Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

domingo, 18 de julio de 2021
6 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Creando conciencia sobre el grooming, un flagelo que creció en pandemia

- Publicidad -
- Publicidad -

El director de Niñez, Adolescencia y Familia, César Tordó Pequi, y la concejal del oficialismo, Patricia Ponsernau, dieron a conocer ayer los fundamentos del proyecto de adhesión del bloque del Frente de Todos a la ley que declara al 13 de noviembre Día Nacional de Lucha y Prevención contra el Grooming.

Fue en conferencia de prensa en el Salón Verde, ocasión en la que recordaron la existencia de la línea 102, para denunciar situaciones de grooming o que resulten sospechosas, y algunas pautas de prevención. Esa línea centraliza las llamadas y las deriva hacia los organismos de protección de derechos para que tomen directa intervención. 

- Publicidad -

Como se sabe, el grooming consiste en vincularse con menores de edad a través de plataformas digitales con un propósito de abuso sexual. Mediante engaños y ardides vía redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chats, páginas de juegos en línea, entre otros, un adulto se gana la confianza de un menor para cometer un delito que es aberrante por tratarse de que las víctimas son niños o adolescentes. 

La intención de las autoridades comunales, con el respaldo del bloque de concejales, es avanzar en la promoción de actividades y programas tendientes a la concientización en la materia y la difusión de las herramientas disponibles para prevenir o denunciar.

En Bolívar se han registrado hasta la fecha pocos casos de grooming, puntualizó Tordó, en los que el estado ha intervenido junto a la Fiscalía en pos de proteger a las víctimas e impulsar la correspondiente investigación judicial.

El abuso sexual es el caso extremo, pero también está tipificado como delito el compartir imágenes de pornografía infantil.

El psicólogo dio algunas pautas básicas de prevención, por caso conservar copia de la ‘hoja de ruta’ del vínculo entre el groomer y su víctima a través del dispositivo tecnológico que sea (conversaciones, fotos, videos), que es lo que permitiría probar el acoso, y también orientó a los menores en el sentido de advertirlos -entre otros puntos- de que toda imagen que publiquen en una red social “no se elimina nunca y puede ser empleada para cualquier fin”. Además, dijo que a un acosador nunca hay que enfrentarlo a través de los medios que él usa, sino denunciarlo en la Fiscalía o ante las autoridades municipales a través de la mencionada línea. 

El proyecto de adhesión municipal a la ley 27.458, que declara al 13 de noviembre como Día Nacional de Lucha y Prevención contra el Grooming, ingresará al orden del día de la próxima sesión del HCD, informó Ponsernau, que es su autora.

La docente jubilada y ex directora municipal de Educación también dio cuenta de que el bloque que integra está trabajando en el programa municipal de información y prevención del grooming, basado en una ordenanza sancionada en el 2014 que será modernizada conforme  los cambios de época y el desarrollo tecnológico, y que en la mirada del gobierno local, la del bloque que integra y la suya propia es vital que “toda la comunidad trabaje en pos de visibilizar el concepto de grooming, que es un flagelo a nivel mundial” que se conoce como tal hace muy poco y se ha agudizado en pandemia, dado que “los niños /niñas y adolescentes pasan mucho tiempo conectados” a redes sociales y otros medios digitales. 

Par avanzar en la concientización comunitaria, la comuna continuará trabajando en campañas con escuelas y otras instituciones y organizaciones no gubernamentales, indicaron los funcionarios.

A nivel país, este año la fecha se conmemorará con el lanzamiento desde el Ministerio de Educación de una campaña nacional de prevención, a la que el municipio también adherirá.

Se declaró al 13 del 11 como Día de Lucha contra el Grooming, porque el 13 de ese mes de 2013 se tipificó un caso por primera vez como delito dentro del Código Penal. El artículo 131 es el que establece que es un delito y qué pena corresponde al acosador o groomer.

En este período de pandemia, las denuncias por grooming en el país aumentaron un treinta por ciento, razón que motiva al gobierno municipal y al bloque del Frente de Todos a poner el acento en la prevención de este flagelo.

Chino Castro

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img