Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 18 de abril de 2024
17.6 C
San Carlos de Bolívar

Con un homenaje a Cortázar, la Dirección de Cultura vuelve a la actividad presencial

El programa incluye música, pintura, historia y literatura.

- Publicidad -
- Publicidad -

Con un intenso programa que incluye música, pintura, historia y literatura, la Dirección municipal de Cultura rendirá mañana homenaje a Julio Cortázar, al cumplirse un nuevo aniversario de su nacimiento. Con este tributo al célebre escritor que dio clases y vivió en Bolívar unos años, compartido con el gobierno de la provincia, la cartera bolivarense que conduce Jorge Fernández volverá a la labor presencial.

La actividad está enmarcada en el programa bonaerense Huellas de la Cultura. La llevarán a cabo la Dirección de Cultura de Bolívar, junto a la Secretaría de Promoción Cultural de la provincia y el Ministerio de Cultura.

La grilla es la siguiente: a las 17 horas, se descubrirá una placa alusiva en la rambla Julio Cortázar, en Brown entre Sarmiento y Avellaneda. “Está también en braille, para que todos puedan acceder a su contenido. Se presentará en la ocasión un video de Huellas de la Cultura, que está en varios municipios y esta vez nos tocará en Bolívar”, introdujo Fernández ayer en conferencia de prensa para lanzar oficialmente esta propuesta.

A las 18, en La Vizcaína (allí vivió Cortázar cuando era un hotel, durante sus años como profesor de Literatura en la ciudad), tendrá lugar un taller de stop motion, destinado a jóvenes y dictado por Marco Lanzoni (el cupo máximo será de treinta asistentes). Paralelamente, en el restó Firpo se desplegará un taller literario relativo a la obra de Cortázar, al que se invita a interesados en general. En el mismo lugar se desarrollará la Sobremesa con Julio, protagonizada por los visitantes Cintia Callegari y Diego Tomassi, junto al bolivarense Julio César Ruiz. Finalmente, en el ámbito del restó, se ofrecerá un concierto de jazz con las obras que amaba Cortázar y que referenció en sus cuentos y novelas, a cargo de músicos porteños (dos saxos, piano, contrabajo y batería). Básicamente, la banda tocará piezas de Charlie Parker, quizá el músico más admirado por el escritor, en quien se inspiró para su cuento El perseguidor, protagonizado por un tal Johnny Carter que no sería más que un alias para ‘Bird’ (el mote de Parker).

A lo largo de toda la tarde, una actriz que vendrá de la ciudad de Buenos Aires encarnará a la Maga, célebre personaje de la novela Rayuela, y recitará fragmentos contenidos en esa obra cumbre de la literatura argentina y latinoamericana.

Además, “diez artistas plásticos locales trabajarán sobre la rambla (frente a los sitios mencionados) bajo el concepto ‘el mundo Cortázar en Bolívar’”, mencionó Fernández.

Durante el transcurso de lo previsto también intervendrá el músico Diego Peris, para amenizar segmento del homenaje con su violín y su loopera.

Todos los ítems que conforman la propuesta son abiertos al público, pero por razones de protocolo sanitario el director de Cultura solicitó a los interesados pasar hoy o mañana por la oficina a su cargo (Güemes 35), de 9 a 14, a retiran su entrada, que será de carácter gratuito. En el interior de La Vizcaína y Firpo, la capacidad máxima habilitada será de ochenta personas. En la planta alta del actual Firpo, en el amplio edificio del viejo hotel La Vizcaína, “la gente podrá conocer la habitación donde vivió el escritor durante su período en la ciudad, que aún se conserva”, añadió el director de Cultura.

Huellas de la cultura es un programa provincial que pretende promover la obra de los grandes artistas que nacieron, tuvieron vínculo o desarrollaron su labor en territorio bonaerense. “Y así como a Mar del Plata le tocó Piazzolla (había nacido ahí), a nosotros Cortázar”, dijo el funcionario.

El autor de Las armas secretas, Final del juego, Bestiario y Todos los fuegos el fuego, entre varios libros de cuentos y novelas más, nació el 26 de agosto de 1914, y fue docente del Colegio Nacional de Bolívar entre 1937 y 1939.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img