Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
8.5 C
San Carlos de Bolívar

Convocan a la inauguración mañana
del Paseo Artístico Duprat

Porque allí vivieron Luciana y Marcela, y porque en su obra pictórica acerca de la ciudad, entre las años cuarenta y sesenta del siglo pasado, es el segmento más retratado, entre el 0 y el 300 de la calle Sargento Cabral se inaugurará el Paseo Artístico Duprat, mañana a las 11.

- Publicidad -
- Publicidad -

En la ocasión, estará presente el docente, escritor e historiador Ariel de la Fuente, autor del libro Marcela y Luciana Duprat pintoras de Bolívar, que, como fue anunciado, será presentado oficialmente esta tarde desde las 19.30 en el auditorio de la Biblioteca Rivadavia; referentes de esta institución, que motoriza y organiza el homenaje a las mencionadas, y de la municipalidad, que se sumó y brinda apoyo a la idea del profesor de la Fuente, un hijo de Bolívar que vive hace muchos años en Estados Unidos, donde da clases en universidades (allí realizó su libro, en una edición muy cuidada).

“Esta iniciativa apunta a rescatar el patrimonio cultural bolivarense, por lo tanto cuando nos enteramos de su existencia, quisimos sumarnos desde el Concejo. Presenté entonces un proyecto de declaración de interés cultural municipal al libro de Ariel de la Fuente, que fue aprobado por unanimidad, y por su lado el Depto. Ejecutivo envió un proyecto de ordenanza para denominar Paseo Duprat” al mencionado segmento, dijo la edil del oficialismo Patricia Ponsernau, tras la introducción de Julio Fal, presidente de la Rivadavia, en la conferencia de prensa de ayer en la municipalidad, en la que se aclaró que la calle Sargento Cabral no cambiará de nombre en sus primeras tres cuadras, sino que simplemente se agregará el cartel Paseo Artístico Duprat, (Se anexará un código QR escaneable por celular para acceder a información sobre las artistas homenajeadas.) 

En esa parte de la arteria, de avenida Lavalle a calle Moreno, está la casa donde vivieron las Duprat, hoy ocupada por otra familia bolivarense. Allí se inaugurará el sábado una placa alusiva, colocada por el estado municipal, informó Mariano Martín, de Planeamiento municipal.

El acto inaugural se desarrollará en la esquina de Lavalle y Sargento Cabral. La entrada es libre y gratuita. Por la tarde, desde las cinco y con punto de partida en la biblioteca Rivadavia, se llevará a cabo una visita guiada por sitios de la ciudad donde aún se encuentra el Bolívar del ayer que fue plasmado por las pintoras Duprat. La participación también es libre y gratuita.

Marcela Duprat fue docente del viejo Colegio Nacional. Formó parte de una de las primeras camadas de educadores que llegaron a la ciudad a mediados de la década del treinta del siglo pasado, para trabajar en la mencionada institución, inaugurada en 1936. Adolfo Cancio, Rodolfo Crespi y Julio Florencio Cortázar también integraban aquél plantel. Algunos de sus alumnos y alumnas aún transitan nuestras calles, por lo que es de esperar que todo lo programado estos días provoque en ellos/as, en primer lugar, una emoción particular.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img