Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 24 de septiembre de 2021
9.6 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

D’Alessandro dará una charla en La Cultural: Una reflexión sobre la ideología

Ideología. Mapa de la cuestión, es el título de la charla que el sociólogo Roberto D’Alessandro dictará este viernes desde las 19 en la biblioteca de La Cultural, con entrada libre y gratuita.

- Publicidad -
- Publicidad -

“Asistimos a la irrupción de nuevos colectivos que tienen representaciones que rompen con esquemas tradicionales de la sociedad, y que nos hacen interrogarnos acerca de estas ideas y esta cosmovisión que nos presentan como salida a la crisis”, dijo el sociólogo acerca de la charla de mañana.

“El tema de la ideología se había perdido en el debate de la hegemonía. En el debate de la lucha de ideas por imponer una perspectiva hegemónica, nos habíamos perdido la reflexión sobre la ideología misma, y esto es lo que venimos a traer”, puntualizó a este diario, en el ámbito en el que conferenciará en algunas horas. “En los últimos años, toda esta discusión se ha renovado a partir del aporte del psicoanálisis, y esto es lo que presentaremos”, completó el resumen.

- Publicidad -

Repensar “no la subjetividad, sino el sujeto”

¿Qué autores vas a ver?

– Tenemos en vista revisar a Lacan, Althusser y obviamente a Marx, los autores que más han trabajado esta cuestión, pero desde la perspectiva renovada de lo que podemos llamar la izquierda lacaniana, que ahora está en boga a través de gente como Zizek, Jorge Alemán, Laclau. Haremos un recorrido por eso autores.

La idea, agregó D’Alessandro, es “que no nos quedemos sólo en lo teórico, sino que podamos plantear una discusión que adelanté en el programa del seminario: ¿votan las personas en contra de sus intereses? Esta pregunta, que muchas veces nos hacemos desde cierto racionalismo que estaría bajo el supuesto de que las personas sufragan en relación de su posición económico-social, debe ser revisada. Y para eso tenemos que repensar no la subjetividad sino el sujeto mismo. Esta es la perspectiva que abordaremos”, anunció.

Quizá esta actividad gatille un ciclo de conferencias o un curso. Se analizará en función de la respuesta y el interés que despierte el encuentro de mañana.

Chino Castro

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img