Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 18 de abril de 2024
10.1 C
San Carlos de Bolívar

Criadero Don Chiquito: Desde Mendoza vienen las reinas

Expo Ganadera 2021.

- Publicidad -
- Publicidad -

El Criadero Don Chiquito está emplazado en San Rafael, provincia de Mendoza, donde hacen “genética de abejas”, tal como describe su trabajo Gustavo Rodríguez, integrante de la familia que lleva adelante el emprendimiento desde hace 20 años.

Están en esta Expo Ganadera 2021 en el marco de la expo dedicada específicamente al rubro apícola respondiendo a una invitación recibida, para acercarse de este modo  a un núcleo de productores locales que ya son sus clientes e intentar mostrar sus productos en la búsqueda de ampliar el mercado.
Conversamos con Gustavo unos minutos, para conocer detalles de su trabajo y especialmente el del criadero que conduce junto a su padre.

“Nosotros tenemos un criadero de abejas y allí hacemos genética para la venta de reinas ya fecundadas y madres. Es un producto que ya está probado en la zona, porque ya el año pasado colocamos algunas reinas y la referencia de los productores es muy buena. En esta oportunidad hemos traído para la venta reinas fecundadas”.
Gustavo nos muestra unos pequeños recipientes en cuyo interior están alojadas abejas reina. Son los que se utilizan normalmente para su traslado y esas abejas ya están listas para que el apicultor las introduzca en sus colmenas.

¿Cómo se hace este trabajo genético en abejas?
“Nosotros tenemos un plantel de reinas de alta producción y a ellas les hacemos sacar crías. Tenemos otras madres que son productoras de zánganos. Se arman parques de fecundación y allí se hace el cruzamiento de donde sale la reina terminada que, fecundada, es la que traemos al apicultor. El mismo apicultor es quien testea, después, los kilos de miel producidos. Ellos son los que nos van marcando qué genética se adapta mejor a cada zona. Nosotros, entonces, nos enfocamos más en la genética que el apicultor nos pide”.

Entiendo que este es un trabajo a largo plazo y, en ese contexto, ¿cuáles son las dificultades especiales que deben vencer?
“Trabajamos con el clima y al clima no podemos manejarlo. Y por supuesto, siempre influídos por los valores internacionales de la miel”.

Gustavo Rodríguez manifestó que le gustó mucho la exposición bolivarense y que seguramente retornarán “si nos vuelven a invitar”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img