Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

lunes, 15 de julio de 2024
10.9 C
San Carlos de Bolívar

¿Cuáles son los principios básicos de la logística?

- Publicidad -
- Publicidad -

Desde que ingresa la materia prima a una organización hasta que se obtiene el producto final, se requieren de una serie de procesos de fabricación y controles para poder brindar un resultado de calidad a los consumidores. Pero el objetivo definitivo no se termina allí, sino hasta que el cliente tiene en sus manos el producto final.

Todo este circuito se puede llevar adelante gracias a la logística y aquí entra en juego la trazabilidad.

Si te interesaste por esta nota y puede servirte esta información, te contaremos que aquí veremos como se puede optimizar una de las gestiones más importantes de una empresa, que lleva a cabo el área de logística, si se contrata este servicio.

Veamos de qué se trata, para qué sirve y algunos datos más que te servirán de mucho para la planificación, seguridad y reducción de pérdidas en tu empresa.

Comenzar enmarcando este artículo con los principios básicos de la logística, es elemental para entender la utilidad de este servicio para una organización.

  • Control de inventario: ver si hay diferencias y mejorarlas, es aquello que dará un beneficio y una vía de ingreso, dado que también permite brindarle una garantía al cliente final.
  • Procesos operativos: comprende aquellos recursos humanos y materiales, ya que es todo lo que conforma el proceso del pedido para el cliente. Realizar la tarea correctamente, implica coordinar y organizar funciones y la información, junto a las nuevas tecnologías. Esto implica rapidez y exactitud, que dará frutos en ventaja competitiva.
  • Distribución: un trayecto y las condiciones para que el cliente reciba en sus manos el pedido final, por lo que debe ser eficiente y rápido, como así también sus costos y su incidencia en aspectos que comprenden el medio ambiente.
  • Logística inversa: es parte del servicio al cliente y la responsabilidad que tiene ante la sociedad, una organización, que se pone en juego cuando se refiere a devoluciones, dado que la empresa debe trabajar en esa mejora, desde un control de calidad, mejoras en el embalaje, contratar un transporte adecuado, entre otras.
  • Trazabilidad: un último paso que se ha dejado para el final y que veremos más extensamente en el siguiente título.

¿Qué es la trazabilidad?

Se trata de un conjunto de procedimientos, que permite estar informado sobre todo el proceso que recorre un producto en tiempo y espacio desde su producción, su posterior procesamiento, su distribución y la venta al cliente. 

De esta forma, se puede obtener un registro detallado y preciso, para poder identificar cada producto y el contacto que ha tenido con maquinarias, personas y más, durante cada proceso de la cadena de producción.

Para que todo este proceso funcione y sea productivo para una organización, es importante y básico, que posean sistemas de información correctos y adecuados para lograr ese objetivo.

Las ventajas de tener una óptima trazabilidad para una organización

La importancia de tener un control específico de la trazabilidad, dentro de la cadena, es lo que aportará beneficios a una organización, ya que detectar dificultades, errores, problemas previamente, permite corregir más rápidamente.

Aquí la tecnología viene a brindar su ayuda y mejorar la trazabilidad dentro de este proceso y eso tiene sus ventajas, para los diversos usuarios.

  • Para los consumidores: da confianza para encarar la compra, dado que con el aumento del e-commerce, este proceso prevalece ante todo, ya que disminuye la incertidumbre del recorrido del producto, que suele ocurrir en las compras online.
  • Para las autoridades: en el área de farmacia, alimentos y salud, la contratación de estos servicios están regulados y son obligatorios.
  • Para las empresas: así comenzamos este apartado, indicando que si se logra identificar con rapidez donde se encuentra el punto crítico, es posible solucionarlo y así aumentar productividad.

La tecnología lo hace posible

Ya has leído hasta aquí y es interesante que además puedas conocer, que dentro de las funcionalidades que ofrece este servicio, la tecnología también influye dentro de su proceso, porque es una manera de controlar la calidad y la certificación de los productos que se consumen, sumado a que brinda seguridad y potencia el mercado.

Es una forma de dar certeza a los productos que venden las empresas y que su fabricación se realiza bajo los principios de seguridad, control y transparencia. Eso brinda más confianza a la organización y al cliente.

Entonces, ya es momento de contratar este servicio para tus mercancías y productos, y así poder prever diversos escenarios y obtener informes de monitoreo, seguimiento de vehículos, entregas de paquetes, entre otros y poder realizar el seguimiento desde un dispositivo personal y obtener un circuito de venta eficiente.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img