Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
13.5 C
San Carlos de Bolívar

“Decidí ser parte de este desafío porque me gustan mucho las distancias largas”

- Publicidad -
- Publicidad -

Las actividades deportivas siguen teniendo continuidad, algunas en forma virtual pero todos tratando de que vuelva la normalidad después de esta pandemia que ha azotado al mundo. Como ejemplo de las  actividades virtuales tenemos el caso de las competencias pedestres; precisamente en una de éstas se encuentra participando la atleta bolivarense Macarena “Maca” Abel, con quien hablamos  para que nos diera detalles de su intervención en un ultra maratón que se realiza durante 15 días dividido en 9 etapas que conforman un recorrido total de 246 kilómetros. Además, se refirió a sus pasos dentro del pedestrismo, disciplina que tiene numerosos adeptos en nuestra ciudad:

Hablamos de esta prueba que estás haciendo…

– Es un ultra maratón que se denomina “Spartathlon”, de 246 kilómetros. Se hace desde 1983 en las ciudades griegas de Esparta y Atenas y tiene como límite 36 horas. Este año se hace en forma virtual por la situación que estamos atravesando, y con la diferencia que se realiza por etapas. Fueron programadas nueve etapas con sus correspondientes kilómetros, y las distancias de cada etapa tienen un tiempo límite para recorrerlas. Es fundamental respetar los kilómetros y no deben saltearse las etapas; cada kilómetro recorrido es enviado a la Organización en forma virtual por mail. La organización corre por cuenta de atletas argentinos, de Buenos Aires, y se trata de  Horacio Manente, Leo Bugge, Flavia Quintana, Isi Barreto y Martín Casanova.

 

“Proyecto a la luna”

– Los kilómetros sumados van a ser donados para un proyecto denominado “Carrera a la Luna”, por el desarrollo infantil temprano. Es una iniciativa de esta  ONG que promueve sumar,  entre varios corredores, 384 mil kilómetros difundiendo su objetivo por la niñez.

 

“Comencé mi entrenamiento”

– Decidí se parte de este desafío y comencé a prepararme con mis entrenadores German Efler y Lucas García (Gimnasio Go). Empezamos a llevar entrenamientos más cargados, para ir sumando kilómetros y hacer que el cuerpo se acostumbre para llegar bien a este ultra maratón.

 

“Mis tiempos”

– La primera etapa la corrí el 7 de noviembre, en un tiempo de  2h. 53m. para recorrer 30,2 km. El domingo tuve descanso y el lunes pasado recorrí 28,7 km.  con un tiempo de 2h. 46m.

 

¿Qué lugares buscar para hacer las etapas?

– Un día antes de largar cada etapa busco lugares, proponiendo ideas para salir de lo normal y no cansarme tan fácil. La idea es terminar el recorrido de la mejor manera.

 

¿Cómo es tu entrenamiento para este tipo de distancias?

– Mi entrenamiento para este tipo de desafío fue pesado, porque tuve que sumar muchos kilómetros; a la velocidad la dejamos de lado y decidimos mejorar la técnica y el braceo con la finalidad de tener más fuerza para recorrer esa distancia.

Siempre me gustaron mucho las distancias largas, aunque  la mayoría de carreras que he hecho han sido de 10 kilómetros para abajo. También 15 y 18 kilómetros, posteriormente hice 30 km. en el  ultra maratón que corrí acá en Bolívar y desde ese momento me di cuenta que lo disfruto más, se sufre pero me siento muy a gusto en las distancias largas.

 

¿Las medidas sanitarias complicaron tu preparación?

– No fue mucho el tiempo que tuve para prepararme pero igualmente estoy muy bien. De todas maneras me queda mucho por mejorar; en este tiempo trataré de hacer lo mejor, porque si fallas en una etapa podés quedar afuera… Vamos a tratar de completar todo el recorrido de la mejor forma posible, comiendo bien e hidratándome lo suficiente.

 

¿Cuánto hace que estas entrenando y corriendo?

-Estoy entrenando desde el 2014 en este deporte, antes practiqué otras disciplinas, pero a partir de ese año estoy abocada por completo a esto, inclusive con competencias.

Comence en el 2015, con menos distancias, pero a medida que se fue acostumbrando mi cuerpo, fui sumando kilómetros.

 

¿Cual es tu distancia preferida?

– Mi distancia favorita fueron los 30 kilómetros; me gustaría correr en ultra maratón en un futuro no muy lejano, de calle o de montaña, sería algo hermoso.

 

¿Cómo ves este deporte en nuestra ciudad?

– Considero que hay buenos atletas en Bolívar y eso es muy bueno porque siempre se motivan para salir a correr día tras día. Es un deporte hermoso.

Todos estamos esperando que termine esta situación de pandemia, no sólo en el aspecto deportivo sino en el individual y social,  hay mucha gente que está atravesando por un difícil momento, eso es terrible porque la situación no da para otra cosa. Todos queremos que vengan las competencias, no sólo para competir o ganar alguna medalla o trofeo, sino para estar con los demás atletas, volver a reencontrarnos, compartir un mate, abrazarnos, compartir kilómetros… Eso es genial para todos lo que hacemos deportes.        A.M.

 

Las etapas del ultra de “Maca”

7 de noviembre, etapa 1: 30,2 km, tiempo límite: 3.50 hs.

9 de noviembre, etapa 2: 28,7 km, tiempo límite: 3.35 hs.

11 de noviembre: Etapa 3: 31,4 km, tiempo límite: 3.55 hs.

13 de noviembre: Etapa 4: 32,6 km, tiempo límite: 4,14 hs.

14 de noviembre: Etapa 5: 26,6 km, tiempo límite: 4,20 hs.

16 de noviembre: Etapa 6: 19,6 km, tiempo límite; 3.00 hs.

18 de noviembre: Etapa 7: 23,4 km, tiempo límite: 3.35 hs.

19 de noviembre: Etapa 8: 25,6 km, tiempo límite:4.35 hs.

21 de noviembre: Etapa 9, ultima: 27,3 km, tiempo límite: 4.55 hs.

Los dias que no figuran entre la primera y última etapa son los de descanso.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img