Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
20.1 C
San Carlos de Bolívar

Del subsidio al desempleo al subsidio a las pyme que generan empleo

- Publicidad -
- Publicidad -

“Ojalá haya peronistas como Julio Bárbaro o Bali Bucca que quieran sumarse a Juntos por el Cambio”, afirmó el senador provincial Roberto Costa, presidente del bloque de JxC en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, en el marco de un diálogo mantenido vía Zoom con periodistas de diferentes medios bonaerenses, entre ellos La Mañana. Lo hizo al contestar una pregunta relacionada con la posible vuelta al espacio de Margarita Stolbizer, después de haber jugado electoralmente con Roberto Lavagna, estrategia que -a ojos de muchos- coadyuvó a la derrota de Mauricio Macri a manos de Alberto Fernández.

“Margarita nunca formó parte del Frente de Todos y por supuesto que será bienvenida si decide volver”, dijo el hombre nacido en Escobar, quien tomó distancia de su espacio político de pertenencia (la Unión Cívica Radical) al manifestar que hace un tiempo decidió la no militancia en el centenario partido “enfrascado en internismos que no le permitieron miradas superadoras”.

Costa ha sido muy duro con el actual gobierno provincial frente a las políticas de endeudamiento público, llegando a manifestar que “no hay peor bajeza que utilizar la pandemia para evitar el control de los recursos públicos”. “Es lo que está pasando”, enfatizó, al tiempo que sostuvo la necesidad de que el Ejecutivo provincial aclare los por qué y los cómo del endeudamiento que propone. En esa línea argumental dijo: “Nos han dicho que politizamos esta cuestión y no es cierto. Nuestro trabajo como oposición es poder ejercer control y eso es lo que estamos haciendo”.

Consultado acerca de expresiones del Dr. Eugenio Zaffaroni, quien abogó en las últimas horas por la necesidad de una reforma constitucional, Costa se mostró permeable a esa discusión, esgrimiendo que “siempre hay que estar atentos a una posibilidad de reforma constitucional. El tema es para qué la vamos a reformar. En ese caso Zaffaroni deberá explicar lo que piensa. En lo referente a la provincia de Buenos Aires estoy convencido que la Constitución merece una reforma. Es tiempo de revisar el sistema bicameral vigente en Buenos Aires que a veces transforma a lo que debieran ser cámaras revisoras en cámaras competidoras”. El unicameralismo, sistema adoptado por la mayoría de las provincias argentinas, junto a la posibilidad de que haya elecciones cada cuatro años en lugar de dos, podría mejorar el funcionamiento de la Legislatura bonaerense y ahorrar recursos económicos, según la óptica de Costa.

El legislador, quien se recuperó en su casa quinta ubicada en Mercedes del contagio sufrido de Coronavirus, también se refirió a cuestiones atinentes a la inseguridad y a la reforma judicial, anunciada por el gobierno nacional. En punto a los temas de inseguridad gatilló que, finalizada la pandemia, “va a dar miedo salir a la calle”, en elíptica alusión a un crecimiento de los delitos hoy contenidos por la pandemia, aunque tuvo términos respetuosos hacia el ministro de Seguridad Sergio Berni, a quien calificó como un hombre que asume protagonismos que le corresponden.

“Es absolutamente necesaria una reforma judicial. No hay ninguna duda de ello”. Calificó de vergonzoso el hecho de que haya juicios que se eternizan y por lo tanto personas detenidas muchos años sin condena y que allí hay que centrar los esfuerzos reformistas. “Pero para ello no hace falta aumentar el número de jueces de la Corte”, disparó.

Finalmente, con la mirada puesta en la post pandemia, el abogado de dilatada carrera política cerró el diálogo opinando respecto a la necesidad de recuperar las empresas pyme bonaerenses. “Es imposible pensar en la recuperación económica sin apoyo a las pyme y eso significa, entre otras cosas, cambiar el modelo de subsidio al desempleo por el de subsidio a las empresas que generan empleo. Habrá que subsidiar a las pyme para que cada una de ellas recupere capacidad de incorporar mano de obra. El Estado deberá actuar como el fiel de la balanza, nunca como el hacedor de todo. Son las empresas privadas las que generan riquezas”, concluyó.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img