Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
11.2 C
San Carlos de Bolívar

“Cuando se cumplen los protocolos, se evitan los contagios”

Federico Dilascio, médico laborista de la Cooperativa Eléctrica.

- Publicidad -
- Publicidad -

El profesional no quiso dar demasiados detalles por el secreto profesional; pero se deja entrever de sus palabras que algo habría fallado en la aplicación de los protocolos sanitarios por parte del personal.

Ante la denuncia en redes sociales que hizo una empleada de la Cooperativa Eléctrica sobre cómo se manejaron ante la posibilidad de ella haber sido contacto estrecho de un Covid positivo, la institución ofreció a su médico laboralista, Federico Dilascio, para evacuar las dudas al respecto.

Sobre lo relatado por la empleada en sus redes sociales de cómo fue la situación, el médico dijo: “Me pusieron en contacto con lo que había dicho esta persona, la Cooperativa Cuenta con un servicio médico, somos dos especialistas en medicina del trabajo, que nos basamos en cumplir los protocolos que obviamente en el contexto de una pandemia no los generamos nosotros”. Luego el profesional dijo que “no puedo hablar del caso particular de la chica porque como médico tengo información que me brindaron todos los actores de esta situación que la debo guardar dentro del secreto profesional”.

Dilascio agregó que “la empleada hizo una manifestación pública por la cual no está de acuerdo con cómo se la trató o en qué grupo se la clasificó dentro de la clasificación de las personas que son positivas o que fueron contacto estrecho, o que van a ser hisopadas preventivamente, porque quedan muchas dudas en el caso del contacto estrecho. Nosotros estamos en contacto permanente con la gente de la huella epidemiológica como con la Secretaría de Salud, porque de hecho también somos los médicos laborales del municipio desde antes del inicio de la pandemia, por lo tanto estamos al tanto de los protocolos al día y formamos parte de la actualización de los protocolos”.

El médico se escudó en el secreto profesional para no dar detalles del caso en particular que obviamente tiene. “Uno como médico no le puede impedir a nadie que se haga el estudio que quiera, igual en la Cooperativa el martes se hicieron 8 hisopados preventivos, que se programaron el lunes y fueron producto de un paciente positivo el día sábado. Cuando se hace la huella epidemiológica se determina cuáles son los contactos estrechos y qué personas deben ser hisopadas preventivamente”.

Dilascio fue más allá y dijo que “mucha gente por ahí se quedó con la definición de contacto estrecho atrasadas, porque esto es un proceso dinámico, hemos ido aprendiendo con esta pandemia. Hoy contacto estrecho es toda persona que comparte más de 15 ó 20 minutos a menos de 2 metros de distancia y sin la protección necesaria. Si se cumplen esos requisitos, uno es contacto estrecho; ahora, si uno comparte su oficina de trabajo con su compañero durante 8 horas pero no rompen las medidas de prevención como el uso del barbijo, no entra dentro de lo que uno considera contacto estrecho”.

El profesional aclaró también que “como la Cooperativa tiene un servicio médico las decisiones las tomamos nosotros en conjunto con el personal jerárquico de la entidad; pero bajo nuestras recomendaciones. No puedo dar fe de algún reclamo anterior de esta empleada, nosotros consideramos que ella estaba dentro del grupo de personas que había que hacerle el hisopado preventivo, y ninguna de las 8 personas calificaban dentro de la definición de contacto estrecho”.

El médico añadió también que “ni nosotros ni el personal jerárquico de la Cooperativa somos policías para verificar si la gente está o no con barbijo en su lugar de trabajo, sí puedo decir que cuando se cumplen los protocolos hay buenos resultados. En el caso de Coopemed, que atiende personas positivas de Covid, sólo tuvimos dos casos positivos. Cuando se cumplen los protocolos, se evitan los contagios”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img