Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
22.2 C
San Carlos de Bolívar

Desbaratan una banda de estafadores virtuales que funcionaba desde la cárcel de Urdampilleta

Realizaron cuatro allanamientos y esclarecieron varios ilícitos.

- Publicidad -
- Publicidad -

La Policía de la Sub Delegación Departamental de Investigaciones de Bolívar logró desbaratar una banda que realizaba estafas por redes sociales desde la cárcel de Urdampilleta en complicidad con miembros que se encontraban en libertad y que residían en Bolívar. La investigación se inició por varias denuncias de bolivarenses, víctimas de ilícitos de este tipo.

Por Marketplace, el sitio de ventas de la red social Facebook, los damnificados publicaron distintos elementos para vender, modalidad que se incrementó mucho por la pandemia. La gente lo utiliza para tener un dinero extra vendiendo elementos que ya no utilizan. Los estafadores los contactan a través de la red social y les dicen que no pueden ir a buscar el producto y pagar.

Les piden el CBU para transferirles el dinero, les mandan por WhatsApp con una foto de un ticket falso de la transferencia del dinero, los vendedores entregan los productos sin chequear las cuentas bancarias y después se dan cuenta de que el comprobante que habían recibido es falso y de que habían sido estafados.

Desde la Sub Delegación Departamental de Investigaciones informaron que “con motivo de reiteradas estafas virtuales de las que fueran victimas vecinos de esta ciudad, y luego de una minuciosa investigación tecnológica que demando muchas horas de análisis criminal se logró identificar a la banda de estafadores que operaba desde una celda de la Unidad Penitenciaria N°17 de Urdampilleta”.

Según indicaron los investigadores, en los últimos días las víctimas se multiplicaron, y la Fiscal local debido a la modalidad y gran similitud dispuso inmediatamente su acumulación y encomendó de manera exclusiva a los detectives de la Sub DDI profundizar las averiguaciones pertinentes. Los investigadores, luego de largas jornadas de inteligencia, presentaron a la fiscal Sebastián un detallado informe que discriminaba e identificaba los roles de cada uno de los integrantes de la organización, al igual que sus domicilios y lugar de residencia.

La titular de la UFID N° 15 con todas las pruebas le solicitó al Dr. Carlos Eduardo Villamarin, titular del Juzgado de Garantía n° 2 de Olavarría las ordenes de allanamientos para lograr el secuestro de evidencia digital y de los elementos entregados por las víctimas.

Las medidas judiciales fueron cumplimentadas por personal del área de investigaciones. En total se realizaron cuatro allanamientos, días atrás los investigadores allanaron una vivienda ubicada en calle Méndez 585 de esta ciudad, lugar utilizado por la banda para recepcionar y como depósito de los elementos entregados por las personas engañadas en las ventas virtuales y en el día de hoy se realizaron tres requisas más, que fueron ejecutadas de manera simultánea en las primeras horas del día.

Uno de los allanamientos se realizó en la Unidad Penitenciaria N°17 de Urdampilleta y en el lugar los uniformados secuestraron una gran cantidad de celulares, incluido el utilizado por uno de los líderes y cerebros de la organización.

En Bolívar fueron dos las diligencias desarrolladas, “ambas con resultado altamente positivo”, informaron desde la seccional policial. Los lugares fueron un departamento interno ubicado en la Avenida Brown N° 631 y el restante en calle Funes al 100, del Barrio Colombo. Además de los elementos previstos en las ordenes, la policía secuestró en el domicilio de Barrio Colombo, una motocicleta totalmente desarmada, denunciada como robada en el conurbano bonaerense, en el Partido de San Martin, por lo que por separado se labraron nuevas actuaciones penales.

Los elementos secuestrados hoy, entre los que cuentan consolas de juegos Play Station y celulares de alta gama, ya fueron reconocidos por dos las victimas que habían realizado las denuncias por estafas.
A los internos del penal, se les suma esta nueva causa y deberán enfrentar un nuevo juicio condenatorio, que agrava su situación actual.

El titular de la policía de investigaciones de esta ciudad destacó la colaboración prestada por el personal del Servicio Penitenciario, cuyos altos mandos facilitaron y colaboraron con la diligencia.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img