Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 25 de mayo de 2022
9.1 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Debatieron corresponsabilidades sobre la noche olavarriense

El municipio y dueños de “boliches”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Fue un exitoso primer encuentro y buscan elaborar protocolos de acción frente a denuncias de mujeres, que en principio acusan que fueron intoxicadas en boliches. “Queda mucho por hacer” dijeron a El Popular Medios. Este jueves, en el Salón Blanco del Palacio Municipal se reunieron representates de la noche olavarriense, funcionarios municipales y trabajadores de la Justicia.

El eje fue la nocturnidad en el marco de los últimos hechos que llevaron a allanar uno de los bares de Peublo Nuevo, tras la denuncia de una joven que dijo haber sido intoxicada en el lugar. Desde el Municipio informaron que se trató de un primer encuentro exitoso.

La directora de Políticas de Género, Florencia Caro, realizó un balance de la jornada y subrayó que “se habló de la problemática social que subyace detrás de estas situaciones en que las mujeres quedan expuestas, y son sometidas a intentos de acoso, abuso, violencia sexual, que muchas veces se potencian en la nocturnidad por una desigualdad histórica”, señaló.

Dos hombres que participaron de la reunión en representación de locales nocturnos confiaron a El Popular sus consideraciones tras el encuentro. Uno de ellos valoró este primer paso, de pensar protocolos de acción y de capacitar a todos los integrantes “de la cadena. Son muchos eslabones”. Y los dos coincidieron en que fue un primer paso. “Queda mucho por hacer. Hay que elaborarlo mucho, no es tan fácil”, mientras que otro dijo “hay que hacer una campaña de concientización y difusión enorme”.

También contó que se dio un rico debate durante la reunión respecto de las responsabilidades, desde la persona que prepara el trago hasta el médico que atiende a la persona. Para muchos de los que participaron fue un encuentro provechoso pero con muchísimo por hacer. Está claro que es la acción directa de situaciones que se repiten cada fin de semana.

Es por eso que el proyecto que se gesta en este primer encuentro es integral y a largo plazo. Desde el Municipio detallaron que de ahora en adelante se trabajará precisamente en corresponsabilidad, para delinear protocolos de actuación, que se revisarán en un próximo encuentro con todos ellos una vez que esté finalizado. Como parte de este proyecto, se prevé además un encuentro mixto con juventudes, que se realizará este sábado a las 18 horas en el Salón Blanco del Palacio Municipal San Martín.

También, el próximo 3 de mayo referentes de la Dirección de Políticas de Género se reunirán con personal jerárquico de la policía provincial, Comisaría De la Mujer y la Familia, el área de Seguridad municipal, los Juzgados de familia y civiles de nuestra ciudad, Fiscalía especializada y Ayudantía Fiscal en Delitos Contra la Integridad Sexual. Posteriormente se continuará con Salud del ámbito público y privado, y con Habilitaciones del Municipio, porque como se dijo es parte de un proyecto integral a largo plazo.

Del encuentro participaron representantes del Ejecutivo Municipal, del Ministerio Público Fiscal y de la Dirección de Políticas de Género -organismo convocante-, quienes dialogaron con referentes de los boliches Viejo Skill, La Reina, Del Fondo, La Rústica, Club 69, Antares, Garrison, Fortín Bailable, Brandi, Fomento, Mitre, Liverpool, Tasca y Club Matiné.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img