Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
18.3 C
San Carlos de Bolívar

Cruzan a Espert por su reivindicación del ‘Día de la Raza’

Comunicado de la mesa de trabajo autogestionada en educación intercultural.

- Publicidad -
- Publicidad -

A través de un comunicado enviado a esta redacción, la Mesa de Trabajo Autogestionada en Educación Intercultural de la Provincia de Buenos Aires repudia expresiones del candidato José Luis Espert. El texto lleva fecha 13 de octubre del corriente, y expresa lo siguiente:

Los miembros de la MTAEI, venimos luchando por la implementación plena de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en la provincia de Bs As desde el 2012. Con estupor nos encontramos con las declaraciones del candidato José Luis Espert sobre la conmemoración del Día de la Diversidad Cultural. Sus palabras oscilan entre el agravio y la ignorancia, prácticas que contradicen la voluntad de parlamentar del candidato Espert.

Las palabras fueron expuestas en @jlespert “Mañana 12 de octubre los seres humanos normales festejamos, como toda la vida, el Día de la Raza. Y eso no tiene nada de racista. Los simios drogados kirchneristas, no sabemos qué engendro lingüístico festejarán”.

Las palabras escritas por el Sr. Espert nos reafirman en nuestra convicción y empeño en que se logre la implementación de la EIB, para generar que las futuras generaciones no reproduzcan discursos con un contenido agresivo, racista y discriminador, como los del candidato.

Manifestamos que:

– Las muertes de nuestros ancestrxs, y familiares recientes por el despojo del territorio se legitiman con estas expresiones, se naturaliza la violencia, discriminación y racismo.

– Nuevamente la supremacía patriarcal occidental se refleja con estos dichos.

– Nuestras aulas y los territorios donde habitamos son Plurinacionales, Pluriculturales y Plurilingües.

– Que el Día de la Diversidad Cultural fue el logro de siglos de luchas de nuestros mayores indígenas y afros por mantener nuestras raíces, visibilizar nuestras identidades, y ha permitido dialogar desde la diversidad, que consideramos el único camino para construir una Argentina para todos y todas en equidad e igualdad de derechos.

Desde la Constitución de Argentina del año 1994 se reconoce la prexistencia y existencia de Pueblos indígenas, la existencia de poblaciones afrodescendientes y otras culturas, por lo tanto, no hay una raza para homenajear, si no múltiples culturas e identidades por celebrar y homenajear.

Por eso repudiamos las palabras del Sr Espert ya que lo que produce es instalar violencia, naturalizar los prejuicios y racismo, y atenta contra una sociedad democrática.

Firman: Integrantes de la MTAEI – Comisión de “Trabajos Interculturales con Pueblos Indígenas y Migrantes” del LIMSyCV-FTS-UNLP – Colectivo Mujer Originaria Bolívar – Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke.

Acompañan el comunicado una serie de firmas de integrantes de los colectivos mencionados.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img