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martes, 23 de abril de 2024
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COOPEMED ya tiene la habilitación como centro de salud

El Consejo de Administración, además, resolvió limitar a dos turnos por mes para la guardia pediátrica por niño. Aducen que hay saturación del servicio y que de 9 profesionales que tenían les han quedado sólo 5.

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La Comisión Directiva de la Cooperativa Eléctrica de Bolívar convocó esta mañana a conferencia de prensa para referirse a temas inherentes a COOPEMED, según se había anunciado con anterioridad desde la institución de Av. 25 de Mayo y Edison.

La presidenta de la entidad, María Luz Piro, comenzó diciendo que “tenemos dos temas fundamentales que comunicar, el primero es una buena noticia, algo que estábamos esperando, que el 21 de octubre por Resolución 1508 del Ministerio de Salud se otorgó la habilitación a COOPEMED como centro de salud. Esto se logró después de realizar algunas modificaciones y trámites”.

Lucas Noblía, una de las caras visibles de COOPEMED, agregó: “Estamos muy contentos, el viernes le comunicaron a Elías (Chorén) mediante un mail de la habilitación definitiva del servicio de COOPEMED. Era lo que esperábamos y por lo que veníamos gestionando, porque esto hace que podamos crecer y poner más servicios en el centro de salud. Esto abre una puerta a nuevos servicios”.

El Dr. Elías Chorén amplió: “Cuando este nuevo Consejo ingresó a la Cooperativa, uno de los temas con los que nos encontramos y que habíamos dado a conocer a la comunidad era que COOPEMED no tenía habilitación del Ministerio de Salud. Esto nos evitaba llevar adelante un montón de proyectos que veníamos pensando para cuando entráramos en funciones.

A partir de ahí tuvimos que comenzar un trabajo con Lucas, con María Eugenia Porcaro, específicamente en dos cuestiones: la primera en lo que tiene que ver con infraestructura porque ediliciamente el edificio tenía algunas falencias que ya habían sido observadas desde el Ministerio de Trabajo que no se habían resuelto, lo que tiene que ver con residuos patogénicos, ubicación de consultorios y otra serie de cuestiones que tuvimos que resolver. Y desde el punto de vista administrativo estaba pendiente la presentación de bastante documentación que tiene que ver con seguros, habilitaciones, los móviles, las ambulancias; de hecho se tuvo que pedir una exención para que nos habilitaran las dos ambulancias que tenemos, porque no cumplen con los requisitos que establece el Ministerio de Salud en cuanto a las dimensiones, altura y demás”.

Chorén contó también que “para cualquier tipo de gestión o convenio, tanto sea con obras sociales como con particulares o para aparatología, lo primero que te piden es que exista la habilitación del Ministerio de Salud, porque de lo contrario estamos fuera del amparo de la Ley. En realidad COOPEMED hasta este momento funcionaba con una habilitación municipal provisoria; pero en lo que tiene que ver con el ente regulador de la actividad, que es el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, no teníamos habilitación, ni provisoria ni definitiva, de ningún tipo. El trámite estaba iniciado y parado, sin ninguna resolución”.

¿Este es el paso previo al proyecto ambicioso de la clínica que tiene este Consejo?

Decir una clínica por ahí es apurado, ese es el objetivo; pero lo primero que teníamos que hacer es tener la habilitación porque esto nos abre puertas a trabajar con obras sociales, a implementar un montón de servicios, y proyectando a futuro para poder seguir haciendo algo más. No puedo hablar de una clínica ahora, esto es paso a paso, pero vamos a intentar hacer un centro de salud que sirva para la comunidad, que desagote un poco el Hospital y vamos a trabajar en eso (Noblía).

No hace mucho hablaron de que COOPEMED era un déficit para la Cooperativa Eléctrica, ¿esto sigue siendo así?

En la asamblea extraordinaria que se realizó en junio pasado, los delegados aprobaron el aumento de los montos, que quedó establecido que se van a ir ajustando semestralmente por el índice de variación del salario, es decir que en diciembre se volverán a ajustar. Si bien ha mejorado mucho, todavía no estamos en condiciones de decir que COOPEMED se autofinancia; pero se mejoraron mucho los números y el déficit que generaba en un primer momento ahora es mucho menor, pasamos de un millón y medio de pesos a 200 mil (Piro).

¿Dios sus frutos la campaña de socios?

Hay mucha cantidad de socios, se han seguido adhiriendo y eso ayudó a bajar el déficit que teníamos. Actualmente pasamos los 5 mil socios, eso impactó muchísimo, más allá del aumento (Noblía).

Piro volvió al ruedo para no dar tan buenas noticias: “Queremos plantear un problema con el que nos encontramos actualmente que es el uso del sistema de urgencias pediátricas. Una de las grandes cosas que hizo COOPEMED fue lograr la guardia pediátrica activa para urgencias de 20 a 8. La Dra. Alejandra Villalba es actualmente la coordinadora del servicio y ella va a comentar lo que está pasando”.

Y Villalba dijo: “Al principio COOPEMED tenía otro coordinador, que era el Dr. Eduardo Zazarini, quien por cuestiones personales en junio de este año dejó la coordinación, me la aceptaron a mí y acepté. Cuando comenzamos con la guardia de pediatría prácticamente no teníamos pacientes, la gente se fue enterando del servicio y hoy tenemos el servicio de pediatría colapsado, de tener 10 pacientes dentro de una guardia hoy hemos tenido 32 en algunos casos. Se genera un cansancio en el personal médico que luego que se va de COOPEMED continúa en el Hospital o en su consultorio privado, y de los 9 pediatras con los que comenzamos, hoy contamos sólo con 5, con el riesgo de seguir perdiendo profesionales”.

La coordinadora del servicio de guardia pediátrica de COOPEMED pidió “un poquito de comprensión de parte de la gente, que entienda que es una guardia pediátrica, no un consultorio, ni que se hacen los seguimientos, porque cada día hay un pediatra distinto y no se pueden hacer”.

Piro agregó que “este es un servicio que requiere del recurso humano que hoy nos es escaso, si bien el asociado paga por el servicio y tiene todo el derecho del mundo a usarlo, que se haga un uso racional, que uno lleve a su hijo cuando es una urgencia. Entendemos el cansancio de los pediatras, son seres humanos, porque cuando les llega una urgencia tienen que estar lúcidos para tomar una decisión sobre el problema, y no tener la cabeza quemada por haber visto 30 pacientes. Respecto a esto el Consejo tomó la decisión de limitar el número de atenciones gratuitas por paciente en la guardia pediátrica, cada niño va a poder ser atendido dos veces en el mes por el abono familiar, a partir de la tercera consulta el valor será de $ 2.000 por cada extra. Es un servicio que tiende a desaparecer si no podemos controlar un poco esta situación”.

María Eugenia Porcaro añadió que “no son acumulables las consultas, si un niño no usó las 2 que tiene por mes, no es que al otro mes puede ir 4 veces”.

Y la doctora Villalba trató de aclarar el panorama: “La consulta tiene que ser de guardia pediátrica, no de consultorio, creo que esa es la confusión que puede estar teniendo la gente ahora. Ocurre que nosotros tomamos la guardia pediátrica a las 20 horas y a las 19.30 ya tenemos cola para el consultorio. De 32 pacientes que atendí el otro día, sólo 2 eran de guardia, los 30 restantes eran de consultorio, sin urgencia”.

Piro informó también que “los pediatras que estén de guardia no van a extender ningún tipo de certificado, ni de atención, ni de licencia ni de ausentismo escolar, eso se le puede pedir al pediatra de cabecera sin urgencia, y notamos que muchas de las consultas son sólo para obtener el certificado”.

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