Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
16.4 C
San Carlos de Bolívar

Cuerpo y mente

- Publicidad -
- Publicidad -

Escribe: Mario “Chiqui” Cuevas

Las canciones de Milena Plácido son hermosas, artesanales, delicadas sin ser frágiles; no dictan sentencias sino que sugieren búsquedas, preguntas, viajes, aprendizajes.

 

El arte de hacer canciones lo fue forjando desde niña escuchando los discos de su padre, Los Beatles, Pink Floyd, Charly, Los Redondos sonaban mientras la pequeña Milena cantaba cuando apenas hablaba.

 

En 2005 germinó su primera experiencia musical en grupo a través de una canción, ‘Irreversible’, y así se llamó la banda integrada por Milena en guitarra y voz, Natalia Ané en guitarra y voz, Sergio Ramírez en bajo y voz, y Delfina Plácido en batería y percusión. Irreversible mostraba la realidad (y su realidad) en formato acústico.

En 2009 Milena integró Templarios, grupo con gran presencia rockera: Nicolás Holgado en primera guitarra, Claudio Zucarino en voz, Daniel Zucarino en bajo, Ezequiel Félix, en batería, y Abril Savastake, en saxo.

Ya en La Plata y luego de un coqueteo con la carrera de Cine, comenzó a estudiar Periodismo y siempre, siempre la música. En la búsqueda de su propia voz y estilo fue adquiriendo diferentes experiencias y enseñanzas. Con Misterio Swing, junto a la guitarra de Agustín Russillo, el violín de Renzo Martínez y el saxo Juan Lobos abordaron las arenas del gypsyjazz versionando clásicos, son títulos como ‘La Cumparsita’, ‘AfterYou’veGone’, y temas propios como ‘Tarde de sol’.

 

Debutó en 2017 como solista con “Después del viaje”, un ep con cinco canciones propias, junto a María Guillermina Pascua en piano, Juan Pelliza en batería y Juan Ponche Abraham en batería y mezcla del álbum. Desde el hermoso primer tema, que titula el ep, Milena anticipa lo que contiene: canciones hermosas con ropaje acústico aproximándose a una formación de jazz: “Ya no sé cómo ubicar los muebles para que parezca otro lugar / Ya no sé cómo abrir mis brazos para ser aire nada más / Ya no sé cómo inventar mitos para regalarle al vacío / Pero sé que estás al borde de esa luz ya difusa / Y yo sé que estás al norte de mi huella en la ruta / De esta sombra en la lluvia, de esta vida que te espera para volver…”

 

“Después del viaje es una canción de un disco que lleva el mismo nombre, estrenada en el año 2017, grabada en el mítico conservatorio GilardoGilardi de La Plata – nos cuenta Milena – Participaron Guille Pascua, una amiga, en piano; y Juan Pelliza en batería, podríamos decir que en el lugar de productor estuvo el bajista Juan Ponche Abraham, que en un principio estaba destinado a la grabación y luego, durante el proceso de la grabación fue tornándose productor. La canción se grabó en vivo, en ese momento, no hubo arreglos programados, era la primera vez que me metía como solista en una experiencia de grabación en un estudio, yo había tenido algunas experiencias en Bolívar con Sergio Ramírez pero fue con proyectos de bandas, Irreversibles, Templarios y demás.

 

Después del viaje está compuesto desde un lugar de bastante incertidumbre luego de un viaje a Uruguay en un momento en que me di cuenta que había que mover algunas estanterías de lugar en la vida. Por eso la letra comienza diciendo: ‘Ya no sé ubicar los muebles para que parezca otro lugar…’ y otro tipo de metáforas similares, optimistas dentro de todo porque en el estribillo se abre una luz. (Y yo sé que estás al borde de esa luz ya difusa

pero séque estás al norte de mi huella en la ruta / De esta sombra en la lluvia, e esta vida que te espera para volver…).

En el momento que escribí la canción yo estaba escuchando referentes como el Príncipe Gustavo Pena, Jorge Drexler, Lisandro Aristimuño; y por otro lado cantantes más ligadas al jazz, Norah Jones, Chet Baker, Joni Mitchell y de por aquí, Loli Molina.La canción tiene un video que produjo mi hermana, Delfina, que lo estrenamos en el Cine Avenida de Bolívar, y fue muy lindo verlo.”

 

Luego Melina registra“Sólo el sol”, un epde tres canciones producidas por Lucy Patané, grabadas entre octubre y noviembre de 2018 en el estudio Sale la Luna, mezclado y masterizado por Juan Ponche Abraham en el Conservatorio GilardoGilardi.

 

En mayo de 2020 lanza el simple ‘Janusirsasana’, grabado en el estudio de Juan Pelliza, otra perlita de Milena al nivel de ‘Después del viaje’.

 

“Janusirsasana es una canción estrenada en pandemia, grabada a fines del 2019 – explica – El título de la canción, que es medio un trabalenguas, ha generado algunas dudas, es una palabra derivada del sánscrito y es una postura de yoga, una de las disciplinas más conocidas para la unión del cuerpo y la mente, y yo hablo mucho de eso en las canciones. Janu significa rodilla, sirsa significa cabeza, en esta asana (postura) vos tenés que llevar la cabeza a la rodilla, es algo que a mí me costaba bastante pero que con la práctica logré hacerlo medianamente bien.

 

La canción no habla del yoga sino de superar nuestras propias barreras en clave con lo que dijo el Flaco: ‘Después de todo tu eres la única muralla si no te saltas nunca darás un solo paso’.

 

Es muy interesante el laburo que hicimos con Juan Pelliza como productor, se nota su trabajo, de cómo puede modificar la canción, incluso la composición, que se va modificando en el estudio. Le llevé la canción grabada sólo con la guitarra y fuimos viendo cómo podíamos armarla, cómo sería la estructura, qué texturas queríamos, y fuimos grabando, le metimos pianos, guitarras. Quiero resaltar como se puede optimizar y modificar la canción con este trabajo en conjunto.”

 

Aquí canta Milena: “Ya sé que estoy apurada, ya sé que últimamente no me importa nada / Ya sé que estoy convencida que todo lo que hago nunca en mí termina / Ya sé que no hay otra vida que todo lo que tengo a veces se me olvida / No soy la desentendida que nunca contestaba para estar perdida / Janusirsasana, Yanna ya se va, yo sé, Janusirsasana sin pensarlo llegaré…”

 

‘Janusirsasana’ ya tiene una versión, es la de Sil Dagna, cantante neuquina radicada en La Plata, que tiene en su haber su muy buen disco “Tierra aparte” (2020). Sil grabó la canción de Milena para el ciclo ‘El jardín de canciones que se bifurcan’, producido por Guajira Bar, con la siguiente consigna: una artista versiona otro artista emergente.

 

Milena forma parte de Lamento Milenial, banda conformada junto a Francisco Cadierno en voz, guitarra y cello, y Nahuel ‘Kayser’ Acosta en teclado, bajo y contrabajo. Lanzaron su disco debut a principios de año que lleva el nombre del trío con canciones que abordan el tema de las nuevas tecnologías y su incidencia en la sociedad.

 

Milena también participó en Sesiones Criollas cantando en castellano ‘SayYou’ll’ Be There’ de las SpiceGirls, proyecto ideado por Francisco Cadierno con el propósito mostrar versiones en castellano (y con licencias en la traducción) de temas en inglés, participa también Nahuel Acosta, el otro integrante de Lamento Milenial.

 

 

Por Sesiones Criollas han desfilado exponentes del circuito platense y gente más conocida como Acho Estol, la Chicana, Los Campos Magnéticos, Tomás Vilches para versionar a Abba, Blur, Oasis, TheByrds, David Bowie, TheSmiths o Paul McCartney.

 

Todos los videos se pueden disfrutar se pueden ver en youtube, imperdible la versión que realizan Cadierno y Acosta con Acho Estol de ‘SpaceOditty’ de David Bowie, con la incorporación de ‘El anillo del capitán Beto’ de Invisible y ‘Campos verdes’ de Almendra.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img