Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
14.7 C
San Carlos de Bolívar

Desafíos de las huertas: las mismas plagas, diferentes comportamientos

Ramiro Amado brinda tips para mantener una huerta saludable.

- Publicidad -
- Publicidad -

La primavera verano es la época ideal para la huerta por la disponibilidad de luz solar y cálidas temperaturas que benefician el desarrollo de hortalizas y frutos. Sin embargo, en un contexto de déficit hídrico y temperaturas media por encima de lo normal es necesario considerar algunas pautas de manejo específicas.

De acuerdo con el profesor Ramiro Amado, agente de INTA y referente de PRO Huerta es “clave” planificar acciones para evitar el estrés en la huerta de primavera verano, provocado por las altas temperaturas o el riego con agua de mala calidad.

El referente en huertas de esta ciudad compartió con La Mañana una serie de consejos para evitar estrés por calor o salinidad.

“El cambio climático, las sequias y las heladas de octubre hicieron que cambiara todo el sistema de lo que era el cultivo primavera – verano. Hoy nos encontramos con consultas que son hasta insólitas. Arrancamos siempre con los problemas de los frutales, pero hoy lo que vemos es el caso de los tomates que lo clásico es que aparezca la arañuela en enero y en esta temporada estamos teniendo problema de arañuela desde diciembre o antes cuando comenzó la sequía que va relacionado al ciclo de la vida de la arañuela”. “En las berenjenas estamos viendo que tienen chicharras que tampoco es un insecto propio de la berenjena, sino de la Vid. En los morrones encontramos Viruela que puede ser efecto de un hongo o de un virus”, puntualizó Amado.

Monitorear las huertas este año ha sido indispensable…
-Sí. El monitoreo de las huertas nos permite conocer cómo trabaja cada uno y observar diversas prácticas tales como: siembra en almácigos, en línea y al voleo, rotación de cultivos, producción de aromáticas, autoproducción de semillas, producción de plantines, manejo de plagas con métodos orgánicos como preparados caseros, etc.

¿Qué rol cumplen las asociaciones de diferentes especies en las huertas?
– La asociación de cultivos en el huerto consiste en combinar determinadas especies en el espacio de cultivo para obtener ciertos beneficios. Dependiendo de cuales sean nuestros objetivos, podemos jugar con las asociaciones para obtener mejores resultados. Las asociaciones tienen efectos protectores frente a plagas, pues algunas plantas repelen insectos; otras hospedan insectos benéficos. Ejemplos de asociación son: puerro o cebolla con zanahoria; albahaca con tomate y remolacha con repollo.

O sea que mezclar las especies es más beneficioso que perjudicial…
– Exacto. Por eso siempre hablamos en PRO Huerta de la rotación. Ahora los huerteros van sacando lo que cosechan y van cultivando otra cosa aparte, ya preparándose para la temporada que sigue y van rotando los cultivos, donde pusieron una cosa después ponen otra para no poner siempre el mismo cultivo en el mismo lugar.

Es bueno también dejar plantas herbáceas que crecen y que no nos tenemos que desesperar por sacarlas. El momento de sacarlas es cuando hay competencia entre ellas, sino hay que dejarlas porque nos puede servir para alejar alguna plaga o para traer algún insecto benéfico.

¿Todos los insectos son perjudiciales para la huerta?
– La mayoría. Las langostas por ejemplo son insectos que van de una huerta a otra y son difíciles de combatir porque la única forma es la prevención y la prevención se hace cambiando los olores, usando recetas caseras de agua jabonosa, alcohol de ajo que son recetas que funcionan, pero hay que ser constante y hoy en día tenemos el ataque permanente de plagas que se esconden en cualquier rincón y vos la eliminas un día y aparecen a los tres días de nuevo.

¿Qué función cumplen las plantas aromáticas dentro de una huerta?
– Dentro de las asociaciones hay que meter aromáticas y flores por un lado para confundir ciertas plagas y por otro lado también nos sirve para atraer a otros insectos benéficos.

¿Cuáles son los insectos benéficos?
Cuando hablamos de insectos benéficos hablamos de los que nos ayudan a polinizar las flores y también de los que se comen a las plagas que perjudican el desarrollo de la huerta.

¿La riqueza o la pobreza del suelo tiene injerencia en las plagas?
-Siempre todo el ambiente tiene que tener un equilibrio, cuando hablamos de PRO Huerta, con la huerta agroecológica dentro de un contexto natural, estamos buscando siempre el equilibrio para no depender de meterle insumos artificiales que son los que dejan residualidad o por ahí pueden llegar a generar un desequilibrio. Es por eso que hablamos de control y no de eliminar una plaga, porque sí eliminamos una plaga usando un producto comercial sintético, estamos eliminando la plaga y otro tipo de insectos y estamos dando paso para que entre otro bicho nuevo. Entonces lo que buscamos es el control en el cual se mantenga un equilibrio que nos permita a nosotros llegar a cosecha de la mejor manera y es por eso que se utilizan ciertas plantas trampas como la ortiga que la metemos entre los tomates para atraer al pulgón y también es repelente para otro tipo de plagas, sin contar que también se puede usar para hacer porini y usarlo como insecticida. Entonces lo que se busca es siempre esto del equilibrio y no de eliminar una sola, porque aparecen otras.

¿El huertero urbano analiza el patio de su casa?
-Eso se hace a través de las consultas. Cuando vienen con determinadas consultas ya sea de frutales u hortalizas nos encontramos con que algunas cuestiones tienen que ver con el PH del suelo y cuando indagamos descubrimos que hay cosas que tienen que ver con el PH alcalino, porque en ese patio hay escombros o donde construyeron se hizo ahí la base para hacer el cemento y hay un montón de cosas que cambian el PH del suelo y generalmente las plantas necesitan un PH ácido.

¿Las huertas son todas distintas según el suelo?
-A nivel urbano cada huerta es totalmente distinta a la otra. Por eso vemos que uno tiene una huerta en el patio, la cuida con todo y no nace nada y tenemos otra huerta que está en el medio del campo sin cuidados y funciona genial. Lo que pasa es que el suelo del campo del campo es virgen en cuanto a su estructura que el suelo de una casa que no se sabe que historia tiene atrás. También influye la competencia por el agua, porque en la planta urbana tenemos los arboles de la vereda más los que tenemos en el fondo y lo que tenemos sembrado en la huerta.

En las huertas tenemos plantas que se desarrollan en un periodo de tres o cuatro meses para llegar a cosecha y tienen que absorber un montón de nutrientes incluida el agua en ese período y hoy en día tenemos que arrancar por el calor que sube más del suelo que el que viene de arriba y la planta tiene que contrarrestar ese calor que está viniendo de abajo para arriba y eso influye en el momento de germinación de la semilla que tiene una temperatura determinada durante determinada cantidad de días con una humedad determinada para que pueda germinar bien y lo que está pasando ahora es que los plantines están tardando mucho en germinarse por el calor.

¿Las enfermedades se trasladan en la ropa, zapatillas o herramientas?
-Siempre. El agente más peligroso para lo que es transmisión de enfermedad de cualquier tipo somos nosotros y las herramientas. Es algo imposible de manejar, porque si no lo trasladamos nosotros mismos lo traslada el ciruelo de al lado que puede contagiarte algo por un pájaro que estuvo ahí y ahora está en nuestro patio.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img