Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 23 de abril de 2024
16.8 C
San Carlos de Bolívar

“Desde el CRE tomamos las declaraciones de López como una injuria y una falta de respeto”

Gustavo Fernández, intendente del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires.

- Publicidad -
- Publicidad -

Las declaraciones de Francisco López, candidato al CRE (Consejo de Residentes Españoles) por la lista Las 13 Rosas, vertidos en estas páginas días atrás, llegaron a oídos de los integrantes del actual CRE (órgano consultivo del Consulado de España en Buenos Aires) y uno de sus miembros, Gustavo Fernández, pidió derecho a réplica.

¿Sos uno de los 15 integrantes del CRE actual?

– Sí.

Tenés mandato cumplido, extendido por la pandemia…

– Exactamente, se tendría que haber elegido en 2020.

Querías tener derecho a réplica por los dichos de López…

– Sí, en principio, aclarar algunas cuestiones que se dijeron en esa nota, como que el CRE no había funcionado en estos 4 años. El CRE funcionó de acuerdo al reglamento con una reunión mensual, como corresponde, está el libro de actas a disposición donde figuran todas las gestiones que se hicieron; se ha gestionado en lo posible, coincidimos en algunas declaraciones como la falta de apoyo del Estado español al Consejo; pero eso no quiere decir que las personas que lo integran no hayan trabajado.

Se han realizado importantes gestiones en cuanto a lo que tiene que ver con la Ley de Nacionalidad, han hablado con parlamentarios de todos los arcos políticos del parlamento español para que en enero de 2022 tengamos esta Ley de Memoria Democrática que contempla los casos que quedaron afuera de la anterior ley de nacionalidad.

La Ley de Nietos…

– Sí, que no se va a presentar, porque la Ley de Nietos es un proyecto que trabajamos con una senadora; pero que luego de un acuerdo con el PSOE parte de la misma se incluyó en esta Ley de Memoria Democrática, que contempla no todos los casos que nosotros pedíamos pero sí a la mayoría, lo cual es un logro. Este trabajo lo hicimos junto al Centro de Españoles Unidos, que son los descendientes que están peleando por este motivo.

Otro tema que se trabajó en el CRE fue la homologación de títulos, conjuntamente con la Consejería de Educación, en lo que tiene que ver con los acuerdos que ya se están dinamizando entre los dos Estados, hay algunos que se han firmado hace dos años pero falta todavía que los Estados lo ejecuten, porque incluye la participación explícita de las universidades; pero hay una voluntad de que los trámites de homologación no sean tan engorrosos.

Hemos tenido reuniones con la Consejería de Trabajo para hablar del tema de las ayudas asistenciales a jubilados y pensionados, para ayudas a las instituciones; sí hubo un trabajo en estos años del CRE, hay muchos de los que lo integramos que pretendemos que sea más dinámico, que haya una representación más activa de la ciudadanía, y eso tiene mucho que ver con la falta de apoyo del Estado que es lo que reclamamos todos los que integramos el CRE.

Al CRE se lo acusa de porteño, ¿es así?

– Bueno, tenemos gente de Mar del Plata, de La Plata, sí está claro que falta una representación un poco más amplia, de gente que esté en otros sectores de la provincia de Buenos Aires; pero eso no quiere decir que se excluye a quienes no vivan en la zona de Buenos Aires. No es 100 por ciento porteño y se trabaja a favor de toda la ciudadanía que está dentro de la Circunscripción Buenos Aires.

¿Por qué no se puede votar en todas las ciudades y se vota sólo en las agencias consulares que no son muchas en territorio bonaerense?

– Esa es una decisión del Consejo Electoral, donde participa el Consulado y representantes de distintas instituciones, es una queja que algunos de los consejeros elevamos, nosotros pedimos que haya más centros de votación para aumentar la participación de la gente; pero no está en nuestras manos eso.

¿No se podría votar por correo como hacen los italianos?

– Sí, hay un proyecto que hemos esbozado y del cual hemos hablado con algunos legisladores de España, los italianos tienen una representación directa en el parlamento, nosotros no tenemos la posibilidad de hacer esa elección, la única posibilidad que tenemos los españoles que residimos en Argentina es participar democráticamente de las elecciones de los CRE.

¿Vas por la reelección?

– Sí, en lo personal también integro una de las tres listas que competirán el domingo. Pero la idea no era hablar de mi candidatura sino de estas declaraciones que nosotros desde el CRE las tomamos como una injuria y una falta de respeto para gente que dedica mucho tiempo a esto, si bien hay cosas en las que podemos estar o no de acuerdo, el respeto por la gente que trabaja es fundamental, y aunque las cosas se pueden hacer de otra forma, se injurió a personas que han dedicado su vida a la colectividad, no se puede intentar ocupar este cargo con mentiras.

En la nota también leí algunos conceptos que son inviables para el CRE, porque el Consejo no tiene la posibilidad de ejecutar algunas acciones que se proponen, el CRE no tiene presupuesto, no tiene la posibilidad de generar delegaciones ni organismos paralelos.

¿Cuánta importancia le da el Cónsul o el Consulado al CRE?

– Con el Cónsul tenemos un ida y vuelta sobre todo con lo que tiene que ver con el funcionamiento del Consulado. Pretendemos que el CRE tenga una mayor relevancia en cuanto a la representatividad política.

¿Se puede mejorar la Ley de creación de los CRE?

– El CRE tiene un reglamento bastante amplio, tiene varias interpretaciones. Todavía no hemos explotado del todo esta Ley como para pedir su ampliación.

Hace falta mayor participación de los españoles, votan muy pocos…

– Sí, es un poco la historia de nuestra colectividad, venimos de una colectividad pujante, solidaria, con mucha participación de los abuelos; pero con el paso de los años si bien venimos creciendo en cantidad de ciudadanos, a partir de la reforma del voto exterior, que fue la que nos limitó la participación política a los que vivimos fuera de España, decayó la participación y eso llevó a que el Estado dejara de aplicar políticas actividad en el exterior.

Esto acompañado de un recambio generacional que las instituciones no han hecho sobre sus dirigentes, entonces la juventud va perdiendo interés en participar dentro de la colectividad y todo eso ha sido un espiral que nos lleva a la situación que estamos hoy.

Pasa que en un país que vive cíclicamente en crisis, el interés de la juventud es más que nada aprovechar la ciudadanía para irse y no participar en las instituciones del país…

– No, nosotros tenemos otra visión, los números no indican que la gente que obtiene la ciudadanía se va del país. De hecho tenemos un padrón inmenso en Argentina.

¿La falta de apoyo del Estado español tiene que ver con un partido determinado o ha sido lo mismo entre el PP y el PSOE?

– Hubo un acuerdo del bipartidismo en recortar el derecho a voto de la inmigración, a partir de ese momento la participación se cayó de un 35 por ciento a 0,3 por ciento en las elecciones. Eso llevó a que el Estado dejara de mirar a la España exterior como a lo que tenía que asistir, y a partir de ahí la cosa fue decayendo.

La invitación a votar es este domingo…

– Los invitamos a participar tanto del CRE como de todas las instituciones de la comunidad española, hay mucho para recuperar de nuestra historia, de nuestro legado ideológico.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img