Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
24.5 C
San Carlos de Bolívar

Crónica de una jornada de elecciones en paz, con claros ganadores y sin estridencias

Carballo y Alomar, Juntos, derrotaron al oficialismo en Bolívar.

- Publicidad -
- Publicidad -

Una elección PASO de tono épico se vivió en Bolívar ayer. En rigor, ese tono recién lo asumió al final del acto comicial, cuando comenzaron a llegar los resultados y aquellos que veían el acto eleccionario como una apuesta sin resultados previsibles, incluso aún como una apuesta rayana con la aventura, se vieron de pronto en el escenario de los habilitados para el festejo.

Sin embargo, todo comenzó muy fríamente. A la hora de la apertura, cuando los centros habilitados abrieron sus puertas, muy poca gente comenzó a llegar a esos lugares con intenciones de cumplir con su deber cívico. Así quedó plasmado más tarde, cuando se confirmó que menos del 66 por ciento del padrón habilitado en Bolívar había sufragado, contradiciendo cuestiones de la historia lugareña que hablan de porcentuales muy altos de votantes en cada elección.

Para añadirle condimentos inesperados, hubo inconvenientes en muchas mesas receptoras que no pudieron abrir a tiempo, ya que las autoridades designadas directamente no concurrieron a cumplir con la carga pública y debió apelarse a la buena voluntad de los fiscales de las distintas fuerzas, que adoctrinaron a los ciudadanos que, en la emergencia, fueron designados para los reemplazos.

Sin embargo, también hay que decir que todo transcurrió con absoluta normalidad, sin que haya máculas que manchen un comicio en paz y que sólo se registraron un par de discusiones menores entre fiscales, que no alcanzan para calificarlas como problemas.

Como muy pocas veces a nivel local, fueron 10 las listas que presentaron precandidaturas a concejales y consejeros escolares, aunque solamente dos espacios políticos dirimían candidaturas en internas. Ellos son, por una parte la Alianza Juntos, dividida en las fracciones Juntos-UCR encabezada por Luciano Carballo Laveglia y Juntos-PRO, liderada por Ariel Alomar y la Izquierda local, fraccionada entre los seguidores de Germán Reguero y Antonella Alesandrelli.

Miky Francisco, precandidato a senador provincial.

El Frente de Todos estuvo representado en estas PASO por la lista que llevó en primer término al docente Pablo Soria, poniendo en juego frente a la sumatoria de votos de Juntos el capital político propio de todos los oficialismos.

Pablo Soria votó en compañía de su padre.

Fue novedosa la participación de la enfermera Patricia Unsaín, en un vecinalismo que capturó, al final, interesante cantidad de votos y de los seguidores de Espert en Bolívar, con Verónica Ruiz debutando en su calidad de precandidata. Diego Freyre, por su parte, se hizo cargo de la representación de Florencio Randazzo a nivel Bolívar, Roque Gómez hizo lo propio con el Partido Federal de Saredi y Milán Pasucci Visic armó lista por el Partido Republicano Federal, acompañando la candidatura a diputado nacional de Guillermo Moreno.

Vota Ariel Alomar.

Pasucci fue el primero de los precandidatos a emitir su voto, en Ibarra y Patricia Unsaín generó el inicio de la recorrida periodística a las 9 de la mañana en el Insituto Superior de Formación Docente nº 27. Todos ellos fueron pasando por los diferentes escenarios comiciales aceptando el diálogo con la prensa que, repitiendo una constante histórica lugareña, vivió el acto con una camaradería y compañerismo muy particular.

Patricia Unsaín, la primera precandidata en votar.

Llegadas las 14 horas, el promedio de participación ciudadana, que arañaba el 45 % hacía presumir lo que finalmente sucedería: una elección que rondó el 66 % del total de sufragantes habilitados.

Bali Bucca votó en familia en el ex Colegio Nacional.

A las 18 horas en punto se cerraron las puertas y comenzó el conteo, que derivó el festejos en los locales de Juntos, concentrando más tarde a todos en el Comité de la UCR como símbolo de unidad de cara a la elección de noviembre y rostros no tan felices en el Frente de Todos que, a pesar del triunfo sobre cada precandidatura en forma individual, debió aceptar una derrota por más de 1000 votos frente a la unidad de Juntos.

El Comité radical, epicentro de los mesurados festejos, anoche.

Los festejos, tranquilos, para nada desmesurados pero felices, tuvieron como epicentro al Comité Radical de la avenida San Martín. La noche cerró en paz, sin agresiones, sin disturbios, sin estridencias. Como la democracia lo demanda. VAC

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img