Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 01 de junio de 2021
13.6 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Desarrollo de la Comunidad y su rol ante consecuencias de la pandemia

Asistencia para los vecinos afectados.

- Publicidad -
- Publicidad -

A partir de las nuevas disposiciones municipales, con retroceso de Fase incluido, que motivó la afectación de rubros comerciales y oficios/profesiones, se estableció un “dispositivo de ayuda económica” para el sector. También se brinda apoyo a familias aisladas por causa del COVID.

A partir del aumento exponencial de casos que se comenzaron a registrar en el partido de Bolívar desde abril fue que el intendente municipal Marcos Pisano, articuladamente con el Gobierno Provincial, implementó nuevas restricciones (incluidas en el Decreto 1274/21) que comenzaron a regirse a partir de las 00 horas del 15 de mayo, y que implicaron un retroceso de Fase por una semana.

- Publicidad -

Con un horario de circulación acotado y un puñado de actividades comerciales como las únicas permitidas (rubro alimenticio, farmacias, atención en consultorios médicos, ópticas, expendio de combustibles, gomerías y talles para auxilios y emergencias), la decisión del Ejecutivo local generó quejas de aquellas que se vieron limitadas por el decreto. La misma protesta nació en aquellos oficios o profesiones que también se vieron afectados con tal decisión.

Por estos motivos, se decidió que aquellos vecinos afectados por las restricciones y de acuerdo al caso particular de cada uno, podrían recibir asistencia de parte del municipio a través de la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad, cartera que encabeza Lorena Gallego.

 “No somos ajenos desde ningún punto de vista a la crítica situación sanitaria que estamos atravesando, mucho  menos a la toma de medidas que las autoridades han tenido que tomar, las cuales acompañamos; tampoco podemos dejar de ver la compleja situación socio económica de la población en general. En atención a esto hemos visto incrementada la asistencia a distintas familias, asistencia que se viene dando desde mucho antes que comenzara la pandemia, esta lo que hizo fue incrementar ese número”, comenzó por expresar la funcionaria.

Respecto a las últimas medidas sostuvo que han “preparado un dispositivo de ayuda económica directa  para el sector de trabajadores independientes, un sector que a nuestro parecer se ha visto muy afectado, dado que sus ingresos dependen del día a día. Después de un arduo trabajo de recolección de todo tipo de datos sobre estas familias, la ayuda tiende a solventar gastos básicos, como por ejemplo: alquileres, servicios de luz y de gas, boletas y gastos que siguen llegando sin importar la situación de cada persona”.

“Dicho dispositivo de ayuda se lleva a cabo con todo el equipo: recibimos el pedido de manera telefónica en la mayoría de los casos, realizamos de forma personalizada  la comunicación con las trabajadoras sociales, viendo cada situación en particular”, añadió. Y agregó que son testigos, “además de la difícil realidad que está viviendo hoy el sistema sanitario, de otra muy difícil y angustiante, que es la situación socioeconómica de muchas familias bolivarenses”.

Gallego también se refirió a la ayuda que se les brinda a familias que atraviesan aislamiento por padecer COVID y no cuentan con medios para sobrellevar la situación. “Continuamos trabajando de manera articulada también con el equipo de salud, en situaciones de familias que atraviesan aislamiento por COVID para poder asistirlas con los insumos básicos, dado que hay casos en donde la familia completa debe permanecer aislada”, dijo.

Y finalizó agradeciendo la colaboración de la comunidad. “Como desde nuestro lugar ponemos todo, no queremos dejar de agradecer aquellas personas que se han ofrecido para colaborar con nosotros frente a estas situaciones, que dan una mano muy grande con acciones diarias de  cada una de las familias como realizar alguna compra, algún trámite urgente. Sinceramente es muy grato ver la solidaridad que nace ante situaciones tan adversas”, concluyó.

V.G.

spot_img
spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img