30 de enero de 2021

Educación

Educación. “Desde SUTEBA acompañamos las decisiones del Ministerio de Salud”

El gobierno bonaerense afirmó que el retorno a las clases será el 1 de marzo. ¿Cómo será la modalidad de retorno? Al respecto se manifestaron referentes locales de SUTEBA.


 


En los últimos días, el gobernador bonaerense Axel Kicillof aseguró el regreso a clases de manera presencial a partir del 1 de marzo. Puntualmente, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, confirmó que el retorno a clases en la provincia será “una combinación de presencialidad y virtualidad”. La vuelta a la presencialidad se dará de manera escalonada y de acuerdo a la infraestructura de cada establecimiento. “Donde hay 30 chicos por aula, habrá una combinación de tres días de presencialidad y dos de virtualidad”, explicó.


 


Uno de los gremios con mayor representatividad en los docentes, SUTEBA, expresó su postura al respecto. “Se ha hecho un trabajo desde SUTEBA-CTERA en cuanto al Plan Jurisdiccional para un Regreso Seguro a Clases. Se viene trabajando y está aprobado por el Ministerio de Salud y la Dirección General de Escuelas desde el año pasado. Nosotros manifestamos que siempre que se den las condiciones, acompañamos todas las decisiones de salud, estamos totalmente de acuerdo que se comiencen las clases siempre y cuando se den esas condiciones”, manifestó en contacto con los medios de prensa Rosana Sánchez, secretaria general de SUTEBA Bolívar.


 


Clarificaron que el retorno a las aulas no podrá darse en la forma en la que estábamos acostumbrados sino siguiendo las pautas establecidas para garantizar los cuidados de la salud y evitar posibles contagios. “El protocolo consta de ocho anexos, en los cuales se tiene en cuenta que hay un distanciamiento, la vuelta va a ser de forma gradual, no va a poder ser todo como al inicio del 2020 que comenzamos todos y después se cortó por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Desde SUTEBA acompañamos las decisiones del Ministerio de Salud. Por suerte el índice de contagios viene bajando, eso es muy bueno, alentador. Estamos trabajando en esto en los comités mixtos, con participación de los sindicatos, el Consejo Escolar y diferentes organismos”, detalló.


 


Las referentes locales especificaron que cada establecimiento, de acuerdo a sus particularidades de matrícula e infraestructura edilicia, tendrá su dinámica para el retorno a la presencialidad. “Tenemos que tener en cuenta cada jurisdicción y cada establecimiento educativo, no podemos comparar a la Escuela N° 1, con la cantidad de alumnos que tiene, con una escuela rural o con un JIRIMM (Jardines de Infantes Rurales y de Islas de Matrícula Mínima)”, puntualizó Sánchez.


 


Consultadas sobre los avances en infraestructura en aquellos establecimientos educativos con problemas, máxime teniendo en cuenta que pasó casi un año con las escuelas cerradas, respondieron que “se ha seguido trabajando. Este mes se estuvo trabajando en la obra de agua de la Escuela Agraria, también en la Escuela Técnica que había problemas en los baños, también en la Escuela N° 9, son instituciones en las que se siguió trabajando todo el verano y ahora se evaluará antes de comenzar cómo están”.


 


¿Cada escuela va a determinar el manejo?


-Claro, cada escuela va a determinar y a hacer un plan. Entre el 1° y el 10 de febrero estaríamos volviendo a trabajar los docentes, directivos y todo el ámbito educativo, y el 17 se comenzaría con aquellos alumnos desvinculados, con mesas de examen de las materias previas que deben y ahí se va a proyectar cómo sería el inicio en cada institución educativa, ese es el trabajo que tenemos ahora.


 


Tal lo anunciado, el 1° de marzo comenzarían los niveles Inicial y Primaria y el 8 Secundaria. “Eso es lo que está pautado por el calendario de actividades docentes”, indicaron.


 


La coexistencia de la virtualidad con la presencialidad es un hecho. “Se comenzará de las dos maneras porque uno de los anexos del protocolo habla de 15 niños por aula. En el caso de que sean 30 no se va a poder hacer todo el mismo día, ahí sí vamos a tener en cuenta las dos maneras, virtual y por asistencia. Otro de los anexos habla de la ventilación, no van a ser las cuatro horas de clase, serán menos, porque hay que dar lugar para la ventilación de las aulas; la higiene de los alumnos que también hay que planificar, el lavado de manos. Hay muchas cosas que cumplir del protocolo para evitar contagios y la propagación del virus”, contó.


 


Respecto a la vacunación de docentes y auxiliares, previsto para febrero, también hicieron mención. “Hablamos con Mary Jofré para ver la situación del distrito y nos manifestó que de acuerdo al calendario de Provincia, cuando lleguen las dosis dentro de una semana, ahí se comenzaría con el cronograma que viene pautado. Se comenzaría a vacunar en la segunda semana de febrero con aquellos docentes y personal auxiliar que son de riesgo, ellos tienen prioridad”, destacó.


 


Sánchez enfatizó además la necesidad de registrarse y expresar su voluntad de ser vacunados. “Invitamos a todos aquellos docentes que no se han anotado para recibir la vacuna, que se registren en la página de IOMA o en la del Ministerio de Salud así las dosis ya vienen para ellos, porque si viene un docente queriendo vacunarse y no está registrado, su dosis no va a estar”, aclaró.


 


De la conferencia de prensa también participó la secretaria gremial de SUTEBA Bolívar, Liliana Díaz, y a ella se la inquirió sobre la situación de desigualdad ante la virtualidad por la falta de dispositivos en la que se encuentran alumnos y docentes, y si se avanzó también en ese tema. “Esa es una de las demandas que el sindicato viene planteando y es una de las debilidades que tiene el sistema. Para garantizar la virtualidad se había empezado con un programa, nunca se está totalmente en condiciones, se sigue reclamando la cuestión de la conectividad que es muy seria. La gran mayoría los docentes no tienen datos, fueron dados sólo para las Universidades Nacionales, los sistemas educativos son provinciales y no tienen acceso, esa es una de las demandas”, marcó.


 


“Es una cuestión que preocupa porque se genera aún más desigualdad de la que ya hay. La escuela viene de alguna manera a garantizar cierta igualdad con los estudiantes, al no existir la presencialidad se genera esa brecha, y aún más con la cuestión digital”, definió.


 


Y prosiguió. “Una de las debilidades más grandes que tiene nuestro sistema educativo es que generó una brecha muy grande entre quienes tienen acceso a los medios digitales y quienes no, por eso es una de las demandas del sindicato poder acceder a los datos digitales tanto los docentes como los alumnos, y también a los dispositivos. Anteriormente teníamos el programa Conectar Igualdad, eso quedó truncado y ahora tenemos las consecuencias respecto a los accesos a los bienes culturales. El 50 por ciento de los jóvenes de la provincia de Buenos Aires están en condiciones de pobreza, estamos preocupados por la entrega de los bolsones a la que estuvieron abocados los docentes; imagínense la cuestión digital, es aún mucho más grave”, graficó Díaz.


 


Para finalizar, aclararon “que las decisiones en este contexto no van a ser pedagógicas, las decisiones van a ser sanitarias, no está en la decisión de un gremio que las clases empiecen o no”. “El debate está confundido, no es que no se quieran empezar las clases, que no queremos la presencialidad; todos queremos la presencialidad porque tanto los docentes, como los estudiantes como las familias queremos que los chicos estén en las aulas. La discusión es en qué condiciones vamos a estar, cómo vamos a hacer con las políticas de cuidado; porque los docentes somos los representantes de cuidar a la futura ciudadanía. Esta infancia, esta juventud, esta adolescencia necesitan tener el contacto de lo social; pero también tenemos que enseñar a cómo va a ser ese contacto”, concluyeron.


V.G.

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