra se había terminado y seguían cobrando las quincenas que en algunos casos sobrepasaban no en poco el convenio que UOCRA establece”.

Campos, Pérez y Danessa sostuvieron que “esa gente tenía cubiertos todos sus derechos, en ningún momento se vulneró el derecho de esos trabajadores, tal es así que nosotros cuando llegamos y vimos esta situación, sabíamos que el único camino posible es este que terminamos dando; pero no se hizo en un primer momento porque la gestión anterior, que juega a solidarizarse con la situación de esta gente, ni siquiera habían pagado el fondo de desempleo desde octubre o noviembre del año pasado, mucha plata. Si nosotros hubiésemos mandado el telegrama en un primer momento, habríamos actuado mal, porque no iban a tener de qué agarrarse y ahí sí hubiéramos estado vulnerando derechos; pero tomamos todos los recaudos para que estuvieran en la situación que corresponde, no íbamos a dar el paso adelante”.

Los directivos de la Cooperativa se refirieron al número de despedidos: “Son 19 personas, todos del gremio de la UOCRA. Algo para resaltar es que el histórico de personal de la UOCRA que ha tenido esta Cooperativa es de 7 u 8 de manera permanente, y nos quedamos con 9, que están distribuidos 5 en la fábrica de columnas, hay dos personas en sede haciendo mantenimiento del edificio, otras personas más en lo que es redes para hacer obras civiles como bases y algo de hormigón. En la medida que desde la Cooperativa necesitemos incorporar por una demanda extra de mano de obra, vamos a ir a buscar a esta misma gente, porque el convenio de la UOCRA lo permite”.

Sobre la antigüedad de los cesanteados, los consejeros y el gerente informaron que “el pico de la pandemia de hace un año atrás hizo que se tomara mayor mano de obra para la construcción de nichos. Hay gente que hace un poco más de tiempo que estaba que otros entre los que se fueron; pero teníamos que sanear la cuestión económica, hoy inviable. La gente que se sacó ya no tenía más trabajo, nichos tenemos construidos para dos años, aproximadamente, y no hay más lugar en el cementerio para construir más. Si se replantean espacios en el cementerio, puede llegar a generarse lugar; pero esa es una cuestión más municipal que nuestra”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img