Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
16.8 C
San Carlos de Bolívar

“Creo que estamos sin contrato de concesión del alumbrado público”

- Publicidad -
- Publicidad -

(Segunda parte de una entrevista exclusiva)

Todos hablan de la Cooperativa Eléctrica, todos hierven de bronca cuando los días más cálidos se corta la luz, pero nadie se detiene en lo que obsesiona a Alberto Félix Rivas: hoy estaríamos sin contrato de concesión por el alumbrado público, caída una ordenanza de 1991. “¿Qué cobra la Cooperativa, cuánto? ¿Cobra de más, cobra de menos? No nos olvidemos que estamos hablando de una tasa municipal”, remarcó en la última parte de esta entrevista exclusiva el contador, que también puso el dedo en la llaga al recordar que la mencionada norma obligaba a rendiciones de cuentas vinculadas con la prestación del servicio, una serie de números perdidos.

 

En la Memoria y Balance se pone que la ordenanza de concesión a la Cooperativa de parte de la municipalidad es la 799 del 91. Sí, establecía un contrato para el alumbrado domiciliario y el público, cuando las tarifas eran aprobadas por el Concejo. Pero en enero 1996 se dicta la ley 11769, llamada de marco regulatorio eléctrico de la provincia. A partir de allí, el OCEBA y organismos nacionales pasan a tener preponderancia en la determinación de las tarifas, y desparece la ordenanza 799. Pareciera que se terminó todo, y no es así”, explicó el ex concejal y ex secretario de Hacienda de Reina intendente, que fue a la última asamblea de la institución y no quiso entrar, dado que “iba a tener que decir algunas cosas” que provocarían repelús en varios de de los presentes.

 

En respuesta a la ley 11769, el municipio dicta en 1998 la ordenanza 1477, “por la que se firma un contrato adaptando el contrato modelo de 11769, para el alumbrado domiciliario.  Pero no se habla allí del alumbrado público. Eso tendría que estar reglamentado, porque ¿qué cobra la Cooperativa, cuánto? ¿Cobra de más, cobra de menos? No nos olvidemos que estamos hablando de una tasa municipal”, alertó quien fuera miembro de varias administraciones municipales desde los lejanos setenta, incluido el período de Félix Agustín Bereciartúa, representante local de la última dictadura.  

La 799 “decía que la Cooperativa les iba a cobrar a los consumidores una suma fija más el diez por ciento del consumo de la tarifa, si era residencial o comercial. A partir de ese momento la municipalidad les siguió cobrando la tasa de alumbrado a los terrenos baldíos, y que se establecía que ese importe debía reintegrárselo a la Cooperativa, para que subsidiara los costos totales del servicio. Había que hacer una rendición trimestral de todo eso”, una serie de números que hoy no figurarían en ninguna parte, advirtió el ex concejal pejotista.

La mencionada norma de 1991 “era por diez años más cinco, hasta el 2006. Quiere decir que desapareció y hoy yo creo que estaríamos sin un contrato de concesión del alumbrado público”, subrayó Rivas.

En mayo de 2018, Beto desmenuzó con su pasión docente este tema en una entrevista publicada en estas páginas. Desde entonces, ni las actuales autoridades de la institución con sede en avenida 25 de Mayo, ni el grupo de gente que se postula para sucederlas, ni concejales de ninguna fuerza política ni miembros del Departamento Ejecutivo municipal se comunicaron con él interesados/as en el tema, afirmó el ex concejal del unibloque Identidad Peronista, su última experiencia como edil, que culminó en 2009.

¿Por qué esto no se resuelve? ¿No interesa el tema o a alguien le conviene que las cosas sigan así?

-No sé si no les interesa o no lo entienden.

¿No lo entienden?

-Tal vez no.

Esas rendiciones de cuentas que señalás que se habrían dejado de hacer, contendrían información que la Cooperativa le está negando no las autoridades municipales, sino al pueblo de Bolívar.

-Claro, claro.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img