Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 27 de abril de 2024
9.2 C
San Carlos de Bolívar

Denuncian públicamente la existencia de un caso de encefalitis equina del oeste en humanos en Bolívar

El paciente, cuya esposa informó el caso en redes sociales, estuvo internado en la UTI del hospital local 25 días y se repone favorablemente.

- Publicidad -
- Publicidad -

Un posteo en la red social Facebook advierte sobre un caso de encefalitis equina del oeste en humanos sucedido en Bolívar y que, según la misma fuente, originó que el paciente permaneciera varios días internado en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital local.

El posteo lo efectúa Rafaela Brendel denunciando que su esposo, Luis Fiorentino, sería el primer caso de la enfermedad en humanos registrado en esta ciudad que, no obstante,  no ha sido informado por fuentes oficiales.

Sin embargo, la especie asume alta verosimilitud toda vez que la propia titular de esa red social agrega documentación probatoria. Entre ellas, una certificación emitida por el médico terapista Elvio Di Berardino con fecha 22 de febrero, en la cual desarrolla: “paciente con antecedente de encefalitis equina del oeste con 25 días de internación en terapia, con secuelas motoras y debilidad. Indico reposo laboral o tareas livianas en el hogar por 30 días. Diagnóstico: encefalitis equina del oeste”.

Rafaela Brendel hace pública esta información “para prevenir a todos”, especialmente por la gran proliferación de mosquitos que existe en estos días en el distrito. Precisamente el mosquito es el vector de transmisión de esta enfermedad viral que, en humanos, tiene un período de incubación de 2 a 10 días. “La mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días”, advierte un informe del Ministerio de Salud de la Nación a propósito del primer caso registrado a nivel país, en el mes de diciembre del año pasado.

El Hospital Garrahan de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por su parte, explicó en una actualización sobre la virosis publicada el 3 de enero de 2024 que: “en los casos que presentan síntomas (en humanos), se identifica un período caracterizado con fiebre, escalofríos, malestar general, debilidad y mialgias, seguido por un período de estado con síntomas leves inespecíficos, que en ocasiones progresan a cuadros neurológicos.

El cuadro suele resolver espontáneamente en pocos días. Sin embargo, algunos pacientes presentan progresión del cuadro clínico con aparición de síntomas neurológicos como cefalea, fotofobia, convulsiones y alteración del sensorio. Los síntomas neurológicos más frecuentes son debilidad y temblores generalizados”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img