Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
19.8 C
San Carlos de Bolívar

Decálogo Stone

- Publicidad -
- Publicidad -

Se formaron en 1962 y hoy siguen girando cual piedras rodantes. Hoy publicaremos un decálogo de canciones stones en el que están los clásicos indiscutibles combinados con canciones de la preferencia de quién escribe, que ustedes podrán compartir… o no.

1. ‘(I Can´t Get No) Satisfaction’ (“Out of Our Heads”, 1965)
El riff de guitarra que abre y caracteriza el tema es ‘el riff’ que define el rock & roll y la canción es la que define los Rolling Stones. Keih Richards lo soñó una noche de mayo de 1965 en un cuarto de hotel de Clearwater, Florida y dice la leyenda que lo tocó en una guitarra, lo registró en un grabador casero y siguió durmiendo.
Mick Jagger escribió la letra en la piscina del mismo hotel. “Es mi mirada sobre el mundo, mi frustración frente a todo”, dijo. La grabaron en los legendarios estudios Chess de Chicago en sólo tres o cuatro días porque el productor Andrew Loog Oldham prefirió la frescura e inmediatez.
“Era un tema muy honesto – dijo Jagger – en una época en que las canciones reflejaban más y más lo que uno pensaba. Antes había letras y temas considerados aceptables y otras cosas de las cuales no se hablaba en las canciones. Hasta entonces, nosotros nos habíamos mantenidos dentro del esquema de composición de los años 50, al igual que los Beatlles.”

2. ‘Paint It Black’ (“Aftermath”, 1966)
Con el siguiente disco los Stones seguían sorprendiendo: baladas etéreas, ‘Lady Jane’; un tema que pasaba los once minutos de duración, impensable para esa época, ‘Going Home’; y Brian Jones tocando una marimba en ‘Under My Thumb’.
“Para esa época – recuerda Richards – Brian casi había dejado de tocar la guitarra. Si había otros instrumentos dando vueltas él tenía que poder sacarle un sonido. Nos dio una gran cantidad de texturas”. En ‘Paint It Black’ Jones inicia la canción ejecutando una cítara, tiñendo el tema de una atmósfera de música oriental.

3. ‘Sympathy for the Devil’ (“Beggar’s Banquet”, 1968)
En el año de la primavera de Praga y del mayo francés los Stones parieron uno de los mejores discos de su historia, y dentro de él, uno de sus mejores temas. Tiene una atmósfera sugerente y atrapante, percusiones latinas a cargo de Ricky Dijon, la guitarra de Richards que parece endemoniada y Jagger como Satán cantando en primera persona: “¿Quién mató a los Kennedy? / Cuando después de todo fuimos vos y yo…”). La letra está basada en la novela ‘The Master and Margarita’ del escritor soviético Mikhail Bulgakov que relata la visita de Satanás a Moscú en la década del 30.

4. ‘Gimme Shelter’ (“Let It Bleed”, 1969).
Los británicos se despiden de la década del 60 con este disco y pierden a Brian Jones, ahogado en la piscina de su casa. En ‘Gimme Shelter’ vuelve la percusión latina y es fundamental el aporte de la vocalista Merry Clayton. El tema tiene una frases apocalípticas: “El fuego está barriendo hoy nuestra calle, arde como una alfombra roja…” o “La guerra, chicos, está a sólo un disparo de distancia…” Quedó identificado por siempre con el fatídico recital que el grupo brindó en Altamont ante 400.000 personas. Integrantes de los ‘Hell Angels’ habían sido contratados como guardias de seguridad, pero el saldo fue de cuatro muertos y cientos de heridos. Este desastre quedó registrado en un documental que se puede ver y que se llama justamente ‘Gimme Shelter’.

5. ‘You Can´t Always Get What You Want’ (“Let It Bleed”, 1969).
El tema podría ser la respuesta stone a ‘Hey Jude’ de los Beatles ya que comparten características similares: la duración, la utilización de orquesta y coro, el final repetido como un mantra. La canción inicia con el Coro Bach de Londres dirigido por Jack Nitzsche e incluye un corno francés. La letra deja un halo de esperanza: “Si lo intentas, a veces, puedes conseguir lo que necesites…”.

6. “Brown Sugar” (“Sticky Fingers”, 1971).
Mick Jagger se hallaba en 1969 en pleno desierto australiano filmando ‘Ned Kelly’, cuando dio con el riff de esta canción. La canción abre el disco inaugural de los 70 con los Stones en su apogeo y transformados en una banda con dos primeros guitarristas cuando Mick Taylor (reemplazante de Brian Jones). El saxo del siempre fiel Bobby Keys le brinda una fuerza inusual a este tema que según Jagger está dedicado a Claudia Lennear, su amante por esos días. El disco incluye la balada ‘Wild Horses’ que bien podría estar integrando este decálogo.

7. ‘Angie’ (“Goats Heads Soup”, 1973)
En su momento el título del disco fue cuestionado por algunos sectores religiosos. En este disco predominan las baladas con ‘Angie’ a la cabeza como su mayor representante. MMe sentía muy cerca de ese álbum y puse en él todo lo que tenía, pero hagas lo que hagas siempre hay algo mal – se lamentaba Jagger – Si lo hacés rockero la gente dice: ‘Bah, es el mismo rock de siempre’ y si hacés baladas, entonces dicen que es demasiado meloso.”

8. ‘It’s Only Rock ‘n Roll’ (“It’s Only Rock n’ Roll”, 1974).
“Es solo rock ‘n’ roll pero me gusta…”, canta Jagger sobre una típica y cadenciosa base rock en esta canción que titula el disco y se transformaría en himno manifiesto de los Stones de la década del 70.
La monumental balada ‘Time Waits for no One’ merece una mención por su melancólica belleza y por el solo de guitarra que toca Jagger, hecho inusual en un disco de los Stones.

9. ‘Miss you’ (“Some Girls”, 1978)
Jagger se apareció con el bosquejo de la canción en 1977 en el club El Mocambo, Toronto, cuando los Stones se presentaron durante dos noches para dejar registrado el doble en vivo “Love You Live”.
“Keith había sido detenido por la policía, así que no podíamos movernos demasiado – comentó el cantante – Yo había compuesto un riff y una noche estaba tocándolo en la guitarra cuando Billy Preston se sentó a la batería y empezó a tocar ese beat pegadizo…” Los Stones estaban grabando el disco en París cuando se encontraron en el subte con el armoniquista Sugar Blue, quien le da el toque definitivo y final a ‘Miss You’.
Años más tarde reconocería Richards: “El tema es básicamente de Mick, por entonces, él estaba muy metido en la onda de Studio 54 (la discoteca); de hecho, estoy seguro que lo escribió en la pista de baile de Studio 54…”

10. ‘Waiting On a Friend’ (“Tattoo You”, 1981)
Los Stones se encerraron seis meses en un estudio de París para componer cuarenta canciones, seleccionar las mejores once y grabar “Tattoo You”. El álbum contenía en un lado, los temas rápidos y en el otro, los lentos. Abre el lado A el hit ‘Start Me Up’, pero el tema del disco es el bello y contemplativo ‘Waiting On a Friend’ que cierra la placa y en el que se luce Sonny Rollins, invitado a tocar por Charlie Watts, ídolo confeso del gran saxofonista.
“Estoy parado en la entrada de mi puerta tratando de darle algún sentido
a esto de las chicas que pasan, de las historias que cuentan de los hombres / No estoy esperando a una mujer, sólo estoy esperando a un amigo…”, canta Mick Jagger en esta oda a la amistad.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img