Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

lunes, 27 de marzo de 2023
10.7 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Dejaron inaugurada la Unidad de Endoscopía Digestiva en el Capredoni

La moderna instalación fortalece al hospital local en su característica de nosocomio de derivación regional.

- Publicidad -
- Publicidad -

Una jornada inaugural muy aguardada tuvo lugar este viernes, poco después de las 19 horas, en el Hospital Miguel Capredoni de esta ciudad, cuando se abrieron por primera vez las puertas de la flamante Unidad de Endoscopía Digestiva, que formará parte del Servicio de Gastroenterología que conduce el Dr. Nelson Condado.

Todo comenzó en la explanada de ingreso, sobre el sector de Diagnóstico por Imágenes, donde una abigarrada concurrencia compuesta por invitados especiales tuvo ocasión de escuchar palabras de parte del presidente de la Asociación Cooperadora, Norberto García, del jefe del servicio, Dr. Nelson Condado, de la directora del hospital, Dra. Marcela Laborde y de la secretaria de Salud del municipio, María Estela Jofré.

Todos ellos lo hicieron ante todo para dar las gracias a quienes hicieron posible esta realización que demandó una inversión del orden de los 20 millones de pesos de los cuales 15 millones fueron aportados por la Cooperadora. La Municipalidad destinó un subsidio de 2 millones de pesos y aportó mano de obra municipal valuada en 3 millones más.

García historió el desarrollo de la idea que se convirtió en realidad asumiendo que ya en el año 2019 la Cooperadora contaba con los fondos para la construcción de las modernas instalaciones inauguradas. Sin embargo, el advenimiento de la pandemia de COVID 19 obligó a cambiar el destino de ese dinero que sirvió para la instalación de la fábrica de oxígeno, de imperiosa necesidad en esos momentos.

Por eso el propio Dr. Condado, al tiempo de hacer uso de micrófono, manifestó que fue una sorpresa para él y todo el equipo de trabajo cuando la Asociación Cooperadora le informó que había vuelto a reunir los fondos, esta vez aplicados definitivamente a la Unidad de Endoscopía.

Condado resaltó durante sus palabras el trabajo silencioso, vocacional y sin renunciamientos de Norberto García y Jorge Do Porto, como cabezas visibles de la cooperadora que hizo posible tamaña realización.

Por su parte, la directora del hospital, Dra. Marcela Laborde, se mostró entusiasmada por la puesta en marcha del equipamiento instalado, enfatizando que el nosocomio local es un centro de derivación regional y que esta Unidad fortalece esa calificación.

Finalmente Mary Jofré reiteró los agradecimientos y fue la encargada de invitar a la concurrencia a visitar las instalaciones. Antes de ello se descubrieron placas en el ingreso mismo al Servicio, instancia de la cual participó -entre otros- el senador provincial Eduardo Bali Bucca. El intendente Marcos Pisa no pudo asistir ya que se encontraba en la ciudad de La Plata realizando gestiones, pero dejó un mensaje escrito que fue leído en el inicio del acto.

El padre Francisco tuvo a su cargo la bendición de las instalaciones que, inmediatamente, pudieron ser recorridas por la prensa y público en general. Está compuesta por dos salas de prácticas, cada una de ellas dotada de todo el equipamiento adecuado, una sala de recuperación, otra de desinfección, higiene y depósito de equipamiento y una para utilización por parte de los médicos. Los equipos pertenecen todos a los médicos que ocuparán estas instalaciones y son aportados por ellos para el desarrollo de la actividad.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img