Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
22.7 C
San Carlos de Bolívar

¿Cuántas Copas del Mundo tiene Uruguay? Conoce su exitosa historia

Con cuatro estrellas en su camiseta, Uruguay es una de las selecciones más galardonadas del mundo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Las estrellas en la camiseta de una selección simbolizan la cantidad de Mundiales que han ganado. Sin embargo, uno de los equipos participantes, que no necesariamente es favorito para pensar en una apuesta en la Copa del Mundo 2022, es un caso particular. ¿Sabes cuántas Copas del Mundo tiene Uruguay y por qué lleva cuatro estrellas? Aquí te lo contamos.

Uruguay en los Juegos Olímpicos

Pese a que el primer mundial se disputó, recién, en 1930, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), reconoce dos torneos previos como títulos mundiales: los Juegos Olímpicos de 1924 y de 1928. Fue Uruguay la selección que se alzó en ambas competiciones, colocando así las dos primeras estrellas en su camiseta.

En 1924, durante los juegos disputados en París, Francia, Uruguay derrotó a Suiza en la final, mientras que, en 1928, en Ámsterdam, derrotaron a Argentina. Con ambos resultados, y dos años antes de realizarse el primer Mundial, los charrúas se posicionaron como una de las selecciones más fuertes del momento.

Eso sí, cabe resaltar que la FIFA únicamente reconoce dichos Juegos Olímpicos como títulos mundiales, pues luego de ello se instauró la Copa del Mundo de Fútbol, y las siguientes Olimpiadas fueron una competencia para equipos Sub-23. Además, no hace mucho, la FIFA solicitó que se le retiraran dos de las cuatro estrellas a la selección uruguaya, pero la Federación de dicho país logró mantener el número inicialmente, legalmente ganados en cancha, y basándose en los estatutos FIFA.

El primer mundial y el “Maracanazo”

Al hablar sobre cuántas Copas del Mundo tiene Uruguay, lo primero que hay rescatar es la obtención de la primera de ellas, jugando como locales, en el primer mundial oficial de la FIFA. Tras lo comentado líneas arriba acerca de los Juegos Olímpicos, Uruguay fue el país anfitrión, en 1930, del primer torneo de este tipo.

En aquellos años, el trofeo fue disputado por 18 selecciones – en su mayoría sudamericanas- , quienes jugaron un total de 13 encuentros. El cuadro final determinó a Uruguay campeón, tras derrotar a Argentina, mientras que Estados Unidos se alzó con el tercer lugar, y la desaparecida Yugoslavia obtuvo la cuarta plaza.

Un párrafo aparte merece el famoso “Maracanazo”, la gran victoria de Uruguay ante nada menos que Brasil, y con la que obtuvo su segunda Copa del Mundo. El equipo anfitrión, que jugaba en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, se adelantó en el marcador gracias a un gol de Friaca. Pero Schiaffino y Ghiggia, en la segunda parte, le dieron un triunfo histórico a una selección charrúa comandada por Obdulio Varela. Inolvidable segundo trofeo.

Uruguay en la actualidad

Actualmente, y con más de 70 años sin ser campeón del mundo, Uruguay llegó a Qatar 2022 tras finalizar las Clasificatorias Sudamericanas en el tercer lugar, solo por detrás de Brasil y Argentina. En este Mundial, los charrúas comparten el Grupo H con Corea del Sur, Ghana y Portugal, por lo que no la tendrán nada fácil al tratarse de un grupo muy parejo, con representantes de cuatro continentes.

Por otro lado, y pese a contar con la presencia de jugadores de la talla de Luis Suárez, Edinson Cavani y Diego Godín, la gran estrella de esta selección es, sin lugar a duda, Federico Valverde. El volante, con 24 años, se ha convertido en una pieza clave del Real Madrid, equipo con el que ha ganado una Champions League, un Mundial de Clubes, dos Copas del Rey, una Supercopa de Europa y dos Supercopas de España.

Con Diego Alonso como entrenador, la selección uruguaya espera dar el golpe en su reñido grupo y avanzar a la siguiente fase, en la que podría cruzarse con Brasil, Serbia, Suiza o Camerún. No serán los favoritos pero la actual generación charrúa, con Valverde a la cabeza, hace soñar a más de uno.

Ahora que ya sabes cuántas Copas del Mundo tiene Uruguay, así como un poco de su actualidad en Qatar 2022, es momento de subir la emoción de tus juegos pensando en alguna apuesta con la selección charrúa. No te olvides que en Betfair Twitter encontrarás la información más reciente del actual Mundial.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img