Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
24.5 C
San Carlos de Bolívar

De pandemia a endemia, el Covid “ha venido para quedarse”

- Publicidad -
- Publicidad -

José Antonio Bucca explica por qué la vacuna contra el covid debería ser obligatoria para toda la población, y advierte que la pandemia mutó en endemia y “hablaremos años de esta enfermedad”. Por eso la necesidad de la vacuna, ya que “debemos no ser egoístas y pensar en los niños y las futuras generaciones”, aseveró el experimentado médico, ex concejal y ex presidente del Partido Justicialista en entrevista el sábado con el ciclo radial Fuga de Tortugas.

 

¿Por qué considera que la vacuna debería ser obligatoria? ¿Para toda la sociedad o para algún sector en particular?

-Estamos viviendo un contexto de pandemia. Si fuera un contexto de normalidad sería para mayor debate, pero en pandemia, para la protección de la comunidad debe ser obligatoria. Porque en definitiva vacunar no sólo se vacuna la persona, sino que al hacerlo cada uno protege al otro. Creo que es muy importante acordarse de que somos los únicos vectores de este virus. Vacunándose, los eslabones de esa cadena que propaga la enfermedad se van frenando.

 

Algunos dicen que debería ser obligatoria para algunos sectores de la sociedad, como los empleados estatales. Usted opina que para toda la población.

-Sí. Porque también tenemos que tener en cuenta que estamos en pandemia, pero a su vez que la pandemia ya tiene carácter de endemia. Es una enfermedad que vino para quedarse, por lo tanto si no tomamos el toro por las astas, se prolongará en el tiempo con las consecuencias que ya conocemos, no sólo en términos de enfermedad sino de muertes. (…) Es una enfermedad comunitaria, no individual.

 

¿Qué les diría a los que esgrimen libertades individuales para advertir que nadie debe meterse con su cuerpo ni obligarlos a nada?

-Ese es un pensamiento, y todos los pensamientos son respetables. Pero no estoy de acuerdo, porque en definitiva ninguna vacuna inhibe la libertad de las personas. Creo que debemos no salir del contexto, estamos en medio de una pandemia, la situación más grave que enfrenta hoy la humanidad en materia de salud pública.

 

“NOS VAMOS DESHUMANIZANDO, Y COMENZAMOS A NATURALIZAR”

¿Qué le pasa por la mente y por el corazón cuando escucha a gente que, con total desconocimiento científico o un conocimiento muy menor, se ubica a la altura de médicos y epidemiólogos a pretender discutir de igual a igual? Hasta se ha agitado desde espacios que no son justamente los científicos, el fantasma de que prácticamente vendrían Luis D’Elía en traje blanco y Hebe de Bonafini en cofia a vacunar a los argentinos…

-Yo soy respetuoso de lo que piensan los demás. En estas situaciones tenemos que tratar de persuadir a la gente acerca de lo que más le conviene al conjunto en materia de salud. No debemos ser egoístas, debemos proyectar, pensar en los niños y las futuras generaciones. La situación de la pandemia con sus secuelas, que estamos viendo, y con los millones de muertes en el mundo y las miles en nuestro país, es un espejo que debería encandilar a cualquier persona. Por eso desde el punto de vista humano y de la solidaridad, tenemos que buscar mejor. En el plano médico, no cabe la ideología ni ningún pensamiento contrafáctico que venga a contrariar lo que vemos todos los días con respecto a los miles y miles de fallecidos y contagiados. Pero ocurre que inadvertidamente nos vamos deshumanizando: primer proyectábamos con pesadumbre la cantidad de fallecidos que habría, y nos preocupábamos con el primero. Ya cuando iban algunos más nos seguíamos preocupando, pero después la sociedad comenzó a naturalizar una situación realmente muy grave. Se mencionan casos, se dibujan curvas, y somos casos, como si hubiésemos dejado de ser personas. Eso es muy doloroso. Vuelvo a lo que decía: estamos en una situación de endemia, pasaremos años hablando de una enfermedad que ha venido para quedarse, y entonces es menester tomar todas las precauciones. Las autoridades sanitarias deben saber comunicar, también sobre las secuelas que pueden padecer aún aquellos que transitaron la enfermedad de manera asintomática.

 

¿Cree que este año podremos retornar a aquél estado que conocíamos como normalidad? Y ligado a eso: ¿aprenderemos de la pandemia, la humanidad mejorará?

-Tenemos que ser optimistas, y a eso hay que lograrlo entre todos. Siendo una enfermedad comunitaria, tenemos que colaborar unos con otros. La vacunación logrará un efecto comunitario, que algunos llaman efecto rebaño, y eso servirá de contención a la circulación del virus y su contagiosidad.

 

Chino Castro

 

“Debe haber tratamientos alternativos”, no sólo la vacuna

“Que no sea la vacuna la única luz titilando allá lejos en el túnel: deben existir tratamientos alternativos, y la ciencia tiene para desarrollaren en ese sentido, con antivirales y otros tratamientos. Hablo de trabajar sobre el aparato inmune de la persona, para que pueda enfrentar a los virus con sus propias defensas, no como en este caso con la vacuna, que es aquello de lo que disponemos hoy, pero no habría que someter a una incertidumbre de años a las futuras generaciones ya que eso trae otras enfermedades colaterales. Tiene que haber tratamientos innovadores como respuesta, no digo en forma inmediata, pero hay que trabajar en ese sentido”.
Es palabra de doctor.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img