Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

lunes, 29 de abril de 2024
16.3 C
San Carlos de Bolívar

Dengue: indicaciones para reconocer al mosquito Aedes Aegypti

En Bolívar no existen casos autóctonos de la enfermedad.

- Publicidad -
- Publicidad -

El director de Zoonosis y Calidad de Alimentos de la Municipalidad, Enzo Solondoeta, dio a conocer pautas importantes para identificar al mosquito Aedes Aegypti, portador del dengue e información certera para derribar mitos sobre este tema. Tanto esta Dirección como la Secretaría de Salud, a cargo de Lic. Cecilia Luna, reciben muestras de larvas de parte de la comunidad, para ser analizadas. Vale aclarar que hasta el momento no ha sido encontrado en Bolívar.

El municipio ya cuenta con larvitrampas ubicadas en distintos puntos de la ciudad y se están agregando “por ahí han visto en la Av. 25 de Mayo o en algunas plazas, son ruedas a las que les ponemos agua y dado que están a la sombra, ponen los huevos y crecen larvas. Entonces vamos nosotros a revisar para determinar el tipo de mosquito y descartamos que sea el Aedes. Hemos hecho capacitaciones para este trabajo y contamos con el acompañamiento de Zoonosis Rural en caso de ser necesario”, explicó Solondoeta.

Es importante informar que el mosquito Aedes Aegypti es de tamaño pequeño, más que los mosquitos que se ven habitualmente, y tiene rayas blancas en las patas y en el lomo.

Es fundamental continuar con el descacharreo, hasta que no bajen las temperaturas de manera permanente seguirá habiendo mosquitos. La larva del mosquito, según se explicó desde el área, puede reproducirse en cualquier recipiente pequeño con agua, no así en ríos, lagunas, arroyos, charcos. Sí es importante cuidar el agua de las piletas para mantenerla higienizada y se recomienda desarmar la pileta de lona cuando ya no se use.

El director agregó que para que se transmita el dengue, el mosquito Aedes debe picar a una persona enferma primero y luego a otra para transmitirlo. En este sentido recordó que en Bolívar no existen casos de dengue autóctono, ya que la primera paciente que tuvo el diagnóstico había viajado a una zona endémica, y en nuestra localidad no se ha hallado el mosquito portador hasta el momento.

Dentro de las aclaraciones otorgadas por el especialista se indicó que el mosquito es intra y peridomiciliario, es decir que es más probable encontrarlo en una casa, cerca de las personas. Como cualquier mosquito, puede picar en todas partes del cuerpo, sobre todo en las desprovistas de pelo o ropa. Por un lado la pulverización ayuda en la prevención, pero su función es matar al vuelo, y esta no es suficiente para alcanzar a todos los mosquitos que se encuentran dentro de los hogares. En este sentido es más que importante mantener la limpieza, cortar el pasto, tirar el agua de las macetas y recipientes, mantener higienizada el agua de las mascotas, entre otros. Esta prevención debe realizarse durante todo el año, para llegar al próximo verano con menos probabilidad de que se reproduzca el mosquito.

Vale recordar que los síntomas más comunes son: dolor de cabeza o cefalea, dolor detrás de los ojos, inyección conjuntival, dolor muscular y articular, y fundamentalmente fiebre alta. La persona que los presente no debe automedicarse sino consultar inmediatamente con su médico o en el Servicio de Guardia del Hospital.

Se solicita a la comunidad que si aparecen dudas sobre un tipo de mosquito, puedan atraparlo y llevarlo directamente a la Dirección de Zoonosis, ubicada en Av Lavalle 711 – junto al tanque de agua- o comunicarse al 421727. También pueden hacerlo en la Secretaría de Salud, ubicada en la planta alta de la Terminal de Ómnibus, en Av. Fabrés García 750, y el número de teléfono es 2314 – 482495.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img