Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

domingo, 23 de junio de 2024
7.4 C
San Carlos de Bolívar

Confirmaron la realización del festival “Leonardo Favio”

La undécima edición será en octubre, quizá de jueves a domingo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Fue confirmada oficialmente en las últimas horas la realización de la edición anual del festival de cine argentino “Leonardo Favio”, que organiza la municipalidad a través de diversas áreas, en el Avenida. La undécima edición será en octubre (no se ha dado a conocer la fecha), quizá de jueves a domingo, y todo indica que con culminación los días en que el Avenida celebrará un nuevo aniversario desde su reapertura bajo gestión comunal en 2013. “Será más austero, pero lo importante nos ha parecido que es sostenerlo”, remarcó Nadia Marchione, una de las organizadoras.

Contra viento y marea, si se lo mira bajo el prisma económico de un país en crisis, y en un año “terrible” para el arte y la cultura argentina, claros objetivos de Milei para pasar la motosierra del desfinanciamiento, el ajuste o el liso y llano desguace, el gobierno de Pisano tomó la decisión política de sostener el festival, quizá con un armado acotado a un tiempo de ‘vacas flacas’, pero realizarlo al fin.

El calificativo de “terrible” fue empleado por Nadia Marchione, coordinadora de toda la actividad del Avenida y máxima referente del festival, en charla con este diario esta mañana para dar a conocer lo poco que aún se puede confirmar, bajo el rotundo titular de que el Leonardo Favio no detendrá su motor, contra las señales que podrían indicar que se optaría por lo contario. Nadia participó de la ‘mesa chica’ que decidió no cancelar la edición 2024, junto al intendente Pisano; el director y creador del festival, el cineasta Pablo Luján Bucca; el director de Cultura, Jorge Fernández, y seguramente el senador y ex intendente Eduardo Bucca, jefe político del oficialismo.

La sede será la sala “Chiquita Domeño” del Cine Avenida, pero algunas versiones no confirmadas por nadie dan cuenta de que podría ser una edición itinerante, que recorra las localidades del Partido e incluso también algunas ciudades bonaerenses.

La convocatoria a realizadores de cortometrajes, largometrajes de ficción y largos documentales ya está abierta, y corre para todo el país incluido Bolívar. Hasta el 31 de agosto, los interesados deben inscribirse enviando un mail a [email protected]. Habrá ganadores del Pañuelo de Oro en cada categoría, según lo que defina un jurado que obviamente aún no ha sido designado. Los premios serán seguramente menores que en otras ediciones. Además, se fortalecerán las actividades con estudiantes de escuelas, mayormente vinculadas con la crítica de cine pero también de otro tipo, un nicho del festival que se ha ido consolidando en los últimos años.  

Una vez más, la entrada será libre y gratuita, también una decisión política del gobierno municipal.

Se dice que, para conseguir que Senadores le apruebe ‘Bases’, Milei se habría comprometido a no disolver el INCAA, entre otros puntos con los que retrocedería.

Marchione: -Ojalá. Creo que disolverlo es impracticable. Porque además el INCAA regula toda la actividad cinematográfica del país, lo que incluye la distribución de películas internacionales; todo.

Hubiera sido el primer festival sin el INCAA. Está bien, lo organizan ustedes, no el Instituto, pero infiero que no sería lo mismo no contar con su respaldo.

-Sí, siempre tuvimos el apoyo del INCAA, del área de festivales. Eso sí este año ya no existe: el fomento a festivales por parte del Instituto. Sí el Instituto Cultural bonaerense, desde su área de Políticas Audiovisuales, está en vías de generar un fomento para festivales de la provincia. No será lo mismo, pero sí una ayuda.

Más adelante, Marchione acotó que “otro programa que no está más”, con el que el Leonardo Favio trabajó en sus dos últimas ediciones, es el Festivales Argentinos, del Ministerio de Cultura de la Nación, que brindaba un apoyo económico. “No es menor” que haya sido dado de baja, toda vez que “parece una pavada, pero tener el logo del INCAA y del Ministerio de Cultura de Nación produce la visibilización del encuentro”, lo que redunda en “una mayor legitimidad y credibilidad a la hora de la convocatoria”.

¿Por qué deciden hacerlo? Hubiese sido sencillo decir ‘no podemos, vayan a preguntarle a Milei’.

-Me parece que realizar el festival, y haberlo sostenido todos estos años, es importante para la cultura local y como ventana del cine nacional. Y es un momento muy importante para que existan esas ventanas del cine, del cine nacional independiente, que es el que tenemos en nuestra propuesta. Cine federal, de todo el país. Es una decisión política la que hemos tomado. Obviamente habrá cuestiones en las que estaremos más acotados… Es decir que será un festival más austero, pero lo importante nos ha parecido que es sostenerlo.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img