Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 15 de octubre de 2021
10.5 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

De tercera fuerza a dar el salto, el viejo desafío de la izquierda local

Germán Reguero cree que esta vez “accederemos al Concejo”

- Publicidad -
- Publicidad -

“Como hay mucha fuerza por abajo, de gente que cree que es necesaria esa tercera voz en el Concejo, creo que sumaremos más votos aún y que accederemos al HCD”, se entusiasma Germán Reguero, que encabezará en noviembre la lista de la izquierda local, tras la interna que ganó la agrupación Walsh. “Aspiramos a plantarnos como una tercera fuerza real que rompa el viejo bipartidismo, anacrónico y aburrido. No iríamos a calentar ninguna silla, sino a criticar y proponer”, avisa el candidato.

¿Cómo sigue la campaña rumbo a noviembre? Ustedes ganaron la interna, pero ahora es la etapa de conformar una sola lista y transitar hacia las generales.

- Publicidad -

-Bien la estamos transitando a esta etapa. El lunes siguiente a las PASO nos pusimos a trabajar para noviembre, dentro de nuestras posibilidades. Fuimos a ver gente, simpatizantes, la gente que nos apoyó, porque de otro modo sería imposible para nosotros llevar adelante una campaña. Estamos contentos porque hemos rearmado un grupo lindo en la agrupación, con todo un recambio hacia las listas (aclara que al interior de la Rodolfo Walsh, “todos tienen y han tenido siempre la misma voz”). Y con la fuerza que nos da haber hecho una muy buena elección. En un mar de listas, volvimos a posicionarnos terceros, el electorado nuevamente nos visualiza como opción, en un marco complejo y tras superar una interna compitiendo como parte de una nómina provincial que perdió. Ya presuponíamos que ese sería el resultado, pero acá ganamos.

“Mientras el debate sea franco y fraterno, bienvenido será”

¿Cuál es el vínculo con el sector que perdió? ¿Constituirán una unidad real, o sólo nominal?

-Tenemos charlas todo el tiempo. Después, falta sentarnos a unificar algunos criterios. Al menos de nuestra parte, siempre fue pública la postura, pueden fijarse en cualquier reportaje, siempre abrimos las puertas. Mientras el debate sea franco y fraterno, bienvenido será. Así que estamos charlando con Antonella (Alesandrelli, que encabezó la lista que perdió la PASO de la izquierda local) y con el resto de los compañeros para encarar la campaña hacia noviembre.

Aún no oficializada, la nómina de aspirantes a concejales será encabezada por Germán Emiliano Reguero, seguido por Karina Pérez y Pablo Moreno. Recién el cuarto lugar le correspondería a AntonellaAlesandrelli. En la que fue su primera participación electoral, su franja cosechó en primarias unas cuatrocientas cincuenta voluntades, mientras que la experimentada agrupación “Rodolfo Jorge Walsh”, que este año está cumpliendo veinte, se alzó con unas mil ciento treinta.

“Si mirás el Concejo, te dormís una siesta”

¿Cómo se ven para esa instancia? ¿Podrán lograr esta vez el propósito de acceder a una banca en el Concejo?

-A eso lo dice la gente.

¿Oís el runrún de que esta vez sí?

-Yo creo que sí, estamos en muy buena posición y en sintonía como fuerza. Por abajo hay una potencia interesante, linda, que lo empuja a uno en lo cotidiano a redoblar el esfuerzo. Con nuestra idea de siempre de romper el viejo bipartidismo, porque los que nos han llevado a esta situación son los dos partidos tradicionales, es decir el peronismo y el radicalismo y sus variables. Proponemos romper con ese bipartidismo, que es anacrónico e incluso aburrido, ya que si uno ve lo que ocurre en el HCD… La verdad, te dormís la siesta. Siempre hablan lo mismo, por ejemplo.

“Perdieron y descubrieron el problema habitacional; hay mucha gente ya sin hogar”

“Nosotros nos postulamos para plantarnos como una tercera fuerza real. No iríamos a calentar ninguna silla, sino a criticar y proponer, como hicimos durante toda la campaña. Tenemos las propuestas, y bien pulidas, y centralmente lo que planteamos es que el municipio debe pasar de su viejo rol de ABL (alumbrado, barrido y limpieza) a municipio productor, que sea capaz de generar mano de obra”, marcó Reguero. “Si uno ve lo que propone el oficialismo, es más de lo mismo. Perdieron las elecciones y vuelven a inaugurar cosas ya inauguradas. Una locura total, pero es así. Ahora perdieron las elecciones y parece que descubrieron que hay un problema habitacional gravísimo en Bolívar. Lo puede decir cualquiera que alquila. Inclusive hay un grupo grande de personas que ya no tiene hogar, y que son asistidas por el municipio”, cosa que “está bien”, en tanto y cuanto la comuna “resuelva el problema”, dado que “de otro modo la asistencia se vuelve crónica. Y lo mismo pasa con el trabajo”. Desde la perspectiva de la agrupación que se referencia en la figura del docente, escritor y cineasta Miguel Ángel Francisco, “el municipio debe generar fuentes de trabajo y un gran plan de viviendas. Durante el gobierno de Bereciartúa, la dictadura, el municipio hizo ciento veintinueve viviendas. No lo quiero poner como ejemplo, era otro contexto, pero si ya había problemas habitacionales en ese momento, con la población actual, que se ha multiplicado, es mucho peor”, alertó Reguero, e incorporó un agravante: “El ingreso se ha achicado, y el bolsillo se encoge. Hay mucha gente que no llega ya a fin de mes, que anda cartoneando, lo vemos todo el tiempo. Como agrupación Walsh, ponemos el acento en generar puestos de trabajo de calidad y un extensivo plan de viviendas”, remarcó el comerciante.

Si 1 más 1 da 2, tendrían unos mil seiscientos votos seguros, y deberían conseguir cerca de mil más para acceder a una banca.

-Eso depende de la cantidad de votantes que haya. Nosotros creemos que ese 1 más 1 que decís se va a dar. Aunque puede que mínimamente algo se pierda de ese caudal, seguramente va a pasar. Nosotros no disciplinamos el voto, nuestros votantes van libres, no llevamos a nadie a sufragar, no regalamos ni prometemos nada. Los partidos tradicionales disciplinan un porcentaje de sus votos. Por cuestiones políticas, hasta por tradiciones culturales. Creemos que nuestros sufragios se van a sumar, y como hay mucha fuerza por abajo, de gente que cree que es necesaria esa tercera voz en el Concejo, creo que sumaremos más votos aún y que accederemos al HCD.

Chino Castro

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img