Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
9.8 C
San Carlos de Bolívar

Cultural up: más talleres, una Galería y un viejo anhelo que renace

La Cultural inició un año que se avizora fuerte.

- Publicidad -
- Publicidad -

La Cultural ha iniciado un año que se prevé de máxima intensidad, porque a su plantilla de talleres artísticos habituales incorpora algunos, mientras inaugurará el viernes con una jornada y una expo la Galería de Arte (ver aparte), recupera para ensayos la vieja sala de El Mangrullo, ahora llamada multiespacio ‘Cacho’ Gentile, y no renuncia a su ambición de volver a usarla para actividades públicas, un proyecto que se halla a una escalera de emergencia de distancia, lo que es poco y es mucho.

Todo, mientras la biblioteca de la institución, una de las patas de La Cultural, incorpora bibliografía y se reorganiza. De hecho, el lugar, a cargo de la bibliotecaria Gisela Holgado, comenzó formalmente su 2023 en los primeros días de febrero, en su espacio habitual dentro del amplio edificio que la entidad comparte con el museo municipal “Florentino Ameghino”.

Puntualmente, los espacios formativos entrarán en vigor en marzo, con una grilla que, remarcó el presidente de la institución, Raúl Chillón, “nunca está cerrada, ya que planteamos nuestro ámbito de labor como un lugar de la comunidad, por lo que siempre estamos a la espera de proyectos ligados a lo cultural y lo artístico”. Los/las interesados en ofrecer una inquietud al respecto, deben pasar por La Cultural, de lunes a viernes. La propia bibliotecaria y el presidente han previsto un formulario de presentación del proyecto y el asesoramiento correspondiente. Obviamente, es la comisión de la entidad la encargada de aprobar o desestimar la idea.

Los jueves tendrá su momento el taller de La Fábrica del Ritmo, que Chillón lanzó en 2015 y es el que más recorrido histórico tiene de toda la plantilla. Los ensayos ocurren en la vieja sala de El Mangrullo, arriba.

Los sábados -cada quince días- por la tarde, hace lo suyo el taller de Fotografía, con dos niveles, Inicial y Avanzado.

El sexto día de cada semana en que no opere este espacio, se desplegará una nueva propuesta, que nada tiene que ver con lo artístico pero que le fue ofrecida a La Cultural y su comisión aceptó gustosa, a caballito de su intención de abrir fronteras hacia necesidades de sectores de la comunidad: un curso de Perito Clasificador de Cereales, Oleaginosas y Legumbres, que para quienes completen la capacitación otorgará un certificado que habilita para trabajar. Lo llevará a adelante el Instituto Terra, de Bahía Blanca.

El taller de Teatro para niños, de 6 a 12 años, estará a cargo de Melina Cardoso Pedernera, y se dictará los miércoles y los viernes; su par para adultos será llevado adelante por Anneris Escalada Aranas, los jueves por la noche.

La inscripción para todas estas propuestas está abierta en La Cultural. La tarifa mensual es acordada por el alumnado con su tallerista, y la única condición que fija la institución es que los participantes se asocien a la biblioteca.

Según la cantidad de inscriptos, estos talleres se dictarán en la planta baja del edificio, es decir en el sector biblioteca (recientemente se inauguró la biblioteca infantojuvenil, en el salón contiguo al de siempre) o en el multiespacio Gentile, donde, por ejemplo, está ensayando lo suyo la compañía teatral La Barraca, además de la labor allí de La Fábrica del Ritmo y de los espacios de Cardoso y Escalada. “El sitio estaba bastante deteriorado, y entre todos nosotres nos hemos ido encargando de reacondicionarlo”, dijo Chillón durante su charla con este diario. “Es, también, un modo de devolver a la entidad la confianza y el préstamo del lugar, algo muy común en el ámbito de las bibliotecas populares. Por eso venimos los fines de semana o los feriados a limpiar y recuperar el ahora llamado multiespacio”, completó el presidente de La Cultural (ver aparte).

Chino Castro

Unos escalones más cerca

La tragedia en el boliche República de Cromañón, acaecida en el porteño barrio de Once la penúltima noche del 2004, forzó reformular las medidas de seguridad en teatros, boliches y centros culturales, lo que dejó fuera de combate a decenas de miles de reductos a lo largo y ancho del país durante varios meses o años. Algunos se readecuaron a la nueva normativa, que básicamente clavaba el celo en exigir una salida de emergencia para el caso de un siniestro; otros, no volvieron a abrir puertas. En este último ítem se encuentra estancado el viejo teatro de El Mangrullo, en la planta alta del edificio de La Cultural, en avenida San Martín. Sin embargo, tras años de silencio y puertas herméticamente cerradas al público, ahora se ha dado vuelta la moneda y el hoy llamado multiespacio Oscar Gentile ya es utilizado como ‘laboratorio’ por un grupo teatral y talleristas de La Cultural, mientras la comisión de la entidad, con el presidente Raúl Chillón a la cabeza, reflota el ya histórico anhelo de reabrirlo como sala para actividades públicas:

“Nos llevó mucho trabajo recuperar el espacio, mucho tiempo y carga emocional, fue todo un momento para la institución. Sabemos por las comisiones anteriores que la obra de construir una salida de emergencia es muy costosa, pero para este año tenemos varias ideas como para encarar ese proyecto”, puntualizó Chillón a este diario.

En principio, habría que cumplimentar una serie de trámites, como una mirada de Bomberos que dé luz verde a la movida de montar una escalera hacia un costado de la sala, puntualmente a los fondos de una propiedad que también es de La Cultural, y que conduciría al público y los artistas directamente a la calle.

Claro que el aval de Voluntarios no sería el único papeleo para quedar en condiciones de diseñar la idea, solicitar un presupuesto y poner manos a la obra. “Por suerte, tenemos un equipo de trabajo increíble, que va para adelante, y podemos ilusionarnos con que esa sala quede por fin habilitada”, se entusiasma el presidente. “El Fondo Nacional de las Artes prevé una línea de subsidios para infraestructura, y la CONABIP también. Además el año pasado fuimos declarados Entidad de Bien Público, lo que supone un respaldo legal e institucional que nos abre todo un campo para pedir subsidios en otros lugares”, completó.

Por compleja que sea una movida que muches esperan hace años, ahora el viento si no sopla a favor, al menos no lo hace en contra.

Recuperar y reciclar para el dictado de talleres la casa a la que se alude arriba, es otro proyecto que figura en la carpeta 2023 de La Cultural.

Inauguran la Galería con una expo y una charla sobre la Mujer artista

El viernes, a las 19.30, el hall de La Cultural pasará a ser oficialmente la Galería de Arte, para exposiciones artísticas en general. La inauguración será con la apertura de Decires del silencio, una muestra de Alejandra Santamaría, que forma parte de La Cultural. “Las muestras pictóricas tendrán una dinámica de exposición y venta de los cuadros”, informó el presidente de la institución, Raúl Chillón.

El mismo día se llevará a cabo, también en el marco de la inauguración de la Galería de Arte, una charla-debate alusiva al Mes de la Mujer, titulada Orgullo y desprejuicio. Mujeres artistas. Hablarán Roxana Carretero, Alejandra Santamaría, Lorena Marisol Mega, Silvia Messineo, Emiliana Ron y Laura Bertelli, con moderación de Mirian Alejandra Córdoba.

La entrada, a todo, será libre y gratuita.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img