Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
25.7 C
San Carlos de Bolívar

De 18.600 pesos es el aporte municipal que recibió la Biblioteca Cabrera

- Publicidad -
- Publicidad -

18.600 pesos recibió el martes la Biblioteca populares María Alcira Cabrera, monto que corresponde al trimestre enero-marzo del corriente.

El mismo aporte les fue entregado a sus pares Rivadavia y Sarmiento, de Urdampilleta. El aporte está encuadrado en la ordenanza de protección a bibliotecas populares, proyecto del bloque del oficialismo aprobado unánimemente a fines de 2017 que ahora el Ejecutivo municipal pone en vigencia.

“Nos vino muy bien este recurso para paliar nuestra problemática. Sin embargo vimos que las otras bibliotecas atraviesan una coyuntura similar, por lo que fue reconfortante comprobar en esa reunión con el intendente Pisano que no estamos solos en esta lucha de seguir defendiendo la lectura y la cultura”, expresó el sábado al programa radial Fuga de Tortugas la presidenta saliente de la Alcira Cabrera, Viviana Lourdes Thomann, quien será sucedida en el cargo por Betty Estrebou.

Como fue informado, la biblioteca fundada por Paulino Volpe atravesaba antes de la llegada de este aporte, que a partir de ahora será mensual, una aguda crisis económica que la empujaba al borde de su cierre definitivo. Se le adeudaban a la bibliotecaria, Mercedes Pezzi, varios meses de trabajo, y seguramente a comenzar a resolver ese compromiso se destinarán estos 18.600 pesos. Además, la cuota mensual que pagan los socios es ínfima, los costos de los libros crecen día a día y también el de los servicios (la institución ocupa un inmueble propio), lo que dibuja un panorama que, a pesar de esta ayuda, continúa siendo complejo.

 

“MERCEDES NOS DIO EL IMPULSO PARA SEGUIR”

 

Ponerse al día con la mencionada trabajadora es “la gran problemática de esta comisión, y para resolverla todos los integrantes de la directiva nos hemos movilizado”, puntualizó la ex presidenta, al tiempo que agradeció enfáticamente a Pezzi, quien no dejó de cumplir con su labor un solo día, a pesar de no percibir desde hace tiempo su sueldo en término. “Ella fue quien nos dio todo el impulso para seguir; le debíamos casi seis meses y continuó yendo, así que le estamos muy agradecidos”, remarcó Viviana.

 

NUEVA ETAPA

 

Parte de estos fondos frescos y de las siguientes entregas se empleará también para financiar las obras de remodelación de la sede institucional de calle Falucho, que, como fue informado por este diario ayer, acaba de recibir al director Carlos Teijón y su troupe teatral, que ensayarán allí, realizarán sus obras y programarán funciones de elencos de otras ciudades, para lo cual el inmueble está siendo reciclado con la recuperación del escenario, la instalación de una platea de butacas y la reubicación de las estanterías con los libros. A propósito del arribo del ex director de El Mangrullo y su equipo de actores y actrices, que acaban de fundar el grupo Vamos de nuevo, se está convocando a la población en su conjunto al aporte de 100 pesos, para adquirir la pintura para el nuevo escenario.

La llegada de los teatreros implicará asimismo que nueva gente -otros artistas y otro público- se vinculará con la biblioteca, lo que se estima redundará en un beneficio para la institución. “Estos cambios que venimos experimentando ya están haciendo que gente que no conocía la biblioteca, la conozca y aprecie el valor que tiene en libros, revistas y materiales que nadie pensaba que estaban allí guardados”, destacó Viviana.

“Así como vinimos a pedir, hoy venimos a agradecer que se hayan puesto en contacto con nosotros y hayan asumido el compromiso de entregarnos este dinero”, dijo Thomann en la mencionada entrevista radial.

En adelante, las bibliotecas comprendidas por este beneficio recibirán por mes, al menos por ahora, la suma de 6.500 pesos, por los cuales deberán rendir cuentas al municipio además de poner sus instalaciones a disposición de actos y otras propuestas que organice el gobierno municipal. “Siempre nuestra casa estuvo abierta, y ahora más que nunca porque agradecemos que estén haciendo este esfuerzo de colaborar con nosotros”, afirmó la integrante de comisión directiva.

Durante estos meses de angustiante crisis, “le dio vida a la biblioteca el grupo Uniendo Sonrisas”, que llevó a cabo diversas actividades en el rincón infantil y además pintó con creativos motivos el frente del edificio de calle Falucho, agradeció finalmente Thomann.

 

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img