Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
11.2 C
San Carlos de Bolívar

Con nuevas secciones y sin intervalos, Sin Fronteras encarará el verano 2020

- Publicidad -
- Publicidad -

Con un par de nuevas secciones y el espíritu de siempre por difundir y compartir las músicas del mundo, sin ataduras genéricas ni epocales, Sin Fronteras encarará el verano 2020, uno más por Radio Federal (FM 101.5). Lo hará sin intervalos, ya que los (pocos) sábados que no saldrá en vivo, la producción repondrá especiales emitidos durante el año.

 

El ciclo es conducido y producido por su creador, Mario ‘Chiqui’ Cuevas, y con más de veinte años de historia se alza con la corona de envío más longevo de la radiofonía bolivarense, compartida con Voz y sentir de nuestra tierra, el clásico de Oscar ‘Gringo’ Cardoso que sigue al aire en la primera mañana de la radio de Ledesma. Sin Fronteras pasó por varias emisoras locales hasta recalar en la FM de Jorge Horacio Naya, donde sale al aire cada sábado de 19 a 21, en vivo.

Respecto de este verano, Cuevas faltará dos sábados seguidos a mediados de enero, ya que viajará por vacaciones. No lleva la cuenta pero cree que es la primera vez que pasará desde que existe Sin Fronteras, que en esas ocasiones repetirá especiales que salieron al aire durante 2019.

 

LAS NOVEDADES

Una de las nuevas secciones aludidas arriba se titula Fotos de Tokio, en alusión a una bella canción de Pedro Aznar de los años ochenta. Consiste en convocar a fotógrafos para que elijan una imagen y la vinculen con una canción. Cuevas lee en el programa el texto enviado por el invitado acerca de su elección, y complementa con el tema en cuestión, al tiempo que publica la foto en su Facebook y su Instagram. Los primeros invitados en salir al aire fueron Omar Fernando Valdez y el ‘Laucha’ Martínez, pero habrá más.

La otra novedad, estrenada hace dos sábados, se titula Artistas que brillaron en Sapulandia, y se pretende una suerte de reconocimiento a músicos que pasaron por el living cultural que organizaba ‘Quelo’ Sapula, desactivado hace largos meses y sin noticias de un retorno. La sección de Cuevas también opera como un tributo y un agradecimiento al ciclo que armó ‘Quelo’ como productor independiente, que permitió al público local conocer a artistas que de otro modo quizá no conocería. Son los casos, entre otres, de Jorge Garacotche, Sergio Gobi y los platenses de La Sonora. “Gente de afuera o de Bolívar que no está en los grandes medios pero es muy talentosa. En particular Sergio Gobi, de quien tenía referencias pero fue una revelación escucharlo allí. Tiene una rica discografía solista, y un disco en particular, con la agrupación 6 Australes, con la que hacía tango, que me parece deslumbrante. Ya tiene casi diez años, pero si lo ponés a consideración de los grandes medios, te puedo asegurar que dentro del rubro tango o tango moderno está entre los cinco mejores del período reciente, y tengo bastante escuchado”, elogió sin ambages el difusor musical durante la charla con este diario.

El resto se conforma con segmentos ya conocidos por la fiel audiencia del programa, a esta altura una propuesta de culto dentro de la hoy sustanciosa agenda cultural local, un refugio para sensibles y contraseña para melómanos: Disco del rock argentino es uno; otro consiste en dedicar la primera media hora (a veces un poco más) a grandes artistas (en este caso siempre conocidos por el gran público, no descubrimientos de la ‘curaduría Cuevas’) o a obras parteaguas de la música del Globo, interpretadas por sus creadores o por colegas. Lo que viene en la sección es La bomba del Tiempo, anticipó el ‘Chiqui’, que desde febrero de 2006 también es, con asistencia perfecta, columnista dominical de este diario (hoy publica en contratapa, deliciosos artículos sobre las músicas y los músicos del mundo).

El programa salió al aire hace unas horas por anteúltima vez en 2019. Fue un envío más, a diferencia de otras épocas el conductor y productor ya no prepara capítulos especiales alusivos a las Fiestas, o con resúmenes sobre discos y noticias correspondientes al año que termina, sin embargo ayer incluyó alguna mínima alusión a la inminente Navidad, y lo propio hará el sábado, con algún link que nos remita al fin de temporada.

Chino Castro

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img