Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 19 de marzo de 2024
19.8 C
San Carlos de Bolívar

Conciencia comunitaria y diagnóstico temprano, claves para llegar a tiempo con la vacuna

Ramiro Borzi, Director de la Región Sanitaria IX.

- Publicidad -
- Publicidad -

El funcionario provincial destacó el buen trabajo que realiza Bolívar en relación al tema COVID 19, marcando como hitos el funcionamiento del Laboratorio de Biología Molecular y el Vacunatorio.

“Hay que dar tiempo a la vacunación y eso se hace con conciencia ciudadana, pautas claras y diagnóstico temprano”, dijo hoy a este medio Ramiro Borzi, director de la Zona Sanitaria IX en el marco de una entrevista telefónica acordada.

Borzi tiene a su cargo una amplia región de la provincia que incluye los partidos de  Azul, Benito Juárez, Bolívar, General Alvear, General Lamadrid, Laprida, Las Flores, Olavarría, Rauch y Tapalqué y por eso es una palabra autorizada para echar luz, desde su óptica, acerca de preguntas que especialmente los bolivarenses nos hacemos a caballo de una situación de particular gravedad que se vive en nuestra comunidad en relación a la pandemia de COVID 19.

Pero antes de entrar en el tema específico de Bolívar, Ramiro trazó un panorama general al que no dudó en calificar de “grave” toda vez que se ha producido una aceleración de la curva de contagios que llevó las cifras de “aproximadamente 500 por día en toda la Región a 2900 y este cambio operó en apenas un mes, lo que se traduce en mayor ocupación de camas hospitalarias, mayor demanda en las UTI y finalmente mayor cantidad de fallecimientos”.

En este cuadro de situación regional, Borzi explicó que Olavarría y Bolívar son dos casos especiales dentro del territorio ya que, en ambos distritos, se ha logrado detectar la presencia de cepas nuevas del virus que sin ninguna duda tienen como características las de ser de mayor contagiosidad y las de generar afecciones más graves a la salud. “No podemos descartar que también circulen en otros distritos de la Región; pero tanto Olavarría como Bolívar tienen confirmada su presencia por el trabajo realizado por sus laboratorios en coordinación con el Proyecto PAIS”, afirmó el psicólogo que se desempeñó en su momento como secretario de Salud del municipio de Olavarría.

BOLÍVAR, UN CASO PARTICULAR

Algunos bolivarenses nos preguntamos cuál es la causa que llevó a nuestro distrito a encabezar las estadísticas en lo que se refiere a casos activos, no sólo a nivel regional, sino también en el orden provincial, si analizamos cantidad de activos cada 100.000 habitantes. Le trasladamos la pregunta  a Borzi:

“La explicación hay que buscarla en el muy buen trabajo que realiza el Laboratorio de Bolívar y en el seguimiento de los casos que está haciendo el equipo de Salud de Bolívar”, remarcó el entrevistado resaltando que estos guarismos se elevan al lograr una rápida detección de los contagios, siendo para ello imperioso hacer un muy buen trabajo en el seguimiento de las huellas epidemiológicas. De manera tal que, según Borzi, no es una mala noticia tener guarismos tan altos sino todo lo contrario: significa aproximarse lo más posible a la realidad de la comunidad posibilitando tomar medidas preventivas con mejor información. “Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que ha hecho Pisano al retornar a Fase 2, porque la solución la aportará la reducción de la circulación, para lo cual hace falta conciencia ciudadana, el seguimiento de los casos y el diagnóstico temprano”.

Enfatizando la necesidad de llegar a la población con vacunas, Borzi también elogió la labor que, en ese sentido, realiza el Vacunatorio Municipal. “Hay que destacar el trabajo que están desarrollando tanto en su funcionamiento como en la parte humana. Hay allí un plantel de gente que trabaja con disposición, idoneidad y empatía, sabiendo que son parte de una gesta histórica que estamos viviendo”.

Entiendo que desde la Región y también desde la provincia analizan el “caso Bolívar” como uno muy particular…

“Tenemos una Sala de Situación que nos da información diaria de lo que sucede en cada distrito. En realidad hoy estamos con la atención muy puesta en la ocupación de camas hospitalarias y haciendo todos los esfuerzos para que no haya colapso del sistema. Vivimos la particularidad de que, en este caso, no hay posibilidades de derivaciones porque todos los hospitales están al límite. Y atendiendo temas coyunturales, como la provisión de oxígeno, por ejemplo, que es un tema central. Además, estamos ingresando en la época de frío, lo que traerá otros problemas adicionales con la aparición de patologías propias de la época. El panorama es muy complicado y lo vamos monitoreando día a día. No tiene que haber colapso del sistema y para ello es fundamental, insisto, la conducta individual. Tenemos que saber que cada casa es una burbuja y que cada uno de nosotros debe cuidarla”.

Consultado acerca de la “inmunidad de rebaño”, ese concepto detrás del cual la humanidad toda pone esperanzas, Borzi aclaró que es un tema que sufre los vaivenes propios del virus y de los anticuerpos que deja en la persona que padeció la enfermedad. “Un ideal a alcanzar es el 70 por ciento de la población” y, en ese sentido destacó como muy importante algunos logros conseguidos con la vacunación a sectores específicos. “En el segmento de mayores de 70 años y también en el de mayores de 60, estamos en el orden del 85 % de inmunización con primera dosis a la población objetivo, que es la que se ha inscripto voluntariamente para ser vacunada”. Por supuesto que quedan por fuera todas aquellas personas que han optado  por no vacunarse y eso incide en los porcentajes finales y, en este punto, el entrevistado dijo que para llegar a esos sectores es necesario “informar, educar para la salud y mantener políticas activas”.

La vacunación, queda claro, sigue siendo la tabla de salvación que permitirá superar este verdadero naufragio humanitario que significa la pandemia. Mientras tanto, la apelación de Borzi a la conciencia ciudadana es la clave para dar los tiempos necesarios para su implementación masiva. VAC

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img