Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 18 de mayo de 2022
3.1 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Depresión: qué es y cómo combatirla

El Dr. Gerardo Alberto Fiks nos contó todo acerca de esta enfermedad.

- Publicidad -
- Publicidad -

La semana pasada, exactamente el 13 de enero, se conmemoró el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión. Este trastorno emocional, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afecta a más de 300 millones de personas en el mundo e impacta a personas de todas las edades y de manera muy significativa a adolescentes y personas de la tercera edad.

Dicho día se celebra debido a que se pretende instalar una prevención y concientización a la población sobre esta enfermedad, que es común, pero a su vez grave e interfiere con la vida cotidiana, siendo causada por una “combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos”, según la OPS.

El término “depresión” se ha vuelto confuso en estos días, debido a que también se lo suele utilizar para denominar a reacciones emocionales normales. Todas las personas han tenido un sentimiento de tristeza a lo largo de su vida, ya sea por un duelo o una separación, siendo esto enmarcado en el parámetro de lo normal.

Pero, según el Dr. Gerardo Alberto Fiks, jefe de Servicio de salud Mental del Hospital Miguel Capredoni, la depresión “es una enfermedad del estado de ánimo donde la tristeza es un síntoma más”.

La depresión, además de tristeza, se caracteriza por presentar los siguientes síntomas:

  • Abatimiento.
  • Desgano.
  • Pérdida de interés por las cosas.
  • Disminución de la capacidad de experimentar placer.
  • Presencia de trastornos funcionales y del sueño.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Ideas de ruina.

Para hacer un diagnóstico se necesita que estos síntomas se hallen presentes por al menos más de 15 días de manera continua.

Al momento de analizar la enfermedad, se llega a la conclusión de que existen dos tipos de depresión. La más común se llama depresión mayor o depresión típica, que posee los síntomas recientemente mencionados, y la otra es la distimia, que es “una entidad subdiagnosticada, donde los pacientes tienen síntomas que son más leves que la anterior, pero de mayor duración, y de no tratarse, son síntomas crónicos”, manifestó.

¿Qué hacer si sufro depresión?

Lo primero que hay que hacer, según Fiks, director Médico de Indeneu, es consultar con un médico de confianza, debido a que están familiarizados con la enfermedad, ya que es prevalente están capacitados para tratarla. Además, el experto expresó que “se encuentran en el mercado psicofármacos de última generación, con un perfil de efectos adversos que los acercan al ideal, que solos o asociados a una terapia psicológica dan una respuesta satisfactoria en más del 80 %”.

¿Cuál es el papel del profesional?

Al momento de acudir a un experto en la materia, la persona se entrega y deposita todas sus esperanzas en él o ella. Es por esto que según Fiks, su especialidad “intenta mejorar la calidad de vida de las personas afectadas con problemas de salud mental, evitar el sufrimiento o minimizarlo. Una vez hecho el diagnóstico, debemos explicar que se espera de los tratamientos disponibles, que son muy eficaces”. Estos tratamientos en algunos casos son con solo medicación y siempre que se puede es mejor sumar la ayuda de terapia psicológica, la cual mejora el pronóstico.

Si sufrís temor, ansiedad o cualquier síntoma asociado a la salud mental, no dudes en acercarte al Servicio de Salud Mental, ubicado en el Hospital Municipal Subzonal Miguel Capredoni. También te podés comunicar a través de los siguientes números: 2314-573487 o 2314-427515.

Por Facundo Abel.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img