Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
24.1 C
San Carlos de Bolívar

Coronavirus: los nuevos criterios de testeo

El Gobierno Provincial dispuso un nuevo criterio de testeo, debido a la tasa de incidencia de la cepa Ómicron.

- Publicidad -
- Publicidad -

Con el objetivo de optimizar el uso del test diagnóstico y del personal de salud el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, dio a conocer las novedades a los secretarios y secretarias de Salud de los Municipios. Kreplak detalló que en el contexto actual la cantidad de casos no tiene un correlato con una mayor tensión en el sistema de salud porque gracias a la vacunación los cuadros son en su mayoría leves. Y agregó que en este momento “tiene más sensibilidad, es más certero y confiable el criterio clínico epidemiológico que los testeos, que suelen dar falsos negativos”.

En este sentido, deberán testearse quienes presenten síntomas sin ser contactos estrechos con un caso positivo, ya sea embarazadas o mayores de 60 años con alguna enfermedad de riesgo. Contrario a lo mencionado, no deben testearse las personas que son contacto estrecho con síntomas; contactos estrecho sin síntomas; casos confirmados; quienes viajen y quienes vuelvan a trabajar.


El nuevo protocolo busca que las personas con mayor riesgo se acerquen en primera instancia al efector de salud más cercano, reciban evaluación médica y el médico solicite el test diagnóstico correspondiente, y/o se confirme el caso por criterio epidemiológico. 


Por otra parte, Kreplak mencionó que estas decisiones se consensuaron en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa), con el aval de los Comités de Expertos. “El sentido del testeo a esos grupos poblacionales se relaciona con la posibilidad de emplear en forma oportuna los tratamientos que probaron eficacia en personas de mayor riesgo”, indicaron desde Salud.

Fuente: Prensa Municipio.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img