Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 18 de abril de 2024
11 C
San Carlos de Bolívar

“De tanta pasión debería salir algo bueno”

Carlos Teijón, entusiasmo y confianza de cara al estreno de 10 balas.

- Publicidad -
- Publicidad -

El protagonista de 10 balas, thriller de venganza que Sebastián ‘Cacho’ Trecco estrenará la semana que viene, dice que “de tanta pasión” como la que advirtió en el director, con quien nunca había trabajado, “debería salir algo bueno”. A Carlos Teijón le interesó la historia, “experimentar” en cine y el personaje que le asignaron, un hombre jodido por la vida: “No pasa siempre leer el texto y sentir esas vibraciones en el cuerpo, que te provocan deseos” de estar ahí. También destacó el profesionalismo de la producción, que le permitió trabajar con “comodidad y tranquilidad”. 

¿Qué te interesó del proyecto, para decidir involucrarte?

-Varias cosas: yo no tenía experiencia en cine, salvo un corto y una mínima participación en una de ‘Miky’, y me interesó experimentar por ese lado, porque la actuación es diferente, no es lo teatral, es más chiquito, más interno, podés tener la cámara sobre la cara y ya no está el gesto que uno hace sobre el escenario frente al público. Me interesó jugar por ese lado. Le pedí el guión, y también me sedujo. Está muy bien contada la historia, el personaje obviamente me gustó mucho, mientras lo leía iba pasando por el cuerpo todas esas situaciones, y fue que dije ‘vamos’. No pasa habitualmente, tampoco frente a una obra de teatro, el sentir, cuando leés el texto, esas vibraciones en el cuerpo, que te provocan deseos de interpretar ese personaje. Acá me pasó.

¿De movida Trecco te ofreció el protagónico, o simplemente ser parte de su nueva película?

-Cuando me pasó el guión me dijo quién quería que fuera mi personaje. Yo no sabía que era el protagonista, y no me lo ‘vendió’ así.

Pero obviamente él había pensado en voz para el papel principal.

-Sí, él sí. Con el guión en la mano iba pasando las hojas y las hojas y notaba que ese personaje estaba en toda la película. También estuvo piola eso, el hecho de que alguien que nunca había trabajado conmigo tenga el gesto de ofrecerme ese papel, que haya visto algo en mí como para pensar que yo podía hacer el trabajo. Estar allí es también una forma de agradecimiento hacia él, que pensó en mí para encabezar su proyecto. (NdR: En rigor, Teijón era el plan 3 de Trecco, según reveló el sábado en entrevista radial con Fuga de Tortugas, pero los dos primeros convocados, a los que no mencionó, por diferentes razones le dijeron que no, básicamente por falta de tiempo.)

“Resultó muy piola, trabajé súper cómodo, era ‘vení y actuá’”

¿Cómo fue el proceso de trabajo, más allá de lo que esperabas? La filmación insumió un año.

-La verdad es que resultó muy piola, yo trabajé súper cómodo. Cuando los sets de filmación eran lejos de casa, él me pasaba a buscar -Teijón no maneja ni tiene auto- , y al llegar estaba todo preparado. Yo sabía que tenía que ir con la letra estudiada, al guión lo recibía antes con el material del día. El resto estaba todo armado. Era ‘vení y actuá’. Sebastián dice que yo mantengo el personaje, y le agradezco sus conceptos hacia mi labor, pero realmente me sirvió mucho eso de que estuviera todo armadito como para poder ir mentalizado en actuar el personaje en la escena correspondiente, tenía esa comodidad y esa tranquilidad para desarrollar el trabajo.

El propio Trecco enfatizó en estas páginas que con esta película se alcanzaron altos estándares de profesionalismo.

-Yo coincido, pero los alcanzó él. Junto a su esposa, Maricel (Dimassi), que se ocupaba del sonido, de un montón de cosas. Yo le digo que es la producción de la peli. Son dos, tres personas, no había más que eso. Así que es totalmente mérito de él la organización de todo el trabajo previo. Yo iba y actuaba. Hablando de eso, para mí fue todo un desafío hacer diez veces la misma escena, por ejemplo.

Teijón no vio la obra terminada, se enterará el miércoles 12 a partir de las 21 horas, junto con el público que vaya al Avenida. Dice que no le gusta verse, aunque sí conoce algunas escenas del producto final. “A veces me comentaba lo que iba haciendo, me consultaba. Y cuando empezó a editar me mostró algunas escenas. Lo que vi me gustó. Si bien yo soy muy crítico y por ahí él decidió no mostrarme más justamente por eso. Pero Sebastián está muy satisfecho con el trabajo que han hecho, y yo confío en eso”, afirmó. “Han realizado un gran laburo junto a Carlos Dreessen en la edición, estuve uno de los días en que estaban en esa tarea, editando casi de manera virtual, Trecco en su casa y Dreessen en otro lugar, marcando cortes. No sé cómo hicieron pero la post filmación implicó para ellos una labor de hormiga y de mucho tiempo”, completó.

“Lo que me apasiona, y cada vez más, es actuar”

¿Actuar para cine le sirve a Teijón para su metier principal, que es el teatro?

-A mí actuar me apasiona; lo que me apasiona, y cada vez más, es actuar. Si bien lo que más he desarrollado es ser director, me voy dando cuenta de que me gusta el juego de meterme en un personaje, lo disfruto. Entonces me voy dando cuenta también de que a ese disfrute lo puedo alcanzar tanto en el teatro como en el cine. Yo creo que suma, totalmente. No sé si me va a servir para el teatro el estilo de actuación que se puede hacer en el cine, porque son y deben ser dos caminos distintos. A veces pasa que hay actores muy de teatro que hacen cine como si estuviesen en el teatro, y terminan desplegando una actuación muy exagerada. Yo en este personaje traté de estar todo el tiempo contenido, que todo fuera un proceso interno. Analizaré cuando se vea la peli si lo logré o no.

Me refería que trabajar en cine te va a servir para actuar en teatro. A tu próximo compromiso en teatro lo encararás enriquecido como actor, por esta experiencia en cine.

-Todo se va capitalizando. Uno como actor va pasando todo por el cuerpo, y algo va quedando, siempre.

Cuenta que su personaje en 10 balas “pasa por situaciones muy jodidas”, y que “cuando filmaba, también estaba haciendo La empresa perdona un momento de locura (con Vamos de Nuevo, su grupo teatral)”, donde compone a Orlando Núñez, “otro personaje jodido”. “Son muy diferentes, pero el proceso interno del personaje era parecido”, comparó. Por eso luego de estas experiencias, “estaría piola hacer una comedia, jugar desde distintos lados y diferentes registros, para ir creciendo como actor”.

“Tiene una tremenda claridad sobre lo que quiere; ojalá vayan a ver la peli de alguien así”

Sobre lo que vendrá, el director pone su expectativa en lo mínimo: que la peli al menos despierte la curiosidad de ir a verla.

-Yo coincido. En principio, se trata de apostar a algo que está hecho en Bolívar, por un tipo que es un apasionado, y se nota. Yo no lo conocía, había visto Las primas, su largometraje anterior, no sabía de qué manera trabaja y me encontré con alguien que vive con la cabeza totalmente enfocada en eso, es otro tipo el que charla después con vos que el que está filmando: un tipo con una tremenda claridad sobre lo que quiere, la toma que necesita, etc. Por eso te hablaba de la tranquilidad de ir y actuar. Él ya tenía todo armado en su cabeza, quería esto, lo otro, sabía cómo poner la luz y todo lo demás. Y en cuanto al público, ojalá que vaya a ver el laburo de un tipo así. Está bien, yo actúo, hay un montón más de gente que participa, pero la película es de él. Lo que hizo con todo nuestro trabajo, nuestro aporte, con todo lo que filmamos, está en la edición, en la música, en qué decidió incluir y qué tomas desechó. Pero yo creo que tiene que haber hecho un lindo trabajo, porque de esa pasión debería salir algo bueno. Carga mucho cine encima, además: no voy a decir a quiénes me mencionó, hacia dónde, o cómo quién, quería que orientara mi actuación, pero me nombró muchísimos actores y películas, y está bueno eso. Él dice que es un amateur, pero tiene su formación, que por ahí no la estudió en una academia pero está.

Filmado en Bolívar y CABA entre marzo de 2022 y marzo de 2023, el segundo largometraje de Yo caníbal Producciones se estrenará en el Avenida el miércoles 12 a las 21; dura dos horas, y ya fue reservada casi la totalidad de las doscientas cincuenta butacas disponibles. La segunda vez será el 19, a la misma hora, en la sala ‘Chiquita’ Domeño. Las entradas tienen un valor de 500 pesos.

La obra se presenta como de Los hermanos Trecco, porque la idea original pertenece al hermano del director, Ariel Hernán Trecco. Dentro de un elenco de más de sesenta personas, casi todos/as actores sociales, por detrás del protagónico de Teijón los roles principales corresponden a Gustavo García Catalán, Juan Manuel Cánepa, Marcos Hernández y Marco Mancieri. 

Chino Castro

Tipo una de ‘coboy’, un tiro a la emoción

“Pienso que el público va a disfrutar esta película, porque tiene muchos condimentos, más allá de que es la clásica obra de venganza. Es una suerte de homenaje, y todo el recorrido del film respirás ese clima, a las películas de cowboys. Por eso también la quise hacer cuando leí el guión, porque de pibe me la pasaba en los continuados de los miércoles en el Avenida, o iba al Select el domingo, viendo las de cowboys”, expresó, entusiasmado, Carlos Teijón, sobre una obra “impregnada de esa atmósfera”, aunque transcurra en la época actual. “Hasta un duelo hay, una escena muy linda. Duelo con armas, de gente que se mide, toma distancia y tira. Jugué ese rol; hacer esta película fue ir a jugar, una experiencia muy linda”, completó el protagonista de 10 balas.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img