Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 23 de abril de 2024
10.2 C
San Carlos de Bolívar

Continúa abierta la campaña de la agrupación “Walsh”

- Publicidad -
- Publicidad -

Materias primas esenciales como polenta, arroz, fideos y leche colecta la agrupación “Rodolfo Jorge Walsh”, para ayudar a familias bolivarenses en el contexto de crisis que la pandemia agrava. También reciben ropa.

En su local de Alvarado 482, de lunes a viernes de dos a cuatro de la tarde los militantes de la izquierda local esperan por las donaciones de los vecinos y vecinas de Bolívar, para entregarlas a familias en forma directa, a un merendero y a un comedor de los que eligen no dar a conocer públicamente el nombre.

Es el modo en el que la agrupación de militantes que encabeza el cineasta y docente Miguel Ángel Francisco colabora socialmente en días en los que escasea el alimento y el trabajo, mientras la ansiedad sube como la espuma de una buena cerveza al no ofrecer la pandemia de covid-19 un horizonte de declive.

Las prioridades (y lo que menos han recibido) son leche, azúcar y cacao, para asistir al merendero. Además colectan frazadas y ropa de invierno, que se destinarán a un ropero comunitario.

La campaña continuará vigente al menos hasta que se restablezcan los circuitos del trabajo en lo atinente al eslabón más débil de la cadena, constituido por los empleados en general, quienes realizan changas y los laburantes de oficios, que conforman el estrato social al que dirige su mirada en primer término la agrupación “Walsh”.

Quienes deseen donar pero no puedan acercarse a Alvarado 482, deben comunicarse al 537220 con Jorge, militante de la agrupación, para que pase a retirar las cosas. 

La repercusión entre la vecindad bolivarense viene siendo “buena”, afirmó Germán Reguero, de la izquierda local, y puso de relieve que quienes han concurrido a aportar pertenecen a la clase trabajadora. “Todo lo que traigan suma, y es maravilloso ver que el que tiene muy poco entrega parte de ese poco para el que no tiene nada”, destacó.

“Somos una agrupación política, pero no iremos a sacarnos fotos ni a plantar una bandera entregando los alimentos, nuestra bandera es la de la solidaridad popular. Por supuesto que todo es político, pero nosotros no vamos a darle a esto un sentido partidario. A quienes nos aportan mercadería les decimos dónde irá destinada, pero no lo haremos público porque consideramos que no es necesario hacer esas menciones”, indicó el ex candidato a consejero escolar por el mikismo.

Chino Castro

 

Flexibilizar, “pero con controles que garanticen que todos sigamos sanos”

El país arrastraba una crisis económica que el gobierno de Macri profundizó, y sobre llovido, mojado: irrumpió una pandemia que nadie esperaba, y que está provocando un cataclismo económico y social cuya magnitud real apenas puede intuirse, ya que se halla en pleno desarrollo en buena parte del planeta. Palabra más, palabra menos, es la visión de Germán Reguero y sus compañeros y compañeras de la agrupación “Walsh”.

La pandemia es, en muchos sentidos, un misterio. “No hay forma de que todo esto no afecte a los trabajadores en general, a los comerciantes y a los pequeños laburantes. La situación es muy complicada, y de hecho en Bolívar ya hay varios comercios pequeños que siguen cerrados, otros que no abrieron durante setenta días y tengo amigos del sector de la construcción que estuvieron cuarenta y cinco días sin trabajar y se ‘comieron’ todos sus ahorros”, graficó Reguero en declaraciones telefónicas a este diario el miércoles.

En el enfoque del sector, hay que calibrar con mucho cuidado la flexibilización de la cuarentena, para no tener que lamentar males peores que el parate económico o directamente irreparables, vinculados con la salud. “Hay mucha gente que no está pudiendo trabajar, y de ese modo no come; es muy grave la situación. Pero hay que ser cuidadosos y respetar la cuarentena. Que se flexibilice lo que haya que flexibilizar, pero con los controles necesarios que nos garanticen que todos sigamos sanos”, plantó postura el ex candidato del mikismo en varias elecciones.

 

De otro modo podríamos protagonizar un ‘Necochea 2’: en esa ciudad no había casos, y una juntada clandestina produjo en un rato más de veinte contagiados.

-Por un infectado se contagiaron veintiséis, y volvió todo para atrás. Eso genera más psicosis y más pérdidas económicas. Es una situación delicada, compleja, hay que pensar fríamente y no tomar decisiones arrebatadas o que respondan a presiones que no tienen que ver con la salud de nuestro pueblo.

 

Horas después de esta nota, el gobierno municipal flexibilizó el encierro, al habilitar las salidas a correr y caminar y las bicicleteadas, dentro de ciertas restricciones, y el jueves el presidente Fernández anunció al país una nueva extensión de la cuarentena, hasta fin de mes. El foco está puesto en la CABA y el conurbano bonaerense, junto a Chaco las regiones más golpeadas de Argentina. En el resto del territorio nacional la pandemia parecería estar controlada, lo que habilitaría a cada gobernador a tomar otras medidas. De hecho, la cuarentena viene flexibilizándose a paso lento pero firme en casi todo el territorio nacional, con excepciones de sitios donde se produjo algún ‘rebrote’, caso Necochea.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img