Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 18 de abril de 2024
9.3 C
San Carlos de Bolívar

Conformidad de docentes con el regreso a la virtualidad

Dirigentes sindicales del gremio Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA) se manifestaron ayer conformes con el retroceso de Bolívar a Fase 2 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, que implicará el cierre de aulas y que las clases vuelvan desde el lunes y por dos semanas a dictarse en su modalidad virtual.

- Publicidad -
- Publicidad -

Anteanoche el gobierno provincial publicó en el Boletín Oficial la resolución por la que el Partido de Bolívar retrocede a Fase 2, tal como habían pedido horas antes el intendente municipal y todo el arco opositor con representación parlamentaria. En la mañana de ayer, media hora después de que Pisano brindara una conferencia de prensa explicando a la población las nuevas restricciones que comenzaron a regir a la hora 0 de hoy, Luis Rodríguez, Alejandro Rey y Mauricio Gastón Gauna afirmaron que las clases presenciales ya eran insostenibles en un contexto de voraz circulación en Bolívar del virus del covid con sus nuevas y más peligrosas cepas, lo que configura un dramático cuadro que viene golpeando a la población en general y al ámbito docente en particular, con el hospital colapsado y los trabajadores de la salud agotados anímica y físicamente.

“Es lo que venía pidiendo UDOCBA en toda la provincia. Yo quiero felicitar al intendente y a la oposición que han llegado a un acuerdo, y muy acertadamente pidieron el pase a Fase 2”, expresó en principio Rodríguez.

“Cada día llegabas a una escuela y te encontrabas” con que se habían producido nuevos contagios o aislamientos preventivos, tanto de alumnos como de docentes, indicó el dirigente. “Ibas a dar clases a una burbuja, y quizá habían tenido que aislar al grupo a último momento, y recién te enterabas cuando llegabas a la escuela. Y lo mismo ocurría con los chicos”, que al arribar al colegio se anoticiaban de que su docente no iba a poder concurrir.

“Prácticamente, ya eran clases virtuales”

Así las cosas, “poco a poco la situación se iba complicando mucho, con escuelas abiertas pero con una presencialidad a medias, con docentes, alumnos y burbujas aislados, por lo que prácticamente ya eran clases virtuales”.

“Sabemos que es difícil trabajar de modo virtual, por la experiencia del año pasado, que costó mucho. Pero a la vez hubo un aprendizaje muy interesante, y ahora deberemos recurrir a esas herramientas”, añadió Rodríguez, al tiempo que trajo a colación la demanda al estado nacional de “volver a poner en marcha programas como el Conectar Igualdad y proveer conectividad a todas las escuelas, que la mayoría no tenemos y funciona mal en las que sí, o bien cuando se hace cargo la cooperadora”.

“La situación era insostenible”

“A nadie le gusta esto, pero la situación era insostenible”, aseveró Alejandro Rey. Por lo tanto, “en este momento esta es la mejor medida que se podía tomar, se hizo lo que a nuestro criterio debía hacerse”, abundó el dirigente.

El regreso a clases virtuales fue abonado, aseguró Rey, por “la medida de fuerza que UDOCBA traccionó la semana pasada, con un acatamiento a nivel provincial muy importante, que permitió visibilizar muchas cuestiones” respecto de contagios y burbujas aisladas.

Según lo establece el decreto presidencial, las clases en forma presencial quedan suspendidas para todos los niveles y modalidades de la educación, “pero al igual que en febrero, las escuelas estarán abiertas con guardias mínimas del equipo directivo, de dos horas, para evacuar consultas o dudas de padres o alumnos”, completó Rodríguez.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img