Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 13 de junio de 2024
20.4 C
San Carlos de Bolívar

Contar nuestro origen, con amplitud de voces y variedad de estilos

Presentaron el libro sobre los 150 años de la Batalla de San Carlos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Más de treinta autores -entre escritores e ilustradores- dieron forma al volumen La Batalla de San Carlos, 150 años después… Miradas, obra colectiva lanzada por el Archivo Histórico Municipal “Florentino Ameghino” y con una gran amplitud de voces, de edades y variedad de estilos, según destacó el viernes en la presentación pública del volumen el prologuista, el doctor en Historia Ariel De la Fuente (se desempeña como profesor de Historia Latinoamericana en una universidad de Estados Unidos).

El libro, cuya tapa fue pergeñada por Alejandra Almirón, fue dado a conocer en un repleto auditorio de la Biblioteca Rivadavia, básicamente copado por los y las autores/as de Miradas, a quienes les fueron entregados los ejemplares de un trabajo que por el momento no circulará comercialmente ni en otros ámbitos, aunque quizá se lance pronto una segunda edición, como correspondería dado su valor en tanto que documento histórico imbricado por lo artístico. Esta tirada inicial incluirá asimismo a las bibliotecas locales, mientras que, para los interesados en general, la obra será puesta a disposición en breve en formato pdf.

Entre los concurrentes, estuvieron el presidente del Concejo, Luis María Mariano; el senador Eduardo Bucca; la concejala del oficialismo, Ana Natiello, y algún funcionario del Ejecutivo comunal. 

A la mesa que presidió el acto se ubicaron el mencionado De la Fuente y Santos Vega, director del Museo Municipal. Justamente el ‘Negro’ agradeció en su intervención a quienes participaron, más de treinta personas pero que “en un principio eran más de cuarenta”.

Originalmente, la idea fue confeccionar un álbum, siguiendo una tradición local de preservar nuestra historia mediantes álbumes, como los hay por los 75, los 90 y los 100 años de la fundación de nuestro Partido. “Pero no había una recordación del aniversario de la Batalla, salvo para el centenario, ocasión en la que estuvo Borges acá, en la municipalidad, en una cena y en la librería Del Globo, con Isaac Mosca”, recordó el funcionario.

La contienda que se conmemora ocurrió en marzo de 1872, y fue la que más luchadores involucró en la historia argentina, puso de relieve Vega en otro segmento de su intervención.

“No dejamos la verdad, sino la visión de los bolivarenses hoy”

“Fue un enorme placer, una gran satisfacción y un honor” haber participado de un proyecto así, abrió su intervención De la Fuente, un bolivarense radicado hace muchos años en EE.UU. Del libro, que leyó de pe a pa para elaborar el prólogo, destacó algunas cosas: que es “una obra colectiva, con una variedad impensada de puntos de vista y formas de entender la historia de Bolívar, de entender nuestro pasado, y ese es un valor extraordinario (en otro pasaje habló de la “contradicción de puntos de vista”, en tanto que Vega había calificado al libro de “variopinto”)”. Una variedad que es hija de la “honestidad y sinceridad con que se hizo la convocatoria”, enfatizó el profesor. “Se realizó considerando los antecedentes y el valor de los escritores e ilustradores, pensando en lo que podían aportar en base a su trayectoria y no en que iban a brindar una visión u otra. Y hay que enfatizarlo y subrayarlo: aquí sí que se juntan el agua y el aceite; no se mezclan, pero se juntan, y eso demuestra que con profesionalismo e integridad se pueden hacer estas cosas”.

Un trabajo que se ha conformado “en un auténtico clima de libertad de pensamiento y expresión. Y eso tiene un valor extraordinario, porque no hay que suponer que la libertad de expresión y de pensamiento es un hecho dado, permanente y que se puede hallar en cualquier sociedad”, resaltó, y a la vez alertó, más adelante.

Finalmente, en relación con la diversidad de perspectivas, De la Fuente señaló que “la convocatoria fue equilibrada. Entre todos los autores encontramos contribuciones de gente que nació entre las décadas del ’40 y del ’90, y eso hace a la riqueza ya que sabemos que la generación es uno de los factores que moldean nuestra sensibilidad, experiencia histórica y forma de ver el pasado, que siempre se ve desde el presente. Y cada presente tiene una visión diferente de la historia”.

“Conocemos las evidencias, y cada autor puede generar con eso un argumento diferente”

“El objetivo fue dejar un testimonio para el futuro de la forma en que la sociedad bolivarense pensaba y se expresaba sobre el tema de la Batalla de San Carlos y su contexto histórico. Esto quedará como un testimonio, la botella al mar del tiempo, y de acá a cincuenta años quien encuentre este volumen tendrá un excelente panorama de cómo los bolivarenses pensaban en 2022 sobre esta cuestión. Eso es extraordinariamente importante, pero me parece vital aclarar algo que está implícito en esa idea de proyecto: que todos los que contribuimos acá, sabemos que hemos escrito o expresado artísticamente esto en un determinado contexto histórico, y que tiene sentido entenderlo en este contexto, pero futuras generaciones tendrán una visión completamente diferente. Por eso entendemos que lo que escribimos acá es perecedero, las ideas que están expresadas acá no van a vivir indefinidamente ni van a ser las más influyentes indefinidamente”, dado que “las ideas que tengan quienes vengan serán distintas, porque ellos tendrán su propio presente”, es decir que ninguno de los autores que dan vida a esta volumen “piensa que está dejando la verdad. No es la verdad, es la visión que tenemos los bolivarenses hoy. No es la verdad porque no la conocemos, lo que conocemos son las evidencias que quedaron, que no es lo mismo, y cada escritor con las misma evidencias puede generar un argumento diferente”, explicó, contundentemente pedagógico. Lo que se ofrece, finalmente, es “un testimonio”, que es “una buena muestra de lo que puede producir, pensar y generar la sociedad bolivarense a comienzos del siglo XXI”.

A continuación, se hizo entrega de los libros a sus participantes.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img