Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
13.6 C
San Carlos de Bolívar

Con una cena, el CRIB celebrará veinte años de historia

- Publicidad -
- Publicidad -

El Centro de Rehabilitación Integral de Bolívar (CRIB) cumplió veinte años el 23 de septiembre pasado, y al festejo con la población lo realizará el viernes que viene, con una cena en el Club Ciudad para la que continúan a la venta las tarjetas.

Se espera que concurra el personal de ayer y de hoy del Centro, lo mismo que los pacientes que han pasado por sus salas y los que actualmente se rehabilitan allí, y se han cursado algunas invitaciones especiales.

Tras la celebración interna de septiembre, ahora la comisión cooperadora del espacio municipal que tiene sede detrás del hospital y cerca de Casa Hogar prepara una gran cena comunitaria para el viernes, con el servicio de ‘Tuco’ Galaz y Cristina Martínez en el Ciudad. A 800 pesos, las tarjetas siguen a la venta a través de los miembros de la cooperadora o en el propio CRIB. El encuentro servirá además para brindar por un próspero 2020, y agradecer y celebrar una trayectoria como institución de la salud que es reconocida en toda la provincia, dado que al centro bolivarense asisten pacientes de distintos pueblos bonaerenses, no sólo vecinos de nuestra ciudad. “Este lugar presta un servicio de alta calidad con profesionales de excelencia, y es municipal, es decir que no plantea costos para los pacientes, algo que no es frecuente a nivel provincial. De hecho, en La Plata destacan que es un lugar único en todo el territorio bonaerense”, puso de relieve en charla con este diario el fin de semana Jorgelina González, de la cooperadora. González, Víctor Hugo Chulliver y Norma Popp integran la asociación hace unos seis años, redondeando (Popp un poco más). Han ocupado distintos puestos, y hoy Víctor Hugo es el presidente y Jorgelina la secretaria del grupo (los cargos se renuevan por estatuto cada dos años).

 

Se invita para el viernes a todes en general, pero en especial a los pacientes actuales y ex pacientes del CRIB, a los profesionales de hoy y de ayer del Centro que fundó la administración Simón con Rubén Amado al frente; a los ex jefes del servicio, es decir el mencionado Amado y Mariángela Gómez, que estuvo a cargo doce años, y al actual director, Marcelo Amaro. “Si están todos ellos, los pacientes se sentirán más acompañados”, afirmó Popp. También se convoca especialmente al intendente Marcos Emilio Pisano y al contador Marcelo D’Aloia, de la Tesorería municipal, que cada año realiza sin cargo el balance para la institución, destacaron González y compañía.

“Nuestra función es netamente social, somos un grupo de personas que colaboramos voluntariamente, nos reunimos una vez por mes para delinear nuestra labor. Por medio del director los empleados nos envían sus necesidades en cuanto a elementos de distinto tipo. Nuestra tarea es esa: conseguir dinero para todo lo que necesita el CRIB, por fuera de los salarios del personal y de la infraestructura del lugar, que se canalizan vía el municipio”, explicó la secretaria de la cooperadora.

 

CRECER, A PESAR DE TODO

¿Cómo encuentra a la institución este aniversario veinte en un tiempo que ha sido crítico en la Argentina, más allá del prestigio ganado, que como dicen alcanza el orden provincial?

González: -Ha trabajado muy bien el CRIB, ha crecido; el gimnasio, por ejemplo, prácticamente duplicó su superficie en metros cuadrados, en maquinaria. La comisión está sólida, tenemos dinero depositado y el proyecto de comprar cintas nuevas, un monitor y material para pediatría. (Una vez que adquieran todo ese material, planean rendir un informe público a la población sobre las compras de este año.) La crisis nos afectó en lo relativo al cobro de cuotas, hubo gente que se borró, no pudo afrontar ese compromiso, que este año fue de 50 pesos por mes. Pero a pesar de eso, la población colabora, está siempre presente de alguna manera. (Los interesados en asociarse pueden pasar por el CRIB o contactarse con los miembros de la cooperadora. La campaña de socios 2019 finalizó, pero en marzo se lanzará la correspondiente a 2020. Ese año, cuando se renueve la asamblea se definirá el nuevo valor de la cuota, que hace dos temporadas es de 50 pesos. Hoy, poseen anotados a unos tres mil trescientos socios, no todos están activos.)

Es interesante que han podido seguir proyectando en un período de descalabro del sistema público de salud nacional por el constante ajuste macrista.

González: -Sí, porque si uno no tiene proyectos, nuevos objetivos, ya dejaríamos de tener sentido como comisión. Siempre estamos pensando en nuevos desafíos orientados a que los pacientes del CRIB reciban una atención de excelencia. Quienes vienen acá (destacaron que concurren pacientes de varios pueblos de la provincia, además de bolivarenses) no vienen por placer sino por necesidad, entonces hay que darles una repuesta.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img