Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
13.5 C
San Carlos de Bolívar

Covid-19 y gripe “adelantada”: se venden en promedio 2.000 autotests de coronavirus por día

Los primeros autotest de coronavirus fueron aprobados el 5 de febrero pasado durante la ola impulsada por la variante Ómicron.

- Publicidad -
- Publicidad -

Un promedio de 2.000 autotests de coronavirus se venden a diario en farmacias de todo el país, cifra que aumentó en la última semana por la anticipación de la fuerte circulación del virus de la gripe, informaron referentes de entidades que nuclean a profesionales y dueños de farmacias que sostuvieron.

Rubén Sajem, presidente del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), indicó que “actualmente hay stock disponible en las droguerías de cuatro de los diez test autorizados por Anmat” y señaló que “el precio promedio se mantiene en 1.600 pesos”.

“El 48% de las personas que se hicieron el test informaron el resultado directamente a través de la página web o por la aplicación mientras que el otro 52% lo hizo en las farmacias, ya sea por teléfono, personalmente o por Whatsapp”, añadió Sajem, según consignó la agencia estatal Télam.

En el mismo sentido, destacó que “hoy tenemos stock y los mecanismo ya están aceitados, lo que permite que si llegara a haber un nuevo brote de Covid ya contemos con esta herramienta disponible”.

Los primeros autotest de coronavirus en la Argentina fueron aprobados el 5 de febrero pasado en el contexto de un pico de contagios de la ola impulsada por la variante Ómicron.

A diferencia de los test de uso profesional, donde la toma de muestra es a nivel nasofaríngeo, en el caso de los test de autoevaluación se realiza a nivel nasal o bien por saliva, según lo especifique el fabricante.

Hay que tener en cuenta que si la persona no tiene síntomas o si la carga viral es baja (lo que puede ocurrir durante los días iniciales o finales de la infección) el SARS-CoV-2 puede ser no detectado por el test, por lo que un resultado negativo no descarta la infección. (DIB)

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img