Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
18.3 C
San Carlos de Bolívar

De esto y aquello

Nota 1513 - (4ª Época) Por el Dr. Felipe Martínez Pérez.

- Publicidad -
- Publicidad -

Una semana atrás me refería por enésima vez alhecho ya tragicómico de los titulares que pasan los años y siempre son los mismos. A veces hasta parecen calcados pero el concepto no falla nunca que por otra parte atañen a necesidades nunca cubiertas. Porque como es de suyo, si los títulos son los mismos, quiere decir que los mismos de siempre no han arreglado los mismos problemas de siempre. Es decir que durante años y años no se resuelve ningún problema de aquellos que los diarios anuncian. Y aunque la gente no mire titulares sabe que nada ha sido arreglado, porque continúan las mismas contingencias. Pues bien como ando tirando papeles que suman kilos y kilos y que no sirven y los que sirven tampoco los voy a leer por falta de tiempo y además porque voy por otros caminos, hete aquí que me encuentro con dos recortes de La Nación que vienen al caso. Uno de ellos es un editorial de Junio de 2012. “El saqueo de los jubilados”. Curiosamente hace menos de una semana el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino titulaba su artículo “La crisis terminal del PAMI”.

En una palabra lo mismo con distintas palabras o mejor que del saqueo permanente se pasa a la crisis terminal. O dicho de otra manera que lo único que ha cambiado es el monto del robo. Desde tiempo inmemorial cada vez que los distintos desgobiernos tienen problemas económicos, o sea siempre, pues los fabrican a destajo, echan mano de los dineros de los jubilados bien sea ANSES o PAMI y no se ponen colorados. Al contrario daría la impresión que les pro duce múltiples orgasmos, dada la rapidez que les conduce a persistir en el empeño. Y lo tremendo que siempre les roban los hijos o las hijas, pues los que están jovencísimos y rozagantes son hijos o nietos de algún jubilado; y por si no bastare, cuando llegan arriba el uno o la una llevan a la familia, e incluso a la familia política a oficinas de las que nada entienden; y por eso la mayoría de ellos ni siquiera van. Para no entorpecer. Y si la currícula presenta alguna tacha, mejor, que eso es bien visto como antecedente por IberoAmérica.

Pues bien hace diez años había presidenta y hoy también y como es lógico no le dieron pelota a la Corte Suprema que fallaba actualizar de acuerdo al 82 por ciento móvil, las 5.600.000 jubilaciones, ni tampoco hicieron caso a la Corte en lo concerniente a no usar los dineros de los jubilados para construir viviendas, de “inusitada gravedad institucional porque, en primer término, el empleo de parte de los aproximadamente 200.000 millones de pesos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad para un plan de viviendas significa un nuevo saqueo del dinero que pertenece a los jubilados”. Y en la actualidad se persiste en buscar dineros en los fondos que no son los propios. Y sucede que de estas dos cajas salen hasta los fondos para pagar a los piqueteros, e incluso, a los piqueteros de alcurnia que se especializan en gritar en la calle Talcahuano y orondos terminan en Puerto Apache.

El otro titular que se ha repetido por enésima vez hace unos días cuando a todos y a todas en este caso les da por pensar en el 23 en vez de mirar el hoy. Por ejemplo que pasaría si de verdad el radicalismo hiciera un plan económico y lo echara al ruedo sin importar las críticas ni las encendidas palabras, Tampoco va a ser aprobado, pero simplemente algo bien hecho y por entendidos y para mover las aguas. A mí, por ejemplo, me gustaría saber, pero no de boca de los piqueteros de economía, ni de los famosos del Gabinete, sino de personas que sepan, incluso extranjeras, cuanto debería valer hoy el dólar; en vez de andar, como siempre, tirando dólares a la calle para que no escapen las reservas de dólares, Es como un maná pero al revés. O sea, el yo no soy, no he sido, que ha sido aquel. Años diciendo que ha sido el otro, pero el otro, curiosamente, está hoy. Y en los mismos sillones.

Bueno pues en Abril de 2012 había presidenta igual que hoy. El título era “La crisis de los partidos políticos” y como copete la frase que podía haberla escrito el que esto escribe. “El rumbo que adopte el radicalismo tendrá indudable gravitación en la constelación de las demás fuerzas políticas”, sin embargo, el radicalismo se empeña en no ser la gravitación de un momento tan oscuro como este en que hay un país hambreado paliado por las raciones, capas medias de media para abajo; y todos, lo habitual, miran en derredor. Hace años me pregunto por qué el radicalismo tiene que dirimir con los otros cuando debe ir solo y votar con los demás. Pero gracias a que no quieren sobresalir el Milei, se ha alzado con un porcentaje muy importante. Y no le ha quitado votos a la Coalición ni al pro sino al radicalismo que es quien tiene el principal universo.

Y para qué, para dar espectáculos. Por lo tanto iguales titulares se escriben en los últimos meses, pues ha bastado ganar una elección para que se desunan los que parecen juntos. Ganan y en vez de apiñarse y trabajar para la patria se desunen. Quizás les asusta la patria. Es de risa, si no fuera para llorar.Es el grotesco nacional. Desde aquel que tiró el dinero al convento con metralleta y todo, el vice que a la justicia le dio un médano como domicilio, hasta un presidente que se va a Moscú para hablar mal de EEUU. O se van a unas islas a hablar del medio ambiente cuando el país entero no tiene ambiente. Es que ni a Buñuel se le ocurre tal guión, ni a mi paisano de Logroño el famoso Rafael Azcona. Y abajo del editorial, Vargas Llosa, “¿cómo sucedió –inquiere- que este país de vanguardia es el país subdesarrollado, caótico y empobrecido?

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img