Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
13.6 C
San Carlos de Bolívar

Convocan a mujeres a tramitar su jubilación por tareas de cuidados

Más de cien bolivarenses ya solicitaron turno en ANSES.

- Publicidad -
- Publicidad -

Entre trescientas y trescientas cincuenta bolivarenses madres sin aportes o con aportes incompletos podrán acceder a su jubilación por tareas de cuidados, en base al trámite al que desde el 1 del corriente está convocando la ANSES. Más de cien beneficiarias ya han solicitado turno en la oficina local o iniciado la gestión, un número alto en términos relativos.

“A toda mujer, por el hecho de ser madre, tenga o no aportes el estado nacional le reconoce un año de aportes por hijo, y si su hijo padece alguna discapacidad o ha cobrado Asignación Universal por alguno de ellos, dos años”, puntualizó el jefe de ANSES Bolívar, Marcos Beorlegui.

Las mujeres a partir de los 60 años y antes de cumplir los 65 que no estén jubiladas, no tengan aportes o los posean incompletos (la ley exige treinta años), deben acercarse a ANSES con o sin turno (desde la oficina local aclaran que es mejor si lo solicitan, a través de la página de ANSES, en Asesoramiento por tareas de cuidados), con la partida de nacimiento de cada uno de sus hijos. “Necesitamos vincularlas con el sistema, si no lo estuvieran, y asesorarlas sobre si están en condiciones de jubilarse”, convocó Beorlegui.

El mero hecho de ser madre no habilita a jubilarse, “pero te acerca a ingresar, conjugándolo con la normativa hoy existente y con la chance de aplicar la moratoria para la compra de aportes a aquellas personas que los reúnan incompletos”. Con este programa, “una mujer de 64 años, con tres o cuatro hijos y sin aportes, hoy podría acceder al beneficio jubilatorio”, ya que “se computarían los aportes por su cantidad de hijos, y se aplicaría la moratoria vigente, que le permite comprar desde que cumplió los 18 hasta el año 2003”.

Otorgada la jubilación, “se deduce del haber una cuota muy chica que se paga año a año, de acuerdo a la cantidad de cuotas que la persona elija que se le descuenten”, explicó el jefe de la oficina local.

Las beneficiarias accederán a todo lo que otorga una jubilación mínima, entre otras cosas la obra social PAMI, “que hoy ha vuelto a adquirir una importancia sustancial para la vida de los jubilados porque reconoce gratuitamente más de 8 mil medicamentos, ítems que el gobierno anterior había restringido”, destacó el funcionario.

La respuesta en estas primeras semanas de implementado el programa es muy buena, consideran en la ANSES local, más aún si se la compara con la de algún distrito de la región. Cerca de trecientas cincuenta personas están hoy en condiciones de iniciar su trámite en nuestro distrito, pero el número fluctúa ya que como observó Beorlegui, “a medida que pasan los meses van incorporándose más” a esta posibilidad que brinda el estado, una suerte de resarcimiento histórico que jerarquiza en los hechos una tareas culturalmente asignada a la mujer, como es el cuidado y crianza de los hijos.

“Estamos haciendo un trabajo muy quirúrgico, hemos convocado a muchas personas que tendrían derecho a jubilarse, que no lo sabían. Queremos llegar por la vía que sea a todas las mujeres que están en condiciones de hacerlo”, subrayó Beorlegui durante la entrevista con este diario.

Un trámite que se inicia hoy, permitiría a la titular comenzar a cobrar su jubilación en octubre, puntualizó el jefe de la ANSES local.

“Muchas mujeres tuvieron que resignar su vida laboral para criar a sus hijos”

El contenido de este programa, cree el funcionario, muy pronto se convertirá en ley. “Hoy es más común que padre y madre se hagan cargo de la crianza de sus hijos, pero muchas mujeres que tienen 60 o 65 años tuvieron que resignar su vida profesional y laboral, en sus años más productivos, para criar a los suyos. Que el estado reconozca esa tarea como importante en el seno familiar y los aportes a quienes la desempeñaron, representa una ampliación de derechos”, aseveró el funcionario. “También a uno lo enorgullece pertenecer a un espacio político que busca incluir en el sistema previsional y no excluir, que lo entiende no como una carga o un armado deficitario sino como el motor de muchas cuestiones orientadas al crecimiento de la Argentina”, amén de que “sin dudas hay muchas cosas por mejorar, por caso el monto del haber jubilatorio”, completó.

Ch.C

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img