Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 18 de abril de 2024
11 C
San Carlos de Bolívar

Desazón de concejales ante el rechazo de los proyectos de Ficha Limpia y Boleta Única

Por el voto de los ediles del Frente de Todos, ambos proyectos presentados por el bloque de JUNTOS merecieron el rechazo del Honorable Concejo Deliberante.

- Publicidad -
- Publicidad -

Los concejales de la coalición JUNTOS, Marichu Goyechea (Coalición Cívica) y Ariel Alomar (PRO), expresaron ayer su aflicción por el rechazo que sufrieron los proyectos de “Ficha Limpia” y “Boleta Unica” que se trataron en la última sesión del Honorable Concejo Deliberante local y que fueron derribados por el voto unificado del bloque oficialista (Frente de Todos).

La propuesta vinculada con Ficha Limpia oportunamente elevada a tratamiento tenía la intención de impedir el acceso a cargos públicos dentro del Departamento Ejecutivo Municipal a aquellas personas condenadas por delitos dolosos y que hubieran merecido esa sanción penal en doble instancia. En el marco de un ardoroso debate los ediles del Frente de Todos impusieron su mayoría y dieron por tierra con el proyecto unificado de la oposición.

“Personalmente me parece increíble que debamos debatir (y no encontrar coincidencias) sobre si una persona es o no moralmente apta para llevar a cabo un trabajo determinado y especialmente si ese trabajo tiene que ver con la función pública. La verdad es que estamos pasando un límite, estamos muy corridos de eje y eso impacta. Es increíble que debamos hablar de esto”, dijo Ariel Alomar en el marco de un diálogo periodístico con este medio.

El hombre del PRO enfatizó que, desde su espacio, “bajamos este tema a nivel municipio de Bolívar porque es algo que servirá para muchos temas y que nosotros podemos hacerlo”, en tanto que Marichu afirmó que se trata de la búsqueda de transparencia “que es lo que la gente quiere. Para mí fue una desilusión (el rechazo) porque uno se involucra en la política buscando precisamente la transparencia, que las instituciones funcionen y entonces me pregunto por qué se niegan a algo tan simple, tan elemental”.

La referente de la Coalición Cívica bolivarense también dijo que “o no lo interpretaron (al proyecto) correctamente o interpretaron lo que ellos quisieron. La búsqueda es que el intendente a la hora de nombrar a funcionarios políticos tenga el límite de hacerlo con aquellas personas condenadas en doble instancia, porque creemos que los vecinos de Bolívar nos merecemos tener funcionarios sin manchas judiciales. Yo lamento mucho que, a veces, hay concejales que van al recinto sin leer los expedientes. Porque nos hablan del artículo 71 del Código Penal, que inhabilita a aquellas personas que hayan cometido delitos contra el Estado Público. En el caso del proyecto nuestro, extiende esa limitación a otro tipo de delitos, como los sexuales por ejemplo. A nadie le gustaría tener a un violador o un estafador ubicado en un cargo ejecutivo”.

Alomar expresó que el rechazo “termina siendo algo inquietante y es una continuidad de lo que está pasando a nivel nacional. Se trata de una verticalidad que al ciudadano común de Bolívar lo enoja y lo preocupa. No se puede creer que una demanda tan básica deba discutirse en el recinto y encima te digan que no”.

Llama mucho la atención que todos los proyectos que hemos presentado desde nuestro bloque y que están vinculados con la búsqueda de transparencia hayan sido rechazados y no entendemos los motivos que tienen para temerle a la transparencia”, alertó Goyechea, quien también se lamentó por el rechazo ya que “hubiese sido un buen ejemplo a dar desde Bolívar sumándonos a unos pocos municipios que ya tienen implementada la ordenanza de Ficha Limpia, tales como Chivilcoy y Bragado”.

“En el recinto personalmente siempre hablo de que debemos ser impulsores y contribuir con nuestro ejemplo a mejorar la política. Sabemos que no vamos a cambiar el devenir de la política nacional, lo tenemos claro, pero también tenemos claro que el ejemplo ayuda y que debemos poner nuestro granito de arena en la construcción de la democracia”, dijo Alomar.

Los ediles explicaron que el proyecto tenía por finalidad legislar hacia adelante, como no puede ser de otro modo y que ello no implicaba la revisión hacia atrás de nombramientos efectuados. Lo aclararon porque, según dijeron, uno de los argumentos esgrimidos para el rechazo se apoyó en este eje.
Alomar fue muy crítico de la actuación de algunos concejales oficialistas.

“Es notable que muy pocos hablan en el recinto. Somos 16 concejales que articulamos pero muy pocos los que hablamos. Yo no sé si todos tienen la misma libertad de hacerlo como la que nosotros sí ejercemos”, explicó. El proyecto perdió estado parlamentario a nivel local y, para ser vuelto a poner a consideración, deberá aguarda el próximo ejercicio.

En el final del diálogo Ariel dejó en claro que, “según mi criterio esto es algo que nos debe alcanzar a todos por igual. Por eso en nuestro proyecto original (del PRO), también incluíamos a los concejales como sujetos alcanzados por Ficha Limpia. Luego bajamos nuestro proyecto y lo unificamos con el de la Coalición Cívica/UCR. Ello así comprendiendo que si se votara favorablemente el proyecto presentado en el Legislativo Nacional, los concejales estrían alcanzados. Pero a todos nos debería tocar, desde el intendente, pasando por los concejales y todos los funcionarios políticos. Todos debemos demostrar lo que somos”.

En relación al proyecto de Boleta Única, Marichu Goyechea también fue terminante a la hora de analizar el rechazo. “Nos produce una gran desazón, porque es absolutamente necesario modernizar el Estado y dentro de ese marco todo el sistema eleccionario. Los argumentos esgrimidos para el rechazo han sido pueriles y vuelvo a la misma pregunta de antes: ¿a qué le tienen miedo?”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img